Como albañil, trabajarás en varias obras de construcción. Dependiendo de la organización y del trabajo, tus funciones variarán mucho. Para tener éxito en este papel, es importante que entiendas lo que tendrás que hacer en el día a día. Así podrás prepararte para el trabajo. Si te interesa saber más sobre qué funciones incluye la albañilería y qué habilidades son necesarias para tener éxito en esas funciones, sigue leyendo.
Masones y canteros
Un albañil es alguien que se especializa en el trabajo de la piedra. Suele utilizar materiales de construcción como ladrillos, bloques y piedras para construir estructuras. Puede ser un trabajo muy exigente desde el punto de vista físico, que a menudo requiere el uso de herramientas pesadas como martillos neumáticos y palas.
Por otro lado, un cantero es alguien que trabaja con cualquier tipo de material de construcción hecho de piedra (a diferencia del ladrillo o el hormigón). Los canteros suelen trabajar en edificios históricos, como iglesias o museos, así como en estructuras de jardín, como fuentes o puentes.
Los canteros han existido desde las primeras civilizaciones. Fueron especialmente importantes en la construcción de las pirámides egipcias, donde tenían que trabajar con grandes y pesados bloques de piedra caliza.
Colocadores de baldosas
Los colocadores de baldosas se encargan de instalarlas en las paredes o los suelos de los edificios. Primero tendrá que medir y marcar la pared donde quiere que vayan los azulejos. A continuación, tendrá que cortar y colocar los azulejos. Por último, tendrá que rejuntar y limpiar las baldosas.
Para empezar, primero tendrá que determinar el patrón de los azulejos. Se pueden instalar de varias maneras, como por ejemplo, en horizontal o en vertical. Una vez que tenga el patrón, tendrá que marcar los azulejos con un lápiz, así como la pared donde quiere que vayan. A continuación, tendrá que cortar los azulejos con un cortador de azulejos y colocarlos en su sitio. Una vez que todos los azulejos estén colocados, tendrá que aplicarles la lechada. El rejuntado es un proceso en el que se rellenan los huecos entre las baldosas con una sustancia similar al mortero. Por último, tendrá que limpiar los azulejos para que tengan un aspecto impecable.
Estuco albañil
Los albañiles de estuco se encargan de aplicar el estuco a las paredes. Esto implica cubrir las paredes con una mezcla de cemento, arena o grava y agua para crear un acabado suave y resistente. Los albañiles de estuco suelen trabajar tanto en propiedades residenciales como comerciales, como casas y tiendas. Principalmente, tendrán que mezclar el estuco y aplicarlo a las paredes. Hay dos formas de aplicar el estuco: con llana o con máquina pulverizadora. La paleta suele aplicarse cuando las paredes están secas y la pulverizadora cuando las paredes aún están húmedas.
Los albañiles de estuco suelen trabajar en condiciones de calor y humedad, por lo que es importante que se mantenga hidratado durante el trabajo. También tendrá que comprar herramientas de alta calidad que sean de acero y resistentes a la corrosión. Esto les permitirá durar muchos años.
Instalador de paneles de yeso
Los instaladores de paneles de yeso se encargan de instalar los paneles de yeso que se utilizan para terminar el interior de una pared. Esto se suele hacer con una pistola de clavos. Los paneles de yeso se cubrirán con una capa de compuesto para juntas. Al instalar los paneles de yeso, tendrá que asegurarse de instalarlos rectos y nivelados. Esto asegurará que los paneles de yeso se fijen correctamente a la pared y sean lisos.
Hay una gran variedad de tipos de paneles de yeso, cada uno con sus propias cualidades. Tendrá que decidir qué tipo de panel de yeso va a instalar, teniendo en cuenta también la estética de la habitación.
Una vez que haya instalado los paneles de yeso, tendrá que aplicar una capa gruesa de compuesto para juntas sobre las costuras de los paneles de yeso. Esto garantizará que la pared quede lisa, sin golpes ni hendiduras.
Hormigonera
Los hormigoneros se encargan de mezclar los materiales que se utilizan para fabricar el hormigón. Se trata de un trabajo físicamente exigente que implica levantar objetos pesados y realizar trabajos manuales. Tendrá que verter una variedad de materiales diferentes en una hormigonera, como agua, cemento, arena, grava y hierro. A continuación, tendrá que girar una manivela para mezclar los materiales. Una vez mezclados, hay que verter el hormigón en un molde.
El hormigón se utiliza para crear todo tipo de cosas, como calzadas, patios, aceras o paseos. Deberás tener cuidado al trabajar con el hormigón, ya que es muy pesado y puede causar fácilmente lesiones.
El hormigón es un material de construcción muy útil porque es duradero, resistente al agua y barato.
Albañil TENDEDOR
Los albañiles se ocupan de la estructura de un edificio y de las paredes exteriores. Esto puede incluir la colocación de cimientos, la construcción de muros, la instalación de otros materiales de construcción (como el aislamiento) o el acabado del interior de un edificio. Un ayudante es un asistente que se encarga de proporcionar materiales a los albañiles, como el mortero o los ladrillos.
Los albañiles suelen trabajar en equipo. El ayudante proporciona los materiales a los albañiles, que los utilizan para construir la estructura o las paredes del edificio.
El trabajo de un albañil es físicamente exigente. Tendrá que levantar materiales pesados, caminar largas distancias y trabajar tanto en interiores como en exteriores.
Resumen
La albañilería es un oficio de la construcción que implica el uso de materiales como ladrillos, piedras, hormigón o estuco para construir diversas estructuras. Un albañil es una persona especializada en el trabajo de la piedra, mientras que un cantero trabaja con cualquier tipo de material hecho de piedra.
Hay diferentes tipos de trabajos de albañilería, como la colocación de baldosas, la instalación de paneles de yeso y la albañilería. Los ayudantes de los albañiles son los responsables de proporcionar los materiales necesarios para el trabajo.
Si está interesado en una carrera de albañilería, tendrá que estar físicamente en forma y ser capaz de levantar objetos pesados. También tendrá que ser capaz de trabajar al aire libre y estar preparado para ensuciarse.