Portada » ¿Cuánto cobra un asesor externo? ¡Descúbrelo aquí!

¿Cuánto cobra un asesor externo? ¡Descúbrelo aquí!

Ha decidido que necesita ayuda con su empresa, pero no está seguro de cuánto le costará contratar a un consultor externo. La respuesta corta es que depende. El coste de contratar a un consultor depende de varios factores, como la experiencia del consultor, el alcance del proyecto y la ubicación de la empresa. En este artículo, analizaremos estos factores y le daremos algunos consejos sobre cómo obtener la mejor relación calidad-precio al contratar a un consultor.

El coste de contratar a un consultor depende de varios factores

Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de estimar el coste de contratar a un consultor externo. A continuación se indican algunos factores que afectarán al coste de contratar a un consultor:

  • El tipo de trabajo que el consultor realizará para la empresa. Algunos consultores son generales y pueden trabajar en una variedad de proyectos, mientras que otros se especializan en un área específica. Dependiendo del trabajo que el consultor vaya a realizar para su empresa, el coste variará. Por ejemplo, contratar a un consultor de gestión para que le ayude a reorganizar su equipo directivo costará más que contratar a un consultor de software para que le ayude a escribir un nuevo código de software.
  • La experiencia del consultor. Un consultor con más experiencia probablemente cobrará tarifas más altas que un consultor con menos experiencia. Sin embargo, el consultor más experimentado puede ser capaz de resolver el problema de su empresa más rápidamente y con menos esfuerzo que un consultor menos experimentado.
  • La ubicación de la empresa donde trabaja el consultor. Cuanto más lejos esté la empresa de la suya, mayor será el coste del desplazamiento. Además, el consultor tendrá que tener en cuenta el coste de la vida en su zona en comparación con la tuya. Si el coste de la vida es más alto en la zona del consultor, éste tendrá que cobrar tarifas más altas por los mismos servicios.

La experiencia del consultor es un factor de coste importante

Como habrá leído más arriba, uno de los factores que afectará al coste de contratar a un consultor es la experiencia de éste. Entonces, se preguntará cómo puede estimar la experiencia del consultor que está considerando contratar. Una forma de estimar el nivel de experiencia es fijarse en el tipo de trabajo que realiza la empresa. Por ejemplo, una empresa de consultoría de gestión tendrá más experiencia en la reorganización de equipos directivos que una empresa de contabilidad.

Otra forma de estimar la experiencia de un consultor es preguntarle cuántos años lleva en el negocio. Esta no es una medida perfecta de la experiencia, pero le sirve para aproximarse a ella.

El alcance del proyecto es otro factor importante

El alcance del proyecto es otro factor importante que afectará al coste de la contratación de un consultor. Al igual que el tipo de trabajo que el consultor realizará para su empresa, cuanto más amplio sea el proyecto, más cobrará el consultor.

La mejor manera de estimar el alcance del proyecto es redactar una declaración de trabajo (SOW) detallada. El SOW debe incluir los pasos que dará el consultor para resolver el problema que tiene su empresa. Cuando haya terminado de redactar el SOW, pida a otros empleados de la empresa que lo revisen para asegurarse de que tiene sentido.

La ubicación es otro factor importante

Como hemos mencionado anteriormente, la ubicación de la empresa es otro factor que afectará al coste de contratar a un consultor. Cuanto más lejos esté la empresa del consultor de la suya, mayores serán los costes. El coste de los viajes es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de estimar los costes de contratación de un consultor. Evidentemente, cuanto más lejos tenga que viajar el consultor, mayores serán los costes de desplazamiento.

Otro factor es el coste de la vida en la zona del consultor en comparación con el coste de la vida en su zona. De nuevo, si el coste de la vida es más alto en la zona del consultor, éste tendrá que cobrar tarifas más altas por los mismos servicios.

Consejos para obtener la mejor relación calidad-precio al contratar un consultor

Cuando decida contratar a un consultor externo, hay algunas cosas que puede hacer para obtener la mejor relación calidad-precio.

  • Elija un consultor de una empresa con buena reputación. Para ello, póngase en contacto con referencias o compruebe los comentarios en línea. No querrá contratar a un consultor que no haga un buen trabajo o que incluso pueda ser fraudulento.
  • Concierte una consulta con el consultor para hablar de sus necesidades y de los servicios que le prestará. Asegúrese de que entiende lo que necesita que haga el consultor para que ambos tengan las mismas expectativas del proyecto
  • Establezca un plazo para que el consultor termine el proyecto. Esto le ayudará a mantener el rumbo y a comprender mejor cuánto costará la contratación de un consultor.
  • Asegúrese de que tanto usted como el consultor entienden los términos financieros del proyecto. Así habrá menos malentendidos y sabrá cuándo se terminará el proyecto.

El coste de contratar a un consultor externo varía. Depende de varios factores, como el tipo de trabajo que el consultor realizará para su empresa, la experiencia del consultor, el alcance del proyecto y la ubicación de la empresa donde trabaja el consultor. Cuando decida contratar a un consultor externo, hay algunas cosas que puede hacer para obtener la mejor relación calidad-precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *