Los obreros de la construcción son responsables de una serie de tareas relacionadas con los proyectos de construcción.
En general, los obreros de la construcción apoyan la parte de ladrillo y mortero de los proyectos de construcción. Estos trabajadores pueden ser más visibles cuando manejan excavadoras, bulldozers, grúas y otros equipos pesados utilizados en las fases iniciales de la construcción de edificios u otras grandes estructuras.
Trabajar como obrero de la construcción puede ser un reto y una recompensa. Dependiendo de tus intereses, habilidades y nivel de experiencia, podrías trabajar en casi cualquier tipo de entorno: desde casas residenciales a edificios de oficinas comerciales o fábricas industriales. Tanto si está empezando como si busca algo nuevo después de varios años en el sector, esta guía le dará una introducción a lo que se necesita para convertirse en peón de la construcción.
¿Qué hace un trabajador de la construcción?
Los trabajadores de la construcción realizan todas las tareas necesarias para construir estructuras. Si un proyecto requiere una nueva carretera, por ejemplo, los trabajadores de la construcción excavarían el terreno, pondrían los cimientos y verterían el asfalto. Si el proyecto de construcción es un edificio, los trabajadores de la construcción prepararían el terreno, levantarían la estructura e instalarían los sistemas eléctricos y de fontanería. Los trabajadores de la construcción también realizan trabajos manuales, como cavar zanjas, mover materiales, mezclar hormigón y colocar ladrillos y tejas.
Los trabajadores de la construcción utilizan máquinas, como grúas, excavadoras y retroexcavadoras, para levantar y transportar materiales. También manejan martillos neumáticos, máquinas de albañilería y otras herramientas utilizadas para romper el hormigón, el asfalto y otros materiales. Los trabajadores de la construcción también desmontan estructuras antiguas y retiran los escombros.
Tareas realizadas por los trabajadores de la construcción
Los trabajadores de la construcción pueden realizar muchas tareas diferentes. Algunas de ellas pueden ser
– Demolición – demoler estructuras antiguas para preparar el terreno para la nueva construcción
– Excavación – excavar la tierra y los materiales para preparar el terreno para el proyecto de construcción
– Cimientos: preparación del terreno para nuevas estructuras, como viviendas, edificios comerciales e instalaciones industriales.
-Estructura – construir el marco estructural de la estructura, como casas residenciales y edificios comerciales
– Hormigonado – mezclar y verter el hormigón para las aceras, las carreteras, los cimientos y otros proyectos de construcción
– Acero estructural: montaje de columnas, vigas y viguetas para edificios comerciales, viviendas y otras estructuras.
-Tejados: instalación de tejas, baldosas y otros materiales para tejados de viviendas, edificios comerciales e instalaciones industriales.
-Aislamiento: instalación de materiales aislantes en paredes y techos de viviendas, edificios comerciales e instalaciones industriales
– Trabajos de acabado: instalación de los toques finales del proyecto, como paneles de yeso y baldosas, para preparar la estructura para su uso
– Trabajos de demolición: derribo de estructuras antiguas para preparar el terreno para una nueva construcción
Cómo convertirse en obrero de la construcción
Para convertirse en obrero de la construcción, tendrá que ser contratado por un contratista de la construcción. Puedes buscar puestos vacantes en Indeed. Para destacar en un mercado laboral competitivo, es importante presentarse bien. Empieza revisando ejemplos de currículos y cartas de presentación para saber cómo elaborar una solicitud convincente. También tendrás que desarrollar tus habilidades y experiencia para ser competitivo para puestos de mayor nivel en el futuro. Tu mejor opción es conseguir un puesto de aprendiz en una empresa de construcción establecida. Es una buena forma de aprender los entresijos del sector y ganar dinero al mismo tiempo. Asegúrate de que trabajas para una empresa consolidada, de modo que adquieras experiencia en el mundo real y no sólo un trabajo manual rutinario. Una vez que hayas puesto el pie en la puerta, tendrás que demostrar tu valía para que te contraten a tiempo completo. Sigue trabajando duro, aprende todo lo que puedas y, en unos años, podrías tener la oportunidad de convertirte en un obrero de la construcción por tu cuenta.
Cómo formarse para ser obrero de la construcción
Si eres nuevo en la industria de la construcción, querrás buscar programas de formación en construcción para adquirir las habilidades y los conocimientos que necesitas para tener éxito. También puedes inscribirte en un programa de aprendizaje de la construcción para aprender en el trabajo y ganar un sueldo mientras te estás formando. Algunas de las habilidades y conocimientos que puedes necesitar para convertirte en un exitoso trabajador de la construcción incluyen:
– Trabajo manual: el trabajo de la construcción es físicamente exigente, por lo que debe ser capaz de levantar materiales pesados y trabajar muchas horas de pie
– Habilidades de resolución de problemas: los proyectos de construcción suelen estar sujetos a cambios, por lo que debe ser capaz de pensar con rapidez
– Atención al detalle: debe ser minucioso en su trabajo y ser capaz de captar los pequeños detalles que pueden marcar una gran diferencia.
-Habilidades de comunicación: tiene que ser capaz de comunicarse claramente con sus compañeros de trabajo, contratistas y clientes.
-Conciencia de seguridad: el trabajo de construcción es intrínsecamente peligroso, por lo que debe saber cómo protegerse a sí mismo y a los demás.
-Habilidades informáticas: muchas empresas de construcción están dejando de utilizar el papel, por lo que debes ser capaz de utilizar programas informáticos de construcción para planificar y hacer un seguimiento de tu trabajo.
Los obreros de la construcción realizan una serie de tareas relacionadas con la construcción y el mantenimiento de estructuras. Para convertirse en un trabajador de la construcción, tendrá que ser contratado por un contratista de la construcción, desarrollar sus habilidades y experiencia, y completar la formación en construcción. Una vez que hayas puesto el pie en la puerta, tendrás que demostrar tu valía para que te contraten a tiempo completo.
