Portada » Empresas contratistas: ¿qué hacen?

Empresas contratistas: ¿qué hacen?

Empresas contratistas: ¿qué hacen?

Los contratistas de la construcción son una parte esencial del proceso de construcción. Ofrecen servicios que no están directamente relacionados con las actividades de construcción, como la excavación, la preparación del terreno y la construcción de estructuras.

Los contratistas son especialistas que se encargan de tareas específicas en el proceso de construcción. No es necesario que tengan licencia, pero sí que tengan un cierto nivel de experiencia y formación para trabajar eficazmente en los proyectos y cumplir con las normas de un equipo de proyecto. Hay varios tipos de contratistas con los que te puedes encontrar en un proyecto de construcción, desde contratistas generales y subcontratistas, hasta contratistas especializados como los de fontanería o electricidad. Cada tipo tiene sus propias especialidades y responsabilidades.

¿Qué es un contratista general?

Empresas contratistas: ¿qué hacen?

Un contratista general es el contratista principal de un proyecto. Un contratista con licencia para la contratación general supervisará todos los aspectos del proyecto de acuerdo con los planes y especificaciones del propietario y dentro de los códigos de construcción. Un contratista general es responsable de todo el proyecto, incluida la contratación y supervisión de los subcontratistas, la obtención de permisos y la garantía de que el trabajo se realiza de acuerdo con el contrato y los códigos de construcción. Los contratistas generales suelen ser contratados para proyectos de gran envergadura, como desarrollos comerciales, industriales o residenciales.

Subcontratistas

Los subcontratistas son contratados para realizar el trabajo que el contratista general o el propietario no hace por sí mismo. Son contratados por el contratista general, que luego les paga como parte de su contrato con el propietario. La principal diferencia entre los contratistas generales y los subcontratistas es que éstos últimos son contratados para realizar una o varias tareas específicas que forman parte del proyecto.

Los subcontratistas pueden ser contratados para hacer de todo, desde el vertido de los cimientos hasta la instalación de accesorios en una casa. Al ser expertos en tareas específicas, son más eficientes y tienen conocimientos más especializados que los que tendría el propietario o el contratista general. Por ejemplo, un contratista general puede contratar a un subcontratista para que vierta los cimientos de una casa. Es responsabilidad del subcontratista asegurarse de que los cimientos se viertan de acuerdo con los planos, que cumplan los códigos de construcción y que puedan soportar la casa.

Contratistas especializados

Los contratistas especializados son contratistas que se especializan en un tipo de construcción concreto. Entre ellos se encuentran los contratistas de fontanería, electricidad y hormigón, entre otros. Los contratistas especializados son contratados para realizar determinadas tareas, como la instalación de un sistema de fontanería o el cableado eléctrico.

A diferencia de los subcontratistas, los contratistas especializados trabajan en secciones más pequeñas de un proyecto que no requieren supervisión. Por ejemplo, un contratista eléctrico puede encargarse de instalar todo el cableado eléctrico de una sola habitación de una casa. Los contratistas especializados deben tener las licencias, los seguros y la formación adecuados para realizar el trabajo.

Contratistas eléctricos

Un contratista eléctrico se especializa en la instalación de sistemas eléctricos. Instalan y reparan el cableado y los accesorios, y también pueden realizar el mantenimiento y las reparaciones de los sistemas existentes. Los electricistas suelen participar en proyectos residenciales, pero también trabajan en proyectos comerciales e industriales, como el cableado eléctrico de edificios, la instalación de iluminación de seguridad para aparcamientos y la instalación de circuitos para centros de datos informáticos.

Los electricistas también participan en el proceso de diseño, tanto si diseñan un nuevo sistema eléctrico como si mejoran uno ya existente. Utilizan los planos, los códigos de construcción vigentes y su experiencia para diseñar un sistema que satisfaga las necesidades del proyecto y que, al mismo tiempo, sea seguro y eficiente desde el punto de vista energético.

Contratistas de fontanería

Un contratista de fontanería es responsable de instalar y mantener todos los aspectos de los sistemas de fontanería y agua de un edificio. Su trabajo incluye la instalación de accesorios, como inodoros y duchas, y la conexión de esos accesorios al suministro de agua y al sistema de drenaje de la casa.

Dado que el sistema de fontanería de un edificio es fundamental para su funcionamiento, los contratistas de fontanería deben cumplir todos los códigos y reglamentos. También deben realizar todo el papeleo necesario, incluidos los permisos y las inspecciones. También deben asegurarse de que su trabajo sea seguro, duradero y de larga duración.

Contratistas de hormigón y albañilería

Los contratistas de hormigón y albañilería se especializan en la construcción con hormigón y materiales como el ladrillo y la piedra. Se encargan de realizar todos los aspectos del trabajo que conllevan los proyectos de hormigón o albañilería, incluyendo el diseño, la planificación y la construcción. Los contratistas de hormigón y albañilería suelen ser contratados para proyectos comerciales e industriales. Pueden ser contratados para construir un aparcamiento de hormigón o un muro de contención para una zona de terreno. Estos contratistas deben tener la experiencia y los conocimientos necesarios para diseñar el proyecto, seleccionar los materiales y supervisar la construcción.

El sector de la construcción está formado por muchos oficios diferentes y contratistas especializados que son responsables de distintos aspectos del proyecto. Mientras que los contratistas generales supervisan todo el proceso de construcción, el trabajo de los subcontratistas y contratistas especializados es ocuparse de sus áreas específicas y asegurarse de que el proyecto se construye de acuerdo con los planes y que cumple con los códigos de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *