Portada » ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser freelance?

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser freelance?

Trabajar como autónomo es una forma estupenda de iniciarse en el campo elegido sin tener que comprometerse con un trabajo a tiempo completo. También es una forma estupenda de obtener ingresos extra si ya tienes un empleo. Pero el trabajo autónomo no es para todo el mundo. En este artículo analizaremos las ventajas y desventajas del trabajo autónomo. Te ayudaremos a decidir si es la opción adecuada para ti.

Ventajas del trabajo por cuenta propia

La mayoría de las personas que eligen el trabajo por cuenta propia lo hacen porque quieren tener más control sobre su trabajo y su horario. Esto es especialmente cierto para las personas que trabajan desde casa.

La mayoría de los autónomos también disfrutan del hecho de poder elegir el trabajo que quieren hacer. Probablemente tendrás que rechazar algunos encargos que no quieras aceptar, pero eso forma parte del trabajo.

Si trabajas por tu cuenta, puedes crearte una reputación de fiabilidad y calidad. Siendo realistas, tienes que estar en el negocio el tiempo suficiente para ganarte una buena reputación, pero una vez que lo hagas puedes apoyarte en esa reputación y eso puede mantenerte en un trabajo estable.

Desventajas del trabajo por cuenta propia

La principal desventaja del trabajo por cuenta propia es que eres responsable de tu propio seguro médico, de los ahorros para la jubilación y de otras prestaciones que los empresarios proporcionan a sus empleados.

Si trabaja por cuenta propia, no tiene un empleador que contribuya a sus prestaciones de jubilación de la Seguridad Social. Y tienes que ahorrar para la jubilación además de pagar tu propio seguro médico.

Si se lesiona y no puede trabajar, no tendrá ningún ingreso. Si tienes un cónyuge u otras personas a tu cargo, probablemente tendrás que pagar el programa de discapacidad del gobierno. O tendrás que depender de los ahorros o del dinero prestado.

Si tienes la suerte de poder pagar las primas de una póliza de incapacidad, podrías recibir una prestación mensual si estás incapacitado y no puedes trabajar. Pero si no puedes pagar las primas, no hay cobertura por incapacidad.

¿Es el trabajo por cuenta propia adecuado para usted?

Antes de convertirte en autónomo o montar un negocio, es una buena idea examinar tu motivación. Las siguientes preguntas pueden ayudarte a decidir si el trabajo por cuenta propia es adecuado para ti.¿Por qué quieres trabajar para ti mismo? Si quieres la libertad que conlleva trabajar para ti mismo, probablemente seas un buen candidato para ser autónomo. Si quieres más dinero, puede que te decepcione.

Hay muchas formas de ganar más como trabajador por cuenta ajena, pero pocas de ellas pueden ser iniciadas por el empleado.¿Cuáles son tus habilidades especiales? ¿Puedes prestar un servicio que la gente necesita o desea? Si es así, puede que tengas una buena idea para un negocio.¿Tienes suficientes ahorros para mantenerte durante un año? Si necesitas depender de tus ahorros para pagar las facturas si no encuentras trabajo, es buena idea tener lo suficiente para durar al menos seis meses.¿Eres lo suficientemente disciplinado para gestionar tu tiempo?

Si no trabajas lo suficiente cada semana, puede que no ganes lo suficiente para sobrevivir. Y puede que no tengas la autodisciplina necesaria para decir «no» cuando un cliente te pida que aceptes algo que no quieres hacer.

Sólo tú puedes decidir si estás preparado para trabajar por tu cuenta. Si te decides por esta vía, lo mejor es que empieces ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *