Redefinir tu carrera profesional puede ser desalentador. Pero no es imposible. La clave es dividirlo en pasos manejables, así como tener un plan para ejecutar estos cambios.
Si te sientes atascado en este momento y no sabes qué hacer con tu vida, anímate; no estás solo. A muchos nos pasa en algún momento de nuestra vida. Puede que incluso sientas que te has metido en un horrible callejón sin salida en el que no hay opciones ni oportunidades profesionales potenciales. Sin embargo, ¡eso no significa que no pueda cambiar!
Para muchas personas, averiguar qué camino seguir requiere mucha búsqueda del alma y una cuidadosa toma de decisiones. Hay varias cosas que puede hacer cuando no se siente inspirado sobre su futura carrera: Sigue leyendo para saber cuáles son esas cosas.
Esto parece obvio, pero puede ser un verdadero reto identificar tus principales intereses y pasiones. Puede que estés tan ocupado preocupándote por el futuro que no te tomes el tiempo necesario para reflexionar sobre lo que realmente quieres.
Puede que tengas que mirar atrás en tu vida y reevaluar las decisiones y experiencias pasadas para descubrir los intereses ocultos. También podrías probar algunos ejercicios creativos que te ayuden a ponerte en contacto con tus pasiones.
Una forma de hacerlo es imaginar que tienes 65 años. Estás jubilado y reflexionas sobre tu vida. ¿Qué ves? ¿Qué haces? ¿Con quién estás? ¿Cuáles son tus circunstancias y tu entorno? Otra estrategia es visualizar tu día ideal. De nuevo, estás jubilado y tienes todo el tiempo del mundo. ¿Qué aspecto tiene tu día? ¿Qué haces? ¿Cómo te sientes? ¿Con quién estás? ¿Cómo es tu entorno?
Hacer contactos, contactos y más contactos
Si vas a cambiar de dirección en tu carrera, puede ser una buena idea contactar con personas que ya están haciendo lo que tú quieres hacer. Esto puede ayudarte a hacerte una mejor idea de cómo podría ser tu futuro.
Puedes encontrar contactos potenciales de varias maneras:
- Pregunta a tus familiares y amigos si conocen a alguien en el sector que te interesa.
- Únete a organizaciones profesionales y asiste a eventos relacionados con el campo que te interesa.
- Utiliza las redes sociales para establecer contactos y relaciones con personas que trabajan en el sector que te interesa.
Analiza objetivamente tus habilidades
Puede que tengas una larga lista de intereses que te gustan, pero si no tienes las habilidades o la formación para respaldarlos, no son opciones viables.
Te sorprenderá saber cuántas personas se encuentran en una situación similar a la tuya. Hay montones de campos que siempre están en demanda, y los empresarios siempre buscan personas cualificadas para contratar.
Haz una lista de tus habilidades y luego decide cuáles podrías potenciar. Haz un inventario de lo que sabes y de lo que has hecho en el pasado. Esto te dará una mejor idea de lo que eres capaz de hacer.
Pero ten en cuenta que no todo es transferible. Aunque es estupendo tener una gran cantidad de habilidades, tienes que asegurarte de que son relevantes para lo que realmente quieres hacer. Por ejemplo, si quieres trabajar en el campo de la sanidad, pero has trabajado antes como camarero, probablemente no quieras incluir en tu currículum tus conocimientos de camarero.
Decide una carrera en función de tus habilidades
Tener una idea de lo que quieres hacer es un gran primer paso. Pero ahora tienes que decidirte por un área específica. Si quieres explorar un nuevo campo, también puedes considerar la posibilidad de volver a estudiar para obtener la formación o la certificación que necesitas para abrirte camino.
Recuerda que no tienes que tomar una decisión definitiva de inmediato. Puedes trabajar en el cambio de carrera por etapas. Quizás quieras probar un nuevo campo durante unos meses o un año antes de decidir si es realmente para ti.
No te dejes llevar por la idea de encontrar el «trabajo de tus sueños». No existe el trabajo perfecto, y es más probable que tengas éxito si eliges un camino que se adapte a ti.
Comprométete a aprender algo nuevo
Es importante recordar que un cambio de carrera requiere algo más que decidir qué quieres hacer. También requiere aprender nuevas habilidades y reeducarse en el proceso. Esto puede implicar la asistencia a clases, la realización de cursos en línea o la dedicación de más tiempo al estudio y la práctica de nuevas habilidades.
Si no te sientes cómodo con la cantidad de tiempo y energía que requiere hacer estos cambios, entonces puedes considerar hacer un cambio más pequeño. Podría tratarse de un movimiento lateral que te permita utilizar tus habilidades actuales de una forma nueva. O podría tratarse de un camino híbrido, en el que tomas algunas de las habilidades que tienes y las combinas con otras nuevas.
Conclusión
Afortunadamente, puedes cambiar tu trayectoria profesional en cualquier momento de tu vida. No tienes por qué sentirte atrapado en la trayectoria profesional que siempre has seguido.
Hay muchas maneras de cambiar el rumbo y trazar un nuevo camino. No tienes por qué limitarte a tu trayectoria profesional actual.
Hay muchas razones por las que la gente decide cambiar de carrera. Puede ser porque quieren probar algo nuevo, quieren ganar un sueldo más alto o quieren encontrar un trabajo que les permita pasar más tiempo con su familia.
La elección de tu carrera es una decisión para toda la vida. Es algo que te tiene que entusiasmar y que debes disfrutar haciendo. Tendrás más éxito si eliges una carrera que te guste.