Si el día de ausencia de un empleado se debe a una enfermedad, o a cualquier otro permiso imprevisible y que no pueda planificarse con suficiente antelación, el periodo de trabajo del empleado deberá ampliarse en el número de horas correspondiente para equilibrar correctamente su jornada laboral semanal.
Si esta situación se produce con regularidad, puede indicar que el empleado no dispone de tiempo suficiente para realizar todas las tareas que le han sido asignadas en una jornada laboral estándar. Otra posibilidad es que haya algo intrínsecamente incorrecto en la eficiencia con la que están operando y completando sus tareas asignadas.
Existen varias formas diferentes de resolver y corregir esta situación en el futuro.
Un empleado que necesita ampliar su horario de trabajo debido a circunstancias inesperadas debe ser transparente con su empleador desde el principio. Una comunicación honesta garantizará que ambas partes estén de acuerdo en lo que debe suceder a continuación para que vuelvan a funcionar con la máxima eficiencia.
Liquidación de la jornada laboral del empleado de la construcción con días adicionales de trabajo
Si la participación del trabajador en el proceso de resolución de su prolongación de jornada es mínima, su empleador puede optar simplemente por ampliar su horario de trabajo en un número adecuado de días y zanjar así el asunto. Para ello, primero hay que determinar exactamente cuántas horas trabaja el empleado cada día en comparación con lo que tiene contratado.
Para ello, hay que dividir el número de horas que ha trabajado entre el número de horas que se le paga.
El horario diario del empleado puede entonces ajustarse adecuadamente con tiempo libre añadido para evitar cualquier consecuencia negativa, como una compensación excesiva o insuficiente.
Dado que las horas añadidas se conceden como tiempo libre, deben redactarse nuevos contratos, o ajustarse los antiguos, para reflejar este nuevo horario.#Ajuste de la jornada laboral del trabajador de la construcción con permiso remuneradoSi la aportación del empleado en el proceso de resolución de su ampliación de jornada es mínima y su empleador no quiere ampliar su horario de trabajo, se puede utilizar un permiso retribuido como liquidación de sus horas extra. Si el empleado es compensado por un permiso retribuido, la cantidad pagada por ese permiso será igual a la que el empleado recibiría normalmente por las horas que ha trabajado.
Los permisos retribuidos pueden utilizarse para liquidar la prolongación de jornada de un empleado siempre que sea legítima y esté documentada. Los permisos retribuidos pueden utilizarse para resolver una prolongación de la jornada laboral por diversos motivos, como las condiciones meteorológicas, las inclemencias del tiempo en el lugar de trabajo y los problemas familiares, por citar algunos.
Ajustar el equipo y las herramientas para aumentar la eficiencia operativa
La prolongación del horario de trabajo de un empleado de la construcción puede deberse al simple hecho de que sus herramientas y equipos son insuficientes para completar sus tareas diarias en una jornada de trabajo estándar. En esta situación, su empleador puede utilizar las horas ampliadas para comprar e instalar equipos adicionales para ellos, o construir nuevas herramientas para ellos que les permitan completar sus tareas diarias de manera más eficiente.
Si el empleado de la construcción trabaja con un equipo deficiente, le resultará más difícil completar sus tareas laborales en el momento oportuno. Esto puede resultar en un empleado que trabaje más lento y de forma más ineficiente de lo que debería. Esto puede llevar a una situación en la que el empleado alargue su jornada laboral porque simplemente no tiene las herramientas que necesita para realizar correctamente sus tareas diarias.
Reprogramación de tareas para operar con mayor eficiencia
Si la prolongación de la jornada laboral del empleado de la construcción se debe a que sus tareas diarias están siendo mal gestionadas, su empleador puede reprogramar sus tareas para asegurarse de que se están realizando de forma correcta y eficiente.
En esta situación, el empresario se comunicaría con el empleado de la construcción para determinar qué está haciendo, por qué lo hace y cómo lo hace. A continuación, reprogramaría sus tareas para asegurarse de que el empleado está operando de la manera más eficiente posible.
Esto es especialmente útil en situaciones en las que el empleado de la construcción experimenta mucho estrés y ansiedad debido a que se siente abrumado por sus tareas. Esto puede afectar negativamente al rendimiento del empleado, haciendo que trabaje más lentamente y con menos eficacia de lo que debería.
Cambiar la carga de trabajo para adaptarla a las habilidades del empleado
Otra posibilidad es que el empleado de la construcción simplemente no esté equipado con el conjunto de habilidades correctas para completar sus tareas diarias. En esta situación, su empleador puede intentar cambiar la carga de trabajo del empleado a tareas que se ajusten más a su conjunto de habilidades.
Si a un empleado se le asignan tareas para las que no es apto, tardará más en realizarlas. También es probable que cometa más errores y que tenga que volver a realizar las mismas tareas varias veces antes de terminarlas.
Cuando el día de ausencia de un empleado de la construcción se debe a una enfermedad, o a cualquier otra baja imprevisible que no pueda planificarse con suficiente antelación, el período de trabajo del empleado debe ampliarse en el número de horas correspondiente para equilibrar adecuadamente su jornada semanal.
Si esta situación se produce de forma habitual, puede indicar que el empleado no tiene tiempo suficiente para realizar todas las tareas que se le asignan en una jornada laboral estándar. Otra posibilidad es que haya algo intrínsecamente incorrecto en la eficiencia con la que están operando y completando sus tareas asignadas.
Un empleado que necesita ampliar su horario de trabajo debido a circunstancias inesperadas debe ser transparente con su empleador desde el principio. Una comunicación honesta garantizará que ambas partes estén de acuerdo en lo que debe suceder a continuación para que vuelvan a funcionar con la máxima eficiencia.
