Portada » ¿Qué debe saber un oficial de obra? Conoce los 5 secretos de los oficiales de obra para el éxito

¿Qué debe saber un oficial de obra? Conoce los 5 secretos de los oficiales de obra para el éxito

¿Qué debe saber un oficial de obra? Conoce los 5 secretos de los oficiales de obra para el éxito

Los trabajos de construcción son intrínsecamente peligrosos. Las estadísticas muestran que la industria de la construcción es responsable de casi una quinta parte de todas las muertes en el trabajo en los Estados Unidos. Además, es un sector en el que los trabajadores suelen estar lejos de su casa, su familia y sus amigos en turnos de una semana. Por eso es importante saber qué se necesita para convertirse en capataz de obra.

Si te interesa hacer de esto tu carrera y quieres saber qué habilidades necesitarás para tener éxito como capataz de obra, sigue leyendo para obtener algunos consejos sobre lo que se necesita para tener éxito en este papel. Desde el dominio de las matemáticas y las ciencias, hasta la capacidad de liderazgo, cubrimos todo lo que necesitas saber para convertirte en capataz de obras de construcción

Conocimiento de los códigos de construcción y de las normas OSHA

¿Qué debe saber un oficial de obra? Conoce los 5 secretos de los oficiales de obra para el éxito

Los códigos de construcción se han establecido para garantizar la seguridad de las personas que van a habitar los edificios que se construyen. En ellos se describen los materiales específicos que deben utilizarse (como el tipo de madera, los clavos, etc.) y la forma específica en que deben armarse.

Los inspectores son contratados por la ciudad para asegurarse de que todos los contratistas cumplen los códigos de construcción aplicables. Si no lo hacen, el contratista recibe una citación.

La OSHA, o Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, es una oficina federal que supervisa la seguridad de los trabajadores. Hacen cumplir las leyes que obligan a los empresarios a proporcionar a los trabajadores unas condiciones de trabajo seguras y un equipo de seguridad adecuado.

Si se presiona a los trabajadores para que ignoren estas normas, o no saben lo que se espera de ellos, se producirán accidentes.

Los códigos de construcción y las directrices de la OSHA forman parte de la parte matemática del examen de capataz de construcción. Si trabajas en la construcción, es importante que conozcas y entiendas estas normas. Los trabajadores de la construcción necesitan ser buenos en matemáticas. Las mediciones simples determinarán el éxito de su proceso de construcción. También hay que tener conocimientos de geometría. Al fin y al cabo, utilizarás herramientas como niveles, plomadas y tablas de bateo para asegurarte de que tu obra tiene las pendientes, alturas y elevaciones correctas.

La buena noticia es que no hace falta ser un matemático o un genio de la geometría para aprobar el examen. Hay un montón de recursos que te ayudarán a repasar los conceptos básicos y a prepararte para el examen.

Si te tomas en serio lo de convertirte en capataz de construcción, deberías dedicar algo de tiempo a repasar los conceptos básicos de matemáticas y geometría.

Sé fuerte (y mantente fuerte)

El trabajo de construcción es físicamente exigente y requiere fuerza. Tendrás que levantar equipos pesados, materiales y personas. También tendrá que trepar, agacharse y ponerse en cuclillas. Para tener éxito en esta carrera y en este trabajo, tienes que ser y mantenerte fuerte.

La mejor manera de hacerlo es crear un plan de entrenamiento sólido. No tienes que ir al gimnasio todos los días, pero sí tienes que trabajar tus músculos.

Si te tomas en serio lo de convertirte en capataz de la construcción y trabajar en el campo, deberías hacer pesas al menos dos veces por semana.

Ser atlético

Para tener éxito en esta carrera y en este trabajo, tienes que ser atlético. Tendrás que trepar, levantar, agacharte, empujar y tirar. Para tener éxito, tienes que ser capaz de hacer todas estas cosas con relativa facilidad. Si no ha estado en forma durante un tiempo, ahora es el momento de empezar un plan de acondicionamiento físico.

Si te tomas en serio esta carrera, deberías hacer ejercicio de tres a cinco veces por semana. Esto asegurará que seas lo suficientemente fuerte para hacer el trabajo, así como para mantener el ritmo de las personas que ya están en el campo.

Desarrolla tu don de gentes

Los capataces de la construcción tratan constantemente con personas. Desde la contratación de trabajadores hasta el trato con los trabajadores en el trabajo, estarás constantemente en contacto con la gente. Esto significa que tendrá que ser bueno en comunicación y habilidades interpersonales.

Si no se le da bien la comunicación, le resultará difícil contratar a las personas adecuadas para el trabajo. Además, puede que le resulte difícil gestionar a esas personas una vez que estén en el trabajo.

La comunicación no es sólo hablar, también es escuchar. Es ponerse en el lugar de la otra persona y comprender su situación y sus necesidades.

Como capataz de la construcción, tratará con personas de muy diversa índole. Tiene que ser capaz de interactuar positivamente con personas de todos los ámbitos.

Conocer las herramientas del oficio

Como capataz de construcción, no necesitarás saber cómo construir una estructura desde cero. En cambio, necesitas entender cómo encajan las piezas. Si sabes cómo funcionan las diferentes herramientas, cuándo utilizarlas y cómo se relacionan entre sí, podrás realizar el trabajo.

Como capataz de construcción, se espera que conozca los fundamentos de una gran variedad de herramientas. Tendrá que ser capaz de identificar los diferentes tipos de martillos, niveles y otras herramientas comunes utilizadas en las obras.

Si esta es tu carrera, asegúrate de pasar algún tiempo con las herramientas. Hazte con una colección y familiarízate con los distintos tipos.

Resumen

Tienes que ser físicamente fuerte y estar en forma, ser capaz de trabajar con la gente, conocer las herramientas del oficio y ser capaz de leer los planos. Si puedes hacer estas cosas y aprender algunas matemáticas básicas, estás en camino de convertirte en capataz de construcción.

Se trata de una carrera desafiante que es a la vez gratificante y frustrante. Es un trabajo físicamente exigente que le pasará factura a su cuerpo. Si quieres tener éxito en esta carrera, tienes que ser capaz de hacer las cosas mencionadas anteriormente y más.

Sin embargo, podrá ganarse la vida decentemente, trabajar una gran variedad de horas y tener mucha independencia. Además, tendrá la satisfacción de saber que está construyendo algo con sus manos y contribuyendo al mundo que le rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *