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10 formas de hacer que los alumnos que no quieren trabajen en clase

El trabajo en clase es una parte importante del proceso de aprendizaje. Permite a los alumnos aplicar lo que han aprendido y recibir comentarios del profesor. Sin embargo, a veces los alumnos no están dispuestos a trabajar en clase. Esto puede deberse a varias razones, como la falta de interés en el material, la falta de motivación o la sensación de estar abrumado.

Como profesor, tu trabajo consiste en atraer a tus alumnos y hacer que participen en clase. En este artículo, te daremos 10 consejos para conseguirlo. Te mostraremos cómo conseguir que tus alumnos participen en clase, incluso si no están dispuestos al principio.

Hacer que el trabajo en clase sea relevante para la vida de los estudiantes

Una de las cosas más importantes que puede hacer para que los estudiantes se comprometan con el trabajo de clase es hacer que sea relevante para sus vidas. Cuando los estudiantes pueden ver la aplicación del material que están aprendiendo, es más probable que sigan participando.

Por ejemplo, si estás dando una clase de lengua y literatura sobre poesía, puedes pedir a los alumnos que escriban un poema sobre sus vacaciones de verano. Esto les ayudará a ver que la poesía se crea a partir de experiencias reales en sus vidas.

Si estás dando una clase de matemáticas sobre fracciones, puedes pedir a los alumnos que creen una receta de su comida favorita. Podrán ver la aplicación de las fracciones en las cantidades de los ingredientes utilizados en las recetas.

Hacer que el trabajo en el aula sea interesante

Una de las mejores maneras de conseguir que los estudiantes participen en el trabajo de clase es hacer que el trabajo sea interesante. La mejor manera de hacerlo es crear un entorno de aprendizaje positivo, de apoyo y atractivo. Cuando los estudiantes se divierten, es mucho más probable que quieran participar en clase.

He aquí algunas ideas para hacer que su clase sea más atractiva e interesante:

  • Asegúrese de que su aula cuenta con el entorno adecuado para el aprendizaje. Debe estar limpia, organizada y bien provista de los materiales necesarios.
  • Cree un entorno de aprendizaje atractivo y positivo haciendo que los alumnos trabajen en grupos, poniendo música o utilizando elementos visuales.
  • Asegúrese de crear lecciones atractivas que sean relevantes para los intereses de sus alumnos.
  • Evita crear un entorno competitivo en el que los estudiantes estén ansiosos o preocupados por hacerlo mal.

Permitir a los estudiantes elegir lo que hacen

Otra forma de conseguir que los alumnos reticentes participen en el trabajo de clase es dejarles elegir lo que hacen. Aunque no puede dejar que los alumnos decidan qué temas estudiar, sí puede darles cierta libertad para que elijan cómo aplicar esos temas.

  • Pídeles que inventen formas creativas de aplicar lo que están aprendiendo.-Deja que los alumnos elijan su asiento en el aula.
  • Deja que los alumnos decidan cuándo hacen su trabajo en clase.
  • Deje que los estudiantes decidan con qué compañeros trabajar.
  • Deja que los alumnos decidan cómo utilizar el tiempo de clase.

Establecer expectativas claras para el trabajo en clase

Otra forma de conseguir que los alumnos reticentes participen en el trabajo de clase es establecer expectativas claras sobre lo que deben hacer. Una vez que los alumnos saben lo que se espera de ellos, es más probable que hagan el trabajo. Puede establecer las expectativas de varias maneras.

  • Elabore una lista de normas de clase y asegúrese de que los alumnos las cumplen.
  • Elabore una lista de pautas de calificación que los alumnos deban seguir al hacer los deberes, los exámenes y los proyectos en clase.
  • Crea una lista de normas para el uso de la tecnología en clase.
  • Asegúrate de que tus alumnos entienden cómo se califican las tareas y los trabajos en clase.
  • Asegúrese de que sus alumnos saben de cuánto tiempo disponen para realizar el trabajo en clase.

Ofrecer un refuerzo positivo

Una de las mejores maneras de conseguir que los alumnos reticentes participen en el trabajo de clase es ofrecerles un refuerzo positivo. Cuando los estudiantes reciben elogios, se sienten bien y quieren continuar con sus comportamientos positivos.

  • Ofrezca a los alumnos comentarios positivos sobre su trabajo.
  • Elogie a los estudiantes que se comprometen y participan en la clase.-Asegúrese de elogiar a los estudiantes que completan el trabajo de clase, incluso si no lo han hecho perfectamente.
  • Ofrezca a los alumnos oportunidades de obtener privilegios y recompensas por su buen comportamiento.
  • Dar a los alumnos oportunidades para reconocer sus puntos fuertes y débiles.
  • Dar a los estudiantes oportunidades para ganar recompensas y elogios de sus compañeros.

Fomentar el esfuerzo, no sólo los resultados

Cuando sólo se elogia a los alumnos por alcanzar un determinado resultado, como obtener una puntuación perfecta en un proyecto o examen, pueden sentirse presionados para seguir obteniendo esos mismos resultados. Esto puede hacer que los alumnos se pongan a la defensiva o no quieran trabajar.

En su lugar, elogie a los estudiantes por su esfuerzo y su mejora a medida que trabajan. Esto ayudará a reducir la presión que sienten los estudiantes y les animará a seguir participando en clase.

  • Elogie a los alumnos por su esfuerzo, no sólo por los resultados.
  • Dé a los estudiantes comentarios positivos sobre su progreso.
  • Dar a los alumnos comentarios positivos sobre la forma en que resuelven los problemas.
  • Dar a los alumnos comentarios positivos sobre los retos que superan.

Ayude a los estudiantes a ver el valor del trabajo en clase

Otra forma de conseguir que los estudiantes reticentes participen en el trabajo de clase es ayudarles a ver el valor del trabajo que están haciendo. Es más probable que los estudiantes participen en clase y quieran completar su trabajo cuando saben que es importante.

  • Asegúrese de que los estudiantes entienden cómo lo que están aprendiendo se aplica a sus vidas.
  • Asegúrese de que los estudiantes entienden por qué es importante aprender el material.
  • Asegúrese de que los estudiantes entienden cómo el material que están aprendiendo puede ayudarles en el futuro.
  • Asegurarse de que los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar el material que están aprendiendo.
  • Asegúrate de que los estudiantes tienen la oportunidad de utilizar lo que han aprendido.

Haz que el trabajo en clase sea un reto pero que sea alcanzable

Es más probable que los estudiantes participen en el trabajo de clase cuando éste es desafiante pero alcanzable. Para ello, ajuste lo siguiente:

  • Asegúrese de que el trabajo en clase se centra en los puntos fuertes de sus alumnos.
  • Asegúrese de que el trabajo en clase se centra en los puntos débiles del aprendizaje de sus alumnos.
  • Asegúrese de que el trabajo en clase es riguroso pero alcanzable.
  • Asegúrese de que el trabajo en clase sea variado e interesante.
  • Asegúrese de que el trabajo en clase no es ni demasiado fácil ni demasiado difícil.

Garantizar que los estudiantes tengan los recursos que necesitan

Otra forma de conseguir que los alumnos reticentes participen en el trabajo de clase es asegurarse de que tienen los recursos que necesitan para tener éxito. Cuando los estudiantes se sienten preparados y confiados, es más probable que participen en clase. He aquí algunas formas de asegurarse de que los estudiantes tienen lo que necesitan:

  • Asegúrese de que los estudiantes tienen el material necesario para el trabajo en clase.
  • Asegúrese de que los estudiantes tienen la tecnología necesaria para el trabajo en clase.
  • Asegúrese de que los estudiantes tienen el entorno de estudio necesario para el trabajo en clase.
  • Asegúrese de que el resultado del trabajo en clase se comunica claramente a los estudiantes.
  • Asegúrese de que los estudiantes disponen de la ayuda y el apoyo necesarios para el trabajo en clase.
  • Asegúrese de que los estudiantes tengan la información necesaria sobre el trabajo en clase.

Tema 10: Estar disponible para ayudar a los estudiantes con el trabajo en clase

Por último, otra forma de conseguir que los estudiantes reticentes participen en el trabajo de clase es estar disponible para ayudarles con su trabajo. Esto puede ser útil para los estudiantes que tienen dificultades para completar el trabajo o que tienen problemas para entender los conceptos. Estar disponible para ayudar a los estudiantes les muestra que usted se preocupa por su progreso y que quiere que tengan éxito.

Estas son algunas formas de ayudar a los estudiantes con su trabajo:

  • Póngase a disposición de los estudiantes que necesiten ayuda con el trabajo de clase.
  • Esté disponible para los estudiantes que quieran hacer preguntas sobre el material que están aprendiendo.
  • Esté disponible para los estudiantes que quieran compartir su trabajo con usted.
  • Esté disponible para los estudiantes que deseen recibir comentarios sobre su progreso y su trabajo.

El trabajo en clase es una parte importante del proceso de aprendizaje y puede ayudar a los alumnos a obtener mejores resultados. Sin embargo, a veces los alumnos son reacios a trabajar en clase y pueden necesitar algún estímulo extra para participar. Cuando eres profesor, tu trabajo consiste en involucrar a tus alumnos y animarles a participar en clase. Cuando lo haga, comprobará que sus alumnos están más comprometidos y que aprenden mejor. Desde hacer que el trabajo de clase sea relevante para la vida de los estudiantes hasta hacer que el trabajo sea desafiante pero alcanzable, estos consejos pueden ayudarle a conseguir que los estudiantes reticentes participen en el trabajo de clase.

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