La albañilería es uno de los trabajos más exigentes físicamente. Sin embargo, también es uno de los más satisfactorios. Esto se debe a que la albañilería es un oficio que deja un legado físico una vez terminado el trabajo; los edificios están ahí para demostrarlo.
Sin embargo, una carrera en esta gratificante industria no es para todo el mundo. Para ser albañil se necesita paciencia y destreza manual, así como grandes dotes de comunicación y buen ojo para los detalles. Por suerte, todas estas habilidades se pueden mejorar, pero son esenciales desde el primer día. Sigue leyendo para saber cuánto gana un albañil.
¿Cuánto gana un albañil?
Los albañiles ganan entre 30.000 y 60.000 euros al año, dependiendo de su nivel de experiencia y de la localidad en la que trabajen.
Los albañiles ganan entre 25.000 y 40.000 euros al año, dependiendo de su nivel de experiencia y de la localidad en la que trabajen.
¿Cuánto gana un albañil por hora?
Un albañil gana entre 16 y 25 euros por hora, dependiendo de su nivel de experiencia y del lugar en el que trabaje.
Un albañil gana entre 12 y 20 euros por hora, dependiendo de su nivel de experiencia y del lugar en el que trabaje.
Cómo determinar el salario final de un albañil
El primer paso (y el más importante) para determinar el salario final de un albañil es evaluar su nivel de experiencia. Muy pocas personas comienzan con un puesto de alto nivel, por lo que probablemente estarás en algún punto intermedio.
He aquí una lista de los diferentes niveles de experiencia, según la definición de la Vigilancia Nacional de la Mortalidad Profesional:
- Los trabajadores de nivel inicial ganan una media de 25.000 euros al año.
- Los trabajadores intermedios ganan una media de 33.000 euros al año.
- Los trabajadores avanzados ganan una media de 41.000 euros al año.-Los trabajadores con experiencia ganan una media de 46.000 euros al año.
- Los trabajadores cualificados ganan una media de 55.000 euros al año.
- Los trabajadores senior ganan una media de 60.000 euros al año.
Habilidades que necesitarás para ser un albañil de éxito
- Habilidades de comunicación – Cuando se trabaja a diario con otras personas, la comunicación es tan esencial como respirar. Tendrás que saber escuchar a otras personas y expresarte de forma clara y concisa.
- Destreza – Para ser albañil hay que tener un gran sentido de la destreza manual. Todos los días tendrás que lidiar con cemento, ladrillos y un montón de cosas pesadas.
- Paciencia – Este es otro atributo esencial para un albañil. Trabajar en esta industria es un proceso lento, y tienes que estar bien con eso.
- Atención al detalle – Este es un oficio en el que ningún detalle es insignificante. Hasta el más mínimo error puede acarrear graves consecuencias.
Las ventajas de ser albañil
Puedes trabajar al aire libre. Aunque pasarás la mayor parte del tiempo en entornos polvorientos y calurosos, también trabajas en lugares donde la mayoría de la gente rara vez pone los pies, como los tejados.
Trabajas con las manos. En esta era digital, en la que todo el mundo se pasa el día mirando el teléfono y la pantalla del ordenador, pasar tiempo con las manos puede ser realmente refrescante.
Puedes dejar un legado. Una vez que terminas de construir una casa o un muro, estará ahí durante décadas, incluso siglos.
Desventajas de ser albañil
- Trabajar con las manos puede provocar callos y ampollas. Si no tienes cuidado, puedes incluso sufrir cortes y lesiones.
- Hay mucho trabajo físico. Levantarás objetos pesados y harás muchas flexiones y alcances.
- Tienes que trabajar al aire libre, incluso con frío. Aunque esto puede ser refrescante en verano, no siempre es tan agradable en invierno.
De 25.000 a 60.000 euros al año. Dependiendo de tu nivel de experiencia.
De 12 a 20 euros por hora. Dependiendo de su nivel de experiencia.
Estos son los salarios medios de un albañil, pero su salario final dependerá de su nivel de experiencia, su ubicación y su conjunto de habilidades. Lo que sí es cierto es que se trata de un trabajo físicamente exigente.
Pero si le gusta trabajar con las manos y no le asusta el trabajo duro, convertirse en albañil puede ser la opción profesional adecuada para usted.