Los albañiles son profesionales cualificados que construyen estructuras, ya sean pequeñas o grandes. Hay albañiles que construyen casas, oficinas y escuelas, así como iglesias y otros edificios religiosos. Aunque las funciones exactas de un albañil dependen de su oficio específico y del lugar en el que trabaje, hay algunas cosas generales que hacen todos los albañiles.
Si necesita un albañil para su proyecto doméstico, es importante saber qué puede hacer por usted. Un albañil está capacitado para trabajar con piedra u otros materiales utilizando mortero para mantenerlos unidos; esto se denomina pegado de baldosas.
Instalación de azulejos en una pared
Los albañiles suelen comenzar el trabajo de techado creando una base para las tejas. En una pared, esto significa colocar una base de tablas de madera en los agujeros de la pared. Esto proporciona una superficie estable para que las tejas se apoyen en ella. Para evitar que se forme podredumbre en las tablas de madera, se puede aplicar un sellador o acabado para proteger la madera.
Los albañiles también pueden instalar una membrana impermeable en la pared para hacerla resistente al agua. A continuación, pueden instalar las baldosas sobre la membrana con un adhesivo que se puede lavar para retirarlo.
Colocación de un suelo de baldosas
El área más común en la que trabajan los albañiles es la instalación de baldosas para el suelo de una casa. Pueden colocar las baldosas directamente en el suelo de su casa o sobre una superficie de hormigón existente. El proceso de instalación puede variar en función del tipo de baldosas que desee utilizar. Es importante revisar las opciones con su albañil antes de que instale las baldosas para asegurarse de que sabe qué tipo quiere.
Las baldosas del suelo suelen estar hechas de materiales cerámicos o de porcelana. Las baldosas de porcelana son muy duraderas y pueden soportar el tráfico peatonal intenso. Las baldosas de cerámica son más propensas a astillarse, pero son más baratas que las de porcelana.
Dependiendo del tipo de baldosa que desee, su albañil puede instalarla de diferentes maneras. Por ejemplo, los azulejos instalados en una ducha suelen tener una instalación diferente a la de los azulejos instalados en un suelo.
Unir los cubos
Los cubos se utilizan habitualmente en la albañilería para almacenar el mortero, el agua y otros materiales utilizados en los proyectos de construcción. Suelen estar hechos de plástico o madera. Los albañiles utilizan una unión de cubos para conectar dos o más cubos entre sí. Esto ayuda a mantener los cubos juntos, evita que se vuelquen y puede impedir que los materiales de los cubos se derramen.
Los albañiles suelen utilizar una unión de cubos para conectar dos cubos, pero algunas uniones también pueden conectar tres o cuatro cubos. Si sólo necesitas conectar dos cubos, puedes hacer tu propia unión con materiales domésticos que puedan limpiarse y desinfectarse fácilmente. Puedes utilizar un alambre metálico para crear un bucle en el extremo de cada cubo y luego conectar los dos cubos entre sí con un alambre.
Reparar la mampostería dañada
Los albañiles pueden necesitar reparar una pared u otra estructura de mampostería si ha sido dañada por un terremoto u otro desastre natural. También pueden tener que reparar la mampostería de edificios comerciales u otras estructuras si han resultado dañadas por el clima u otros factores naturales.
Para reparar la mampostería, los albañiles preparan una mezcla de hormigón y la aplican a la zona dañada. A continuación, utilizan herramientas, como paletas, para apisonar el hormigón en su sitio y eliminar las burbujas de aire.
Del mismo modo, los albañiles pueden utilizar el hormigón como adhesivo para reparar baldosas rotas. Pueden aplicar una fina capa de hormigón a la superficie de la baldosa y luego aplicar una capa a la zona rota de la baldosa. La baldosa y la mezcla de hormigón pueden entonces ser presionadas en su lugar.
Conclusión clave
Los albañiles son trabajadores manuales cualificados que construyen estructuras, como paredes y suelos, colocando piedras en un material llamado mortero. Instalan baldosas en paredes y suelos y colocan un suelo de baldosas. También instalan azulejos en una pared y reparan la mampostería dañada.
Ahora, con estos conocimientos, puede estar seguro de contratar a un albañil para su próximo proyecto. Pueden ayudarle con sus planes de mejora del hogar y asegurarse de que está sacando el máximo partido a su inversión.