La construcción es un trabajo físicamente exigente que requiere fuerza y resistencia. Los contratistas desempeñan un papel importante en el proceso de construcción al facilitar la finalización de un proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.
Un contratista suele trabajar de forma independiente o como parte de una empresa contratista. Son responsables de supervisar varios proyectos de construcción desde su planificación hasta su finalización, utilizando sus propios trabajadores, materiales y equipos.
¿Qué hace un contratista?
Los contratistas supervisan todos los aspectos de un proyecto de construcción, desde la contratación de trabajadores y la compra de materiales hasta el cumplimiento de los códigos de construcción. Algunos contratistas se especializan en determinados tipos de proyectos, como la construcción comercial o las reformas de viviendas.
Se puede contratar a un contratista para muchos tipos de proyectos, como renovaciones de viviendas, reparaciones, nuevas construcciones o mejoras de edificios comerciales. El contratista debe ser capaz de darle una idea general de lo que costará el trabajo, cuánto tiempo tardará en completarse y en qué estado estará el proyecto cuando el trabajo esté terminado. Los contratistas no diseñan el proyecto, sino que lo gestionan una vez diseñado.
Derechos laborales de los contratistas de la construcción
Los contratistas de la construcción tienen derecho a percibir el salario mínimo y el pago de horas extraordinarias en virtud de la legislación federal. Algunas leyes estatales también incluyen requisitos de salario mínimo. Algunos contratistas que trabajan en proyectos financiados por el gobierno federal también deben cumplir los requisitos federales en materia de salarios y horas.
Si un contratista está sujeto a las leyes federales sobre salarios y horas, tiene derecho a un salario mínimo por hora de 7,25 euros. Si se les paga a destajo, se les debe un mínimo de 3,62 euros por hora. La cantidad adeudada se basa en la media de los ingresos por hora a destajo.
Las horas trabajadas en una semana pueden sumar hasta 40 horas. Sin embargo, los contratistas deben cobrar las horas extraordinarias cuando trabajan más de 40 horas a la semana, o si trabajan más de ocho horas al día.
Responsabilidades de un contratista de la construcción
Un contratista debe ser organizado y orientado al detalle. Los contratistas también deben tener excelentes habilidades de comunicación y ser capaces de trabajar bien con la gente, incluidos los clientes y los subcontratistas. Para tener éxito, los contratistas deben tener conocimientos del sector de la construcción y de las prácticas empresariales y conocer bien la normativa gubernamental, incluidos los requisitos de licencia de su estado concreto.
Las responsabilidades de un contratista incluyen:- Seleccionar los materiales y equipos adecuados- Contratar y gestionar a los empleados- Programar y coordinar el trabajo- Supervisión del proceso de construcción- Gestionar los gastos- Gestionar el riesgo- Gestión de las relaciones con los clientes- Gestionar las finanzas- Gestión de la documentación del proyecto
Desventajas de ser un contratista de la construcción
La contratación es un trabajo muy exigente físicamente. Los contratistas deben ser capaces de levantar objetos pesados y trabajar muchas horas en condiciones a menudo calurosas y polvorientas o húmedas. Además, los contratistas suelen trabajar lejos de casa durante largos periodos de tiempo. El trabajo también puede exponer a los contratistas a altos niveles de ruido, sustancias tóxicas y riesgo de accidentes y lesiones.
Aunque la contratación es un trabajo físicamente exigente, puede ser muy gratificante. Los contratistas pueden trabajar a su propio ritmo y a menudo pueden elegir sus proyectos. Además, los contratistas suelen cobrar una tarifa diaria que aumenta a medida que avanza el trabajo. Muchos contratistas se quedan con una gran parte de sus ganancias, ya que no tienen que cubrir los gastos que normalmente se asocian a un empleado, como el seguro médico, la indemnización por accidente laboral y otras prestaciones.
Requisitos clave para ser contratista de la construcción
No existe un único camino para convertirse en contratista. Sin embargo, la mayoría de los contratistas tienen una educación formal en temas relacionados con la construcción, como la arquitectura, la ingeniería o la gestión de la construcción, o tienen experiencia de campo. Algunos contratistas inician su propio negocio, mientras que otros trabajan a través de una empresa contratista establecida. No hay restricciones sobre quién puede convertirse en contratista.
Para convertirse en contratista, tendrá que obtener una licencia. El proceso de obtención de la licencia varía según el estado y puede requerir un examen, una tasa y documentación, como una comprobación de antecedentes penales, un seguro y referencias financieras. También se le puede exigir una fianza o un fondo fiduciario.
¿Cómo convertirse en contratista de la construcción?
Si cree que la contratación es para usted, tendrá que decidir si quiere iniciar su propio negocio o encontrar un trabajo con un contratista establecido. Para iniciar su propio negocio de contratación, tendrá que cumplir con los requisitos de licencia de su estado. Los contratistas suelen trabajar en base a un porcentaje de ejecución. Esto significa que sólo se les paga una vez que se ha completado una determinada parte del trabajo.
También puede encontrar trabajo con un contratista establecido. Los contratistas suelen anunciar que buscan nuevos empleados y a veces contratan a personas que vienen de la calle. Puedes encontrar contratistas buscando en Internet o preguntando a tus amigos y familiares si conocen a alguien que esté contratando.
La construcción es un trabajo práctico que implica mucho trabajo duro, muchas horas y una estrecha colaboración con los demás. Sin embargo, con la formación y la experiencia adecuadas, también puede ser una carrera muy gratificante. Los contratistas deben estar en buena forma física, tener buenas habilidades de comunicación, estar orientados al detalle, ser capaces de trabajar bien bajo presión y conocer bien la normativa gubernamental. Para ser contratista, hay que tener licencia y experiencia en el sector de la construcción.
Ahora que sabes qué hace un contratista y cómo convertirte en contratista, puedes estar más cerca de llevar tu carrera al siguiente nivel.

Pingback: Los cargos en una obra de construcción y sus funciones
Pingback: Empresas contratistas: ¿qué hacen?