No hay una respuesta sencilla a esta pregunta. Los trabajadores de la construcción tienen que ser capaces de adaptarse a cualquier situación, lo que significa que su horario de trabajo variará en función del tipo de trabajo que realicen y de la época del año. No importa en qué punto de su carrera se encuentre, como trabajador de la construcción, probablemente tendrá algunos días con una carga de trabajo más ligera que otros. Cómo ajustar ese horario de trabajo para obtener un rendimiento óptimo depende de ti.
La clave está en encontrar la manera de sacar el máximo partido a cualquier situación en la que te encuentres y crear un horario equilibrado que funcione para ti y para tu vida personal, al tiempo que mantienes una alta productividad. Hay algunas ventajas evidentes de trabajar en determinadas épocas del año. Si tu clima local ofrece un tiempo más cálido durante ciertas épocas del año, aprovechar esas condiciones puede ayudarte a aumentar tu rendimiento en términos de la cantidad de trabajo físico que puedes realizar en un día determinado.
Del mismo modo, si es invierno o verano y hay menos horas de trabajo disponibles, considere qué trabajos podrían ser más fáciles o más adecuados para ajustar su horario en consecuencia, de modo que no esté apurando las tareas sólo para salir por la puerta a las 5 de la tarde cada noche.
Primavera
El sector de la construcción es más conocido por su uso del año natural, ya que la mayoría de las temporadas de los contratistas van de la primavera al otoño. Eso no significa que no pueda encontrar trabajo fuera de esos tres meses si busca en los lugares adecuados. Algunas zonas son cálidas durante todo el año, por lo que allí encontrará trabajo durante todo el año. También se pueden encontrar trabajos de clima cálido, como techos y revestimientos, en climas más fríos, donde el trabajo se puede hacer rápidamente.
A medida que se acerca la primavera, comienzan los trabajos de preparación del terreno, así como la temporada de crecimiento de las plantas. Es posible que te encuentres con trabajos tempranos de jardinería o plantación de árboles, o que tengas que esperar a que el suelo se haya descongelado en tu zona. Pero ten en cuenta que la primavera puede traer consigo un tiempo imprevisible. Es posible que haya un tramo de buen tiempo y luego una repentina ola de frío que retrase el trabajo.
Verano
La construcción en verano es la más concurrida en la mayoría de los lugares, por lo que es probable que encuentres la mayor cantidad de trabajo. En algunas zonas de clima cálido, puede encontrar trabajo durante todo el año, pero es probable que compita con otros contratistas por los trabajos si se encuentra en una zona muy poblada.
Al igual que en primavera, los trabajos de jardinería y plantación de árboles pueden comenzar a principios de verano, mientras que otros trabajos de excavación pueden esperar hasta que el suelo se haya calentado.
El comienzo del verano puede traer consigo períodos de lluvia, al igual que la primavera, pero las tormentas de verano pueden traer consigo inundaciones y otros problemas relacionados con el clima que pueden retrasar el trabajo.
El verano es una época de mucho movimiento, por lo que es posible que tenga que trabajar en torno a las personas que están de vacaciones y se dirigen a sus casas en la playa o a sus retiros en la montaña.
Otoño
A medida que el tiempo se enfría, puede encontrar más trabajo en otoño, pero probablemente será a un ritmo más lento que en verano.
Al igual que en primavera y verano, los trabajos de jardinería y plantación de árboles pueden comenzar a principios de otoño, mientras que otros trabajos de excavación pueden esperar hasta que el suelo se haya enfriado.
El otoño es una época en la que los desplazamientos son más lentos, ya que muchos vuelven a la escuela.
Puede haber días de lluvia en otoño, pero suelen ser menos frecuentes que en primavera y verano.
Invierno
A medida que el tiempo se vuelve más frío, encontrar trabajo puede ser difícil. En los lugares en los que hace suficiente calor para trabajar, es posible que encuentres algunos trabajos de paisajismo y plantación de árboles en invierno, mientras que otros trabajos de excavación pueden esperar hasta la primavera.
Al igual que ocurre con la primavera y el otoño, puede encontrar trabajos de paisajismo y plantación de árboles a principios de invierno, mientras que otros trabajos de preparación del terreno pueden esperar hasta que el suelo se haya enfriado.
En las zonas de clima cálido los inviernos son más suaves, pero en los climas más fríos puede que tenga que enfrentarse a condiciones de hielo y tormentas de nieve.
Lo que debe tener en cuenta antes de decidir su calendario de trabajo
El mejor momento para trabajar en la construcción será diferente para cada persona. También tendrás que tener en cuenta tu salud personal y tu estado físico.
Es posible que quieras evitar trabajar en verano si no toleras bien el calor.
Del mismo modo, es posible que quiera evitar trabajar en invierno si no le van bien las temperaturas frías.
Si se está iniciando en el sector de la construcción, lo más probable es que tenga que trabajar en cualquier empleo que esté disponible, independientemente de la época del año. Tal vez encuentre más trabajo en verano, o tenga que esperar a que el clima local se caliente. En cualquier caso, tendrá que trabajar duro para demostrar sus habilidades a su empleador.
Todos los empresarios quieren un trabajo de calidad de sus empleados, y lleva tiempo aprender lo suficiente sobre un trabajo para poder hacerlo bien.
No trabajes en exceso ni te agotes demasiado pronto
Como cualquier otro trabajo, trabajar en la construcción puede ser muy exigente y provocar mucho estrés, sobre todo si tienes un puesto de responsabilidad. Tendrá que aprender a gestionar su tiempo con prudencia, a tratar con clientes descontentos y exigentes, y a lidiar con compañeros de trabajo o supervisores difíciles, todo ello mientras sortea los posibles peligros que puede encontrar en la obra.
Trabajar demasiadas horas puede llevarle a agotarse y a cometer errores por descuido que pueden poner en peligro su seguridad y la de sus compañeros.
No quieres arriesgar tu seguridad ni la de los demás por trabajar demasiado.
Aunque el trabajo en la construcción puede ser físicamente exigente, también puede ser una carrera muy gratificante. Con el esfuerzo adecuado, puedes avanzar en tus habilidades y convertirte en un miembro altamente cualificado y valorado del equipo de la construcción. Encontrar los mejores momentos para trabajar en la construcción depende, al menos hasta cierto punto, de ti.