El marketing es un campo exigente que requiere un aprendizaje y una adaptabilidad constantes. Si no lo crees, echa un vistazo a tantos profesionales del marketing que están cambiando de trabajo debido a las tendencias tecnológicas y de las redes sociales.
Las universidades y colegios de todo el mundo están empezando a ofrecer más clases de marketing, ya que la demanda sigue creciendo. Pero, ¿por qué? ¿Por qué es un campo de estudio tan importante? ¿Por qué se está volviendo tan popular entre los estudiantes? Echemos un vistazo a las 5 principales ventajas de estudiar marketing.
Desarrolla tus habilidades de comunicación
El marketing implica mucho más que escribir anuncios, diseñar carteles y publicar contenidos en línea. Las empresas de este campo deben utilizar la palabra escrita, pero sus principales habilidades de comunicación también incluyen cosas como hablar en público y la comunicación interpersonal.
Los estudiantes de marketing deben sentirse cómodos haciendo presentaciones y hablando frente a grupos, así como comunicándose con clientes potenciales, clientes y otras partes interesadas que pueden tener puntos de vista diferentes. Cuando estudies marketing, es posible que tengas que exponer tus ideas al profesorado y al personal, asistir a conferencias delante de tus compañeros de clase y comunicarte con los clientes.
Reforzarás tu capacidad de comunicación, que es una habilidad valiosa que puede aplicarse a muchas profesiones diferentes fuera de la industria del marketing.
Desarrollarás un dominio de las habilidades digitales
En los últimos años, el marketing ha pasado de las campañas publicitarias tradicionales a un énfasis en las habilidades digitales. Esto significa que las redes sociales, el marketing por correo electrónico, el marketing de contenidos y la analítica de sitios web se han convertido en habilidades importantes para cualquier aspirante a la carrera de marketing.
Se espera que los estudiantes de marketing dominen las plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter e Instagram. También aprenderán a escribir contenidos atractivos y a utilizar la analítica para determinar dónde pasa el tiempo su audiencia en Internet.
Al estudiar marketing, dominarás las habilidades digitales más importantes que se utilizan en el marketing. También aprenderá a utilizar una variedad de herramientas de marketing como el software de CRM, el software de marketing por correo electrónico y el software de análisis.
Comprender el comportamiento del consumidor
Aprender a crear una estrategia de marketing a menudo implica investigar el comportamiento del consumidor. Esto incluye el estudio de los datos demográficos del público objetivo de un producto, las razones de sus decisiones de compra y las influencias a las que es más probable que respondan.
Otra parte importante de la comprensión del comportamiento del consumidor es aprender cómo cambian las tendencias de consumo con el tiempo. Por ejemplo, las generaciones más jóvenes, como los millennials y la generación Z, pasan más tiempo en las redes sociales, como Instagram, YouTube y Facebook. También están comprando más productos en línea en comparación con las generaciones anteriores.
Este conocimiento puede ayudar a los profesionales del marketing a crear estrategias que se adapten a las necesidades de su público específico. También puede ayudarles a reconocer cuándo los comportamientos de los consumidores están cambiando y necesitan ajustar sus estrategias en consecuencia.
Establecer una red de contactos con profesionales de otros campos
Muchos programas de marketing exigen que se tomen clases de otras disciplinas, como sociología, psicología y administración de empresas. Estas clases pueden ayudarle a comprender mejor el comportamiento de los consumidores, el funcionamiento de las empresas y el papel de los distintos canales de marketing.
Incluso podrás relacionarte con estudiantes de otras disciplinas que tengan intereses similares. Por ejemplo, si estás estudiando marketing y te interesa seguir una carrera en el ámbito del marketing digital, puedes empezar a relacionarte con estudiantes de informática y otras personas interesadas en la creación y codificación de sitios web.
Si aprovechas las oportunidades de establecer redes y relaciones con estudiantes que estudian otras materias, es probable que establezcas valiosas conexiones que podrían llevarte a un trabajo después de la graduación.
Es un trampolín hacia tu carrera favorita
Si te gusta estudiar marketing y piensas quedarte en este campo, puede que esta ventaja no se aplique a ti, pero también puede ser un trampolín para otras carreras.
Por ejemplo, si te interesa trabajar en el sector de las relaciones públicas, puedes utilizar tu título de marketing como trampolín para entrar en una agencia de relaciones públicas. Si te gusta estudiar marketing y quieres seguir en este campo, puedes ascender a puestos de alto nivel en marketing o incluso abrir tu propia empresa de consultoría de marketing.
El marketing es algo más que publicidad y creación de marcas. Es una industria compleja que implica una amplia gama de temas, desde la investigación y el análisis hasta las ventas y el servicio al cliente. Los alumnos que estudian marketing probablemente se encontrarán con estos diferentes aspectos de la industria a lo largo de su formación.
Al estudiar marketing, estarás equipado con las habilidades necesarias para seguir una variedad de carreras diferentes, así como la amplia base de conocimientos necesaria para adaptarse a medida que la tecnología, las necesidades de los clientes y otros factores continúan cambiando.