Cuando empiezas con un negocio de contratación independiente, puede ser un reto encontrar nuevos clientes. Después de todo, no eres su empleado; no te ven todos los días. Eres esa extraña criatura que sólo aparece cuando tienen un proyecto que necesitan completar como contratista.
Tampoco eres horas facturables. Facturas por proyecto o tarea, y tu tarifa es fija. Y como no trabajas para ellos, tienen que pagar por adelantado los servicios. ¡Caramba! No hace falta decir que cuesta bastante trabajo conseguir esos primeros contratos como contratista independiente. Sin embargo, con la estrategia y las técnicas adecuadas, puedes atraer nuevos clientes y construir tu negocio de contratación desde cero.
Saber quién es tu cliente objetivo antes de empezar
Cuando intentas atraer clientes, tienes que saber con quién quieres trabajar. Esto es esencial porque lo dirigirá todo, desde tu estrategia de marketing hasta la forma de comunicarte con la gente.
En primer lugar, tienes que saber cuánto puedes cobrar. Esto variará en función del sector y del conjunto de habilidades, pero tienes que saber cuál es. No es muy útil que la gente se ponga en contacto contigo si no puedes hacer el trabajo que necesitan.
A continuación, tienes que saber quién te contratará realmente. Si eres un desarrollador Java que quiere trabajar en proyectos de comercio electrónico, es poco probable que los clientes de comercio electrónico te contraten. Estás compitiendo con agencias más grandes y equipos de desarrollo internos.
Por último, tienes que saber qué problema estás resolviendo. ¿Ofrece una solución a un problema que la gente está experimentando? ¿Qué defiendes como empresa?
Haz una red de contactos como un loco
La creación de redes suele consistir en saber a quién se conoce. Si estás empezando, no conoces a nadie. No pasa nada. Todavía puedes establecer buenas relaciones con la gente y crear una red muy saludable desde el principio.
Busca grupos en tu zona. Puede tratarse de una reunión, una Cámara de Comercio local o incluso un canal de Slack para tu sector o tipo de trabajo. También puedes encontrar gente en LinkedIn, Google+ o incluso en Twitter.
Encuentra personas que trabajen en tu sector o tipo de trabajo y que estén dispuestas a hablar y compartir consejos. También puedes ponerte en contacto con antiguos compañeros de trabajo y preguntarles si conocen a alguien que pueda ser una buena opción.
Busca clientes potenciales. Cuando estés haciendo networking, no te limites a ser la persona que quiere algo. Sé la persona que puede ayudar a la gente. Si es posible, intenta encontrar clientes potenciales. Puede tratarse de personas que organizan eventos, organizan conferencias o realizan entrevistas relacionadas con tu sector.
Utiliza tu portafolio
Tu portafolio es el trabajo que has hecho en el pasado. Es la prueba que tienes de que puedes hacer el trabajo para el que alguien te está contratando.
Aunque todavía no tengas un portafolio, puedes ser muy activo a la hora de encontrar clientes potenciales y conseguir trabajo.
Hay varias formas de utilizar tu cartera para encontrar clientes y despertar su interés.
Poner tu portafolio en línea. Puede ser un sitio como Behance, un sitio web personal o un sitio de portafolio como Coroflot. También puedes compartir tu trabajo en las redes sociales. Muchas personas creativas estarán encantadas de compartir su trabajo. Cuando pones tu trabajo en Internet, te abres a que la gente se acerque y te pida ayuda para sus proyectos.
Comparte tu trabajo. Si vas a una conferencia o a un evento del sector, puedes llevar tu trabajo y compartirlo con la gente, ya sea en persona o en línea. Es una forma estupenda de llamar la atención y dirigir el tráfico a tu sitio web.
Ofrece una prueba de conducción
Aquí es donde un cliente potencial puede probar tus servicios de forma gratuita. Esto se puede hacer de diferentes maneras, dependiendo del tipo de trabajo que hagas.
Si realizas trabajos de diseño, puedes ofrecer una maqueta gratuita de un diseño concreto que quieran realizar. Si realizas trabajos de desarrollo web, puedes ofrecerte a realizar una serie de tareas de forma gratuita. Si haces trabajos de marketing, puedes ofrecerte a hacer un determinado número de horas de trabajo.
Averigua si el cliente potencial tiene algo en particular que está tratando de lograr. Si es así, ofrécete a hacerlo gratis durante un periodo de tiempo determinado. Puedes utilizar esto como una oportunidad para mostrarles lo que puedes hacer, mostrarles tu trabajo y que te paguen por ello.
Escribir un libro electrónico para generar clientes potenciales
Muchos autónomos y contratistas tienen proyectos paralelos que les apasionan. Puede que hayas escrito un libro, o que sepas mucho de béisbol, o que te guste hacer fotos.
Los libros electrónicos son una gran manera de convertir su proyecto de pasión en beneficio. Puede escribir un libro electrónico sobre algo de su campo y utilizarlo para atraer tráfico a su sitio web y/o conseguir clientes potenciales. También puede utilizar su libro electrónico para ofrecer sus servicios a otras personas.
Puedes utilizar herramientas como LeanPub o GumRoad para vender tu libro electrónico. También puede utilizar herramientas como Medium para publicar su libro electrónico de forma gratuita.
Los libros electrónicos son una gran manera de dar a conocer su nombre, dirigir el tráfico a su sitio web, y traer clientes potenciales o clientes potenciales.
El trabajo autónomo y la contratación pueden ser una excelente manera de ganar dinero extra o de hacer la transición a una carrera independiente. También puede ser un reto atraer nuevos clientes y conseguir trabajo si estás empezando.
Para atraer a nuevos clientes, tienes que saber quién es tu cliente objetivo, qué problema resuelves y qué tipo de proyectos puedes aceptar. También puedes crear una red de contactos, compartir tu trabajo y ofrecer una prueba de conducción para conseguir clientes potenciales. Por último, puedes escribir un libro electrónico para generar clientes potenciales y promocionar tu trabajo.
