Portada » ¿Qué es un oficial de obra? Supervisión del trabajo de contratistas en construcción

¿Qué es un oficial de obra? Supervisión del trabajo de contratistas en construcción

¿Qué es un oficial de obra? Supervisión del trabajo de contratistas en construcción

Los funcionarios de la construcción comprueban la calidad y la seguridad de las obras, los edificios y las estructuras. También inspeccionan aspectos específicos de los proyectos para comprobar que cumplen los códigos y reglamentos. Dependiendo del tipo de proyecto y de la obra, un oficial de la construcción puede especializarse en un área o ser un generalista que conoce bien los diferentes códigos, reglamentos y normas. Los oficiales de la construcción trabajan para empresas privadas, agencias gubernamentales y por cuenta propia como consultores.

Estos profesionales son responsables de garantizar que los contratistas cumplan las normas de seguridad y sigan los planes para asegurar que los edificios sean estructuralmente sólidos. Los funcionarios de la construcción pueden realizar inspecciones solos o como parte de un equipo. Su función puede limitarse a expedir permisos o incluir tareas de inspección práctica durante todo el proceso de construcción.

Los funcionarios de la construcción también comprueban los planos antes de que comience la construcción para que los nuevos edificios cumplan los requisitos del código en cuanto a las escaleras de incendios, los sistemas de rociadores, la capacidad del cableado eléctrico, las rampas de accesibilidad, las instalaciones de fontanería, los niveles de iluminación y los sistemas de ventilación, entre otros.

Requisitos de formación y certificación

Dependiendo del lugar en el que trabaje, es posible que necesite una licencia para ser funcionario de la construcción. También es posible que tenga que estar certificado por su estado o gobierno local. Asegúrese de comprobarlo con la autoridad gubernamental local.

Es posible que tenga que tomar clases de inspección de edificios y construcción, así como aprobar un examen. Es posible que también tenga que demostrar experiencia laboral en un campo relacionado con la inspección de edificios. También puede tomar cursos en línea o en formatos híbridos, como una combinación de aprendizaje en línea y talleres en persona. Los cursos autodidácticos suelen durar entre ocho y 24 meses.

Es probable que tengas que mantener las credenciales a lo largo de tu carrera. Es posible que tengas que realizar cursos de formación continua relacionados con los cambios en los códigos de construcción y las normas del sector. Dependiendo del estado en el que trabajes, es posible que tengas que renovar tu licencia cada pocos años.

¿Qué es un oficial de obra? Supervisión del trabajo de contratistas en construcción

Funciones de un funcionario de la construcción

Inspeccionar edificios, proyectos y obras de construcción para asegurarse de que cumplen las normas de los códigos de seguridad e incendios, accesibilidad, electricidad, fontanería y calidad de la construcción. Realizar inspecciones in situ para garantizar que los proyectos se ajustan a los planos y a la normativa aplicable.

Revisar los proyectos y los planos para asegurarse de que cumplen los códigos y reglamentos de construcción del gobierno. Comprobar la integridad estructural, incluyendo la revisión de los planos por parte de un ingeniero o arquitecto profesional en el caso de edificios de más de un piso de altura.

Asegúrese de que los contratistas utilizan los procedimientos de seguridad adecuados, como el uso de equipos de seguridad apropiados, el mantenimiento de distancias seguras de los cables eléctricos con corriente y el seguimiento de los procedimientos adecuados cuando se trabaja con grúas. Inspeccione la solidez estructural de las obras, incluyendo la comprobación de los cimientos y el armazón, y asegurándose de que el arquitecto o ingeniero del edificio lo ha diseñado para soportar el peso de la estructura.

Comprobar que los contratistas siguen los planos para la correcta colocación de los equipos, la instalación de la fontanería y otros elementos de construcción, y asegurarse de que los planos coinciden con su trabajo. Asegúrese de que el proyecto cumple los requisitos de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

Revisar los planos de las escaleras de incendios, las alarmas contra incendios, los sistemas de rociadores y otros elementos de seguridad. Compruebe la capacidad del cableado eléctrico y la correcta colocación de las tomas de corriente y los accesorios. Asegúrese de que los contratistas siguen los planos de las instalaciones de fontanería y la conexión a las líneas públicas de agua y alcantarillado.

Realizar inspecciones durante la construcción

Dependiendo del tipo de proyecto, un funcionario de la construcción puede realizar inspecciones periódicas durante la construcción para asegurarse de que los contratistas están siguiendo los planes correctamente. Por ejemplo, el funcionario puede realizar inspecciones cada seis meses para comprobar el progreso de un edificio nuevo. Sin embargo, el funcionario puede llevar a cabo inspecciones más frecuentes durante las renovaciones, por ejemplo, cada tres meses.

En el caso de proyectos de mayor envergadura en los que participen varios contratistas, el funcionario de la construcción puede realizar inspecciones diarias para asegurarse de que los contratistas siguen los planos y de que el trabajo es coherente.

Inspección final y expedición de permisos

Una vez que los contratistas han completado su trabajo, el funcionario de la construcción lleva a cabo una inspección final para asegurarse de que el proyecto cumple con todos los códigos aplicables. Si el proyecto pasa la inspección, el funcionario expide un permiso, que los contratistas utilizan para terminar el proyecto.

Si el proyecto no pasa la inspección, los contratistas pueden tener que hacer correcciones antes de que el funcionario expida el permiso. Las funciones de los funcionarios de la construcción suelen coincidir con las de los ingenieros. Aunque las dos profesiones son diferentes, sus funciones son a veces indistinguibles. De hecho, las dos profesiones comparten un órgano de gobierno y muchos estados permiten que los individuos tengan licencias en ambas ocupaciones.

Los contratistas suelen necesitar un permiso antes de empezar a trabajar en un proyecto. Antes de conceder el permiso, el funcionario de la construcción se asegura de que los contratistas han obtenido los permisos de construcción y zonificación necesarios y de que tanto los contratistas como el proyecto cumplen los códigos de construcción aplicables. El funcionario puede realizar una inspección in situ para comprobar el trabajo. En algunos casos, los contratistas deben presentar los planos al funcionario de la construcción antes de obtener el permiso.

Trayectoria profesional de los trabajadores de la construcción

Los trabajadores de la construcción comienzan su carrera con un aprendizaje. Pueden encontrar oportunidades a través de los sindicatos, como el Sindicato Internacional de Albañiles y Artesanos Afines, o a través de la formación en el puesto de trabajo.

Algunos estados exigen a los contratistas que utilicen aprendices, que reciben formación en el puesto de trabajo e instrucción en el aula relacionada con los códigos y normas de la construcción. Puede ascender a contratista y luego a funcionario de la construcción, o puede empezar como funcionario de la construcción. Para llegar a ser funcionario de la construcción, es posible que tenga que completar la educación post-secundaria, como un grado asociado de dos años en la inspección de edificios, o una licenciatura en ingeniería, arquitectura o gestión de la construcción.

Como funcionario de la construcción, puede especializarse en un área, como la seguridad eléctrica, o puede ser un generalista que conozca a fondo varios códigos, reglamentos y normas. Puede trabajar para el gobierno de una ciudad o un condado, un contratista o una empresa privada. Puede inspeccionar diversos proyectos, como edificios de oficinas, escuelas, hoteles, hospitales, plantas de tratamiento de aguas, centros comerciales, aeropuertos y estadios deportivos.

Los funcionarios de la construcción se aseguran de que todos los proyectos de construcción cumplan los códigos y normas aplicables. Los funcionarios de la construcción realizan inspecciones in situ para asegurarse de que los contratistas siguen los planes correctamente y completan su trabajo de forma adecuada.

Además de realizar inspecciones, los funcionarios de la construcción también revisan los planos para asegurarse de que los nuevos edificios cumplen los requisitos del código en cuanto a escaleras de incendios, sistemas de rociadores, capacidad del cableado eléctrico, rampas de accesibilidad, instalaciones de fontanería, niveles de iluminación y sistemas de ventilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *