Una carrera en la enseñanza puede ser muy gratificante. Es una oportunidad para marcar la diferencia en la vida de los jóvenes y ayudar a forjar el futuro. Si te interesa la enseñanza de la historia, tendrás que tener pasión por la materia y ganas de compartir tus conocimientos con los demás. También tendrás que cumplir los requisitos para ser profesor. En este artículo te ofrecemos una visión general de lo que tienes que hacer para convertirte en profesor de historia. Empezaremos con los requisitos educativos y luego pasaremos a los demás pasos que debes dar para empezar esta gratificante carrera.
Requisitos de formación
No hay requisitos especiales de formación para ser profesor de historia. Sin embargo, hay algunos requisitos de formación específicos para enseñar a nivel universitario. Muchas universidades tienen su propio programa y te exigirán que lo completes. Debes consultar primero con la universidad para asegurarte de que cumples sus requisitos.
Titulación de grado
Una licenciatura es el requisito estándar para convertirse en profesor de historia de secundaria. Si quieres enseñar en una universidad (y posiblemente ganar más), es posible que necesites un máster. Debes consultar con cada universidad para conocer sus requisitos.
Programa de formación de profesores
Hay varios programas de formación de profesores en los que puedes inscribirte. Estos programas suelen ofrecerse en una universidad local y están diseñados para prepararte para ser profesor. Estos programas suelen durar entre uno y dos años y te exigirán que realices una serie de cursos sobre temas como: los fundamentos del desarrollo infantil, los métodos de enseñanza y la historia de la educación. También es posible que tengas que realizar algunas prácticas docentes supervisadas como parte del programa.
Certificación
Para ser profesor de historia, necesitarás estar certificado. Para obtener la certificación, tendrás que completar los siguientes pasos:- Completar tu formación y obtener un título en historia- Aprobar el examen estatal para obtener la certificación- Obtener la licencia estatal de enseñanza
Otros requisitos
Además de cumplir con los requisitos anteriores, también tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 21 años en el momento de presentar la solicitud para ser profesor
- Ser ciudadano estadounidense o tener la tarjeta de residencia (a menos que obtengas la certificación en ciertas materias, como la educación especial, donde hay una excepción)
- Tener un diploma de escuela secundaria o GED (si no tienes un título, es posible que tengas que obtener una determinada puntuación en la prueba de Evaluación de Educación General (GEA)
- No tener antecedentes penales
- Tener un seguro médico válido
- Tener suficiente dinero en efectivo para mantenerte mientras estás en formación (los profesores no ganan un sueldo mientras están en formación)
Apartado 3.2: Realización de prácticas como profesor
Es posible que puedas realizar unas prácticas mientras estudias para ser profesor de historia. Es una forma estupenda de adquirir una valiosa experiencia y construir tu currículum. Trabajarás en una escuela y realizarás las mismas tareas que un profesor normal. El director y otros miembros del personal de la escuela te supervisarán. Es posible que puedas hacer las prácticas en tu último año de estudios como parte de tu programa de formación. O puede que tengas que hacerlas después de graduarte.
El mercado laboral de los profesores de historia
Se espera que la profesión de profesor de historia crezca aproximadamente al mismo ritmo que el resto de ocupaciones. Se prevé que la tasa de crecimiento del empleo de los profesores de historia sea del 9% de aquí a 2023, lo que es ligeramente más rápido que la media. Esto se debe al aumento del número de estudiantes y del número de escuelas. El salario medio de un profesor de historia es de 56.735 euros al año.
Si estás interesado en convertirte en profesor de historia, tendrás que cumplir ciertos requisitos. Tendrás que tener pasión por la materia y ganas de compartir tus conocimientos con los demás. También tendrás que completar los requisitos de formación y certificación necesarios para convertirte en profesor. Una vez que lo hayas hecho, podrás empezar esta gratificante carrera y marcar la diferencia en la vida de los jóvenes.