No es ningún secreto que los niños pueden ser muy difíciles de manejar. Están llenos de energía y les cuesta quedarse quietos. Esto puede dificultar que se mantengan concentrados en clase. Como resultado, pueden distraerse y perturbar la clase. Si esto es un problema para tu hijo, no te preocupes. Hay cosas que puedes hacer para ayudarles a mantener la concentración en clase. En este artículo te damos cinco estrategias para que los niños estén tranquilos en clase.
Hable con el profesor de su hijo
Antes de poner en práctica cualquier cambio, debería hablar con el profesor de su hijo. Es posible que tenga algunas ideas que puedan ayudar a su hijo a mantenerse concentrado en clase. Si no es así, puede utilizar una de las estrategias que aparecen a continuación.
También puede preguntar al profesor de su hijo qué puede hacer en casa para ayudarle a mantenerse concentrado. Su hijo no tiene por qué ser el único que se distrae en clase. Es posible que el profesor necesite su ayuda para que los demás alumnos también se concentren.
Crear una rutina
La clave para mantener la concentración es tener una rutina. De este modo, tu hijo sabe lo que viene a continuación y puede prepararse mejor para ello. Cree una rutina matutina que incluya cosas como lavarse los dientes y desayunar. Esto ayudará a su hijo a concentrarse para el día. También puede crear una rutina para cuando el niño se vaya a la cama. Esto debería incluir cosas como leer y cepillarse los dientes. Esto puede ayudar a su hijo a calmarse y concentrarse.
Asegúrate de que la rutina matutina no sea demasiado larga. No quiere que su hijo llegue tarde al colegio. Sin embargo, si tienen mucho tiempo, pueden distraerse. Tampoco hagas que la rutina de la hora de acostarse sea demasiado larga. Esto puede hacer que tu hijo tenga sueño y sea más difícil que se concentre. Asegúrate de que ambas rutinas sean lo suficientemente breves para que sean efectivas.
Prepara un espacio tranquilo para que haga su trabajo
Algunos niños necesitan un espacio tranquilo para hacer su trabajo. Esto puede facilitar que se mantengan concentrados en sus tareas. Si tu hijo necesita un espacio tranquilo, prepárale uno. Puede ser un rincón de una habitación o una zona específica de la casa. Debe tener un escritorio y quizás una lámpara de escritorio. Si a tu hijo le gusta escuchar música mientras trabaja, asegúrate de que esté en un lugar donde sea posible utilizar auriculares.
Muchos niños no necesitan un espacio tranquilo. Si su hijo no parece beneficiarse de una habitación tranquila, no le obligue a quedarse allí. Esto no ayudará mucho a que se concentren.
Anímale a hacer descansos
Hay momentos en los que todos los niños necesitan un descanso. Tanto si su cerebro está cansado como si su cuerpo necesita un descanso, asegúrese de que su hijo se lo toma. Pueden ser descansos cortos, desde unos minutos hasta media hora. Deben hacer algo que les relaje. Puede ser escuchar música, ver la televisión, leer un libro o salir al exterior. Esto puede ayudar a su hijo a concentrarse mejor.
Cuando su hijo se tome un descanso, asegúrese de que hace algo que le relaja. Esto puede ayudarle a volver a trabajar más fácilmente después de la pausa. Si su hijo se distrae mientras se toma un descanso, no deje que vuelva al trabajo demasiado rápido. Esto puede hacer que se distraiga aún más.
Ayúdale a encontrar formas de mantener la calma
Es posible que su hijo necesite encontrar formas de mantener la calma. Esto puede ayudarles a mantenerse concentrados y menos distraídos. Hay varias cosas que pueden ayudar a su hijo a mantener la calma. He aquí algunos ejemplos.
- Meditar – Su hijo puede intentar meditar para ayudarle a concentrarse. Esto puede ayudar a calmar su mente.
- Respirar – Tu hijo puede aprender a respirar. Esto puede ayudarles a mantener la calma y la concentración.
- Ejercicio – El ejercicio es otra forma de mantener la calma. Puede ayudar a su hijo a mantenerse concentrado y relajado.
- Hablar – Hablar con un amigo o con un terapeuta puede ayudar a tu hijo a mantener la calma y la concentración.
- Leer – La lectura puede ayudar a su hijo a relajarse y concentrarse.
No es ningún secreto que los niños pueden ser muy difíciles de manejar. Están llenos de energía y les cuesta quedarse quietos. Esto puede dificultar que se mantengan concentrados en clase. Como resultado, pueden distraerse y perturbar la clase. Si esto es un problema para tu hijo, no te preocupes. Hay cosas que puede hacer para ayudarle a mantenerse concentrado en clase.
Antes de poner en práctica cualquier cambio, deberías hablar con el profesor de tu hijo. Cree una rutina, prepare un espacio tranquilo para que su hijo haga su trabajo y anímelo a tomar descansos. Su hijo también puede encontrar formas de mantener la calma meditando, respirando, haciendo ejercicio, hablando con un amigo o un terapeuta, leyendo o escuchando música. Cuando su hijo haga estas cosas, se distraerá menos y podrá concentrarse mejor en clase.
