El trabajo en la construcción es una de las profesiones más peligrosas, con una media de 115 muertes relacionadas con el trabajo en Estados Unidos cada año. Además de este riesgo, también hay una larga lista de habilidades que los empleados potenciales deben tener antes de poder convertirse en miembros productivos del equipo.
Incluso los trabajadores principiantes de la construcción deben ser capaces de demostrar que tienen ciertas habilidades. En este artículo se detalla cuáles son esas habilidades y cómo se puede determinar si alguien las tiene antes de contratarlo como empleado o como proveedor.
Habilidades de comunicación
En el trabajo, un empleado con éxito debe ser capaz de comunicar claramente sus ideas e instrucciones a sus compañeros. Aquellos que son capaces de transmitir sus ideas de forma clara y concisa, a la vez que mantienen la calma y la tranquilidad en situaciones de estrés, tienen más posibilidades de ser contratados.
La mejor manera de comprobar si un empleado potencial tiene buenas habilidades de comunicación es mantener una entrevista cara a cara con él. Durante la entrevista, hágale preguntas concretas sobre el trabajo que realizó en el pasado y compruebe lo bien que puede explicar sus acciones. Además, siempre puede pedir referencias para ver cómo se comunicaron con ellos quienes trabajaron con ellos en el pasado.
Habilidades de estimación
Los trabajadores de la construcción suelen tener que proporcionar una estimación del coste de su proyecto antes de que éste comience. Las habilidades de estimación son importantes porque ayudan a los trabajadores a determinar la cantidad de materiales y mano de obra que debe ir en cada paso de su proyecto con el fin de evitar cobrar de más al cliente.
Para determinar si un trabajador potencial tiene estas habilidades, pídale que le haga un presupuesto para un proyecto similar al que usted necesita. Si no tiene experiencia en el tipo de proyecto que usted necesita, pídale que le haga un presupuesto para un proyecto similar de su elección.
Conocimientos de informática
Los trabajadores deben saber utilizar un ordenador para enviar correos electrónicos, llevar un control de los calendarios de los proyectos y completar el papeleo de la empresa. Un empleado que sepa utilizar programas informáticos básicos como Microsoft Word y Excel es probablemente un activo valioso para su empresa.
Para ver si un empleado potencial tiene estas habilidades, pídale que complete una sencilla prueba de informática durante el proceso de contratación. También puede pedirle que realice una o dos tareas en su ordenador durante la entrevista. Si tiene un currículum en línea, compruebe si está bien organizado y es fácil de navegar.
Conocimientos de construcción
Las habilidades son importantes, pero también lo son los conocimientos. Un empleado potencial tiene que entender no sólo cómo funcionan ciertas herramientas, sino también por qué se sugieren ciertos materiales para determinadas situaciones. También debe comprender conceptos básicos de construcción, como los diferentes tipos de materiales para techos y la calidad de su instalación.
Para saber si un empleado potencial tiene conocimientos de construcción, hágale preguntas sobre su oficio. Si tienen experiencia en el sector, es probable que puedan ofrecerle respuestas precisas y detalladas. También puede pedirles que identifiquen la finalidad de los distintos elementos que tiene en su caja de herramientas.
Habilidades de resolución de problemas
Los empleados de éxito deben ser capaces de resolver los problemas a medida que surgen, en lugar de limitarse a esperar a que se solucionen. Tienen que ser capaces de identificar los posibles problemas y encontrar soluciones eficaces para ellos lo antes posible para evitar la pérdida de tiempo.
La mejor manera de ver si un empleado potencial tiene capacidad para resolver problemas es ponerle en una situación en la que se enfrente a un problema. Puede hacerlo durante la entrevista pidiéndoles que resuelvan un problema realista relacionado con la construcción. También puede pedirles que resuelvan un problema que tenga actualmente en su obra.
Habilidades de manitas
Se espera que la mayoría de los trabajadores de la construcción sean capaces de realizar reparaciones domésticas básicas y tareas de mantenimiento además de su trabajo de construcción. Es probable que se prefiera a los empleados que pueden hacer pequeñas reparaciones en la oficina y en el equipo sobre los que no son capaces de hacerlo.
Durante el proceso de contratación, puede pedir a un empleado potencial que realice una reparación doméstica básica para ver si tiene estas habilidades. También puede pedirles que realicen reparaciones en su lugar de trabajo. También puede pedirles que le recomienden un manitas con el que pueda contactar cuando necesite hacer reparaciones en el lugar de trabajo.
Resumen
Las habilidades son importantes, pero también lo es la actitud. Un trabajador amable y con el que es fácil llevarse bien tiene más probabilidades de tener éxito en su carrera que un empleado antipático y con el que es difícil trabajar. Mientras que las habilidades se pueden aprender y desarrollar, la actitud es algo que no se puede cambiar.
Durante el proceso de contratación, tome nota de cómo se comporta un empleado potencial y de cómo es su actitud hacia el trabajo y la vida en general. Si parece demasiado tímido, hazle preguntas sobre su vida y su experiencia laboral. Si parece demasiado extrovertido, pídale que baje el tono. Lo más probable es que encuentres a alguien con las aptitudes y la actitud adecuadas una vez que hayas terminado.
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