Portada » ¿Por qué hay tantos ninis en España? Según el último informe del INE

¿Por qué hay tantos ninis en España? Según el último informe del INE

En España hay más de 4,5 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años, y casi la mitad de ellos están en paro. A este grupo de jóvenes se les conoce como «ninis», término que proviene de la palabra española «ni» (que significa «ninguno») y de la palabra inglesa «ninjas». El término fue utilizado por primera vez en 2008 por el periódico español El País para describir a los jóvenes que no trabajan ni estudian. La alta tasa de desempleo entre los jóvenes es una de las principales preocupaciones en España. No es sólo que estos jóvenes no contribuyan a la economía.

También es que corren el riesgo de desvincularse de la sociedad y caer en el círculo de la pobreza. En este artículo, exploraremos las causas del desempleo juvenil en España y lo que se puede hacer para solucionarlo.

La alta tasa de desempleo entre los jóvenes en España

Las estadísticas sobre el desempleo juvenil en España son alarmantes. El país tiene uno de los porcentajes más altos del mundo de jóvenes que no trabajan ni estudian. En 2016, la tasa de desempleo juvenil en España fue la más alta de Europa, con un 55,6% de jóvenes de esta edad en paro. La media de la UE era solo del 24,8%.

En Estados Unidos, la tasa era del 19,7%. En Japón, era del 3,9%. Otros países europeos que también se han visto afectados por el desempleo juvenil son Italia (37,5%), Francia (33,3%) y el Reino Unido (20,4%). La elevada tasa de desempleo juvenil en España se debe en parte a que el país ha experimentado importantes cambios en la última década.

Para entender por qué hay tantos jóvenes desempleados en España, primero hay que analizar la historia económica reciente del país. En 2008, la crisis financiera mundial golpeó duramente a España, lo que provocó un enorme aumento del desempleo juvenil. Muchos jóvenes perdieron sus empleos, mientras que otros optaron por seguir estudiando en lugar de entrar en el mercado laboral.

El término «ninis»

El término «ninis» fue utilizado por primera vez en 2008 por el periódico español El País para describir a los jóvenes que no trabajan ni estudian. En el artículo original, se utilizaba la palabra «ninja» en lugar de «nini», pero el editor la cambió para evitar confusiones. Aunque la palabra «nini» se creó en referencia a un grupo específico de personas, ahora se utiliza como adjetivo para describir a cualquier joven que no trabaja ni estudia.

Las causas del desempleo juvenil en España

La alta tasa de desempleo entre los jóvenes en España se debe a varios factores interrelacionados. Un factor es la prolongada crisis económica que comenzó en 2008, que ha tenido un gran impacto en el mercado laboral español. Otro factor es la elevada tasa de desempleo juvenil en otros países europeos, que ha llevado a muchos empresarios españoles a contratar trabajadores de otros países con menores tasas de desempleo juvenil.

Otra cuestión es el hecho de que muchos jóvenes en España han dejado los estudios antes de lo que es habitual en otros países para encontrar trabajo. Además, los empleadores del sector de los servicios suelen esperar que los trabajadores tengan un nivel de estudios superior al realmente necesario para el trabajo.

¿Qué se puede hacer para combatir el desempleo juvenil en España?

La elevada tasa de desempleo juvenil en España es una gran preocupación. No se trata sólo de que estos jóvenes no contribuyan a la economía, sino de que corren el riesgo de desvincularse de la sociedad y caer en el círculo de la pobreza. Hay varias medidas que pueden adoptarse para hacer frente al desempleo juvenil en España.

En primer lugar, el gobierno tiene que ofrecer una mejor formación a las personas que actualmente están desempleadas para que puedan adquirir nuevas habilidades que les hagan más empleables. También hay que animar a los empresarios a que contraten a más jóvenes, tal vez ofreciendo incentivos financieros para animarles a contratar a más trabajadores jóvenes. También se puede pedir a los empresarios que planteen exigencias realistas a sus empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *