Los nuevos comienzos son emocionantes, pero dan miedo. Cuando tienes 40 años, puedes sentir que tu educación ha terminado. Al fin y al cabo, es probable que hayas ido a la escuela desde que eras preadolescente. Pero no hay una edad correcta para empezar o dejar de aprender.
Y nosotros estamos aquí para convencerte de que tus mejores años de aprendizaje aún están por delante. Aprender cosas nuevas puede ser un reto a cualquier edad, pero resulta más fácil con la actitud adecuada y una red de apoyo. Hay muchos tipos de clases y oportunidades educativas para adultos de más de 40 años que pueden ayudar a desarrollar nuevas habilidades o a avanzar en una carrera ya existente.
Las posibilidades son infinitas, y los beneficios también. A continuación encontrará algunas ideas sobre qué tipo de estudios serían adecuados para una persona de mediana edad como usted.
Comprueba dos veces tus expectativas
Antes de comenzar cualquier tipo de programa de aprendizaje, revise honestamente sus expectativas. ¿Busca un enriquecimiento o un avance profesional? Esto es importante porque el tipo de clases que elijas puede ser muy diferente en función de tus objetivos. Asimismo, determine cuánto tiempo y dinero puede dedicar a sus estudios. Estos factores pueden ayudarte a reducir tus opciones y a prepararte mejor para la experiencia.
Habilidades para establecer redes y negocios
Algunas personas aprovechan su mediana edad para ampliar su red de contactos con fines empresariales o creativos. Con la tecnología que hace que el mundo esté más conectado, nunca ha habido un mejor momento para hacer contactos.
Los eventos de networking en línea o en persona son un buen punto de partida. También puedes considerar la posibilidad de tomar una clase de habilidades empresariales, como el marketing y las relaciones públicas. Este tipo de clases puede ayudarte a perfeccionar tus habilidades y a hacer mejores conexiones. Incluso es posible que conozcas a futuros socios comerciales o empleadores a través de estas oportunidades.
Enriquecimiento académico
Es posible que quiera centrarse más en el enriquecimiento académico durante los 40 años. Esto puede ser beneficioso para aquellos que buscan avanzar en sus carreras o cambiar de campo. También puede ser una forma estupenda de mantenerse comprometido y activo durante la jubilación. Considere la posibilidad de tomar clases de idiomas, como el español o el francés, para ampliar su comprensión cultural.
También puede tomar clases de historia, ciencia, arte o cualquier otro tema que le interese. Este tipo de clases puede ayudarle a comprender mejor el mundo que le rodea. También pueden convertirte en un ciudadano más comprometido e informado.
Humanidades probadas
Si quieres aprender más sobre las humanidades, hay muchas clases estupendas entre las que elegir. Puedes considerar tomar cursos de literatura, historia mundial, historia del arte, psicología o filosofía. La lectura, la escritura y el pensamiento crítico son habilidades importantes que puedes seguir desarrollando a lo largo de tu vida. Pueden ayudarte a tomar mejores decisiones y a comunicar mejor tus pensamientos y sentimientos. Estas habilidades son importantes para el trabajo y la vida cotidiana.
La curiosidad intelectual y el amor por el aprendizaje son rasgos valiosos a cualquier edad. Cultivarlos puede ayudarte a mantenerte joven y comprometido con el mundo. Este tipo de clases también puede ayudarte a ser un mejor amigo y miembro de la familia. Pueden proporcionarte una mejor comprensión del mundo, así como de los demás.
Avanza en tu carrera con un MBA
Si tu objetivo es avanzar en tu carrera, considera cursar un programa de MBA. Este título avanzado puede ser muy útil en algunos campos como la gestión, el marketing y las finanzas. Puede llevar algún tiempo completarlo, pero los beneficios pueden merecer la pena. También puedes considerar la posibilidad de obtener un certificado a través de un programa en línea. Estos programas suelen ser más cortos y asequibles. Pueden ser una buena manera de adquirir las habilidades que necesitas para avanzar en tu campo actual.
Decidas lo que decidas estudiar a los 40 años, debes saber que nunca es demasiado tarde para aprender una nueva habilidad o avanzar en tu carrera. No importa en qué etapa de la vida te encuentres, siempre puedes beneficiarte de la mejora de tus conocimientos y habilidades.
Aprender cosas nuevas puede ser un reto a cualquier edad, pero es más fácil con la actitud adecuada y una red de apoyo. Hay muchos tipos de clases y oportunidades educativas para adultos de más de 40 años que pueden ayudarte a desarrollar nuevas habilidades o a avanzar en una carrera ya existente. Puedes optar por el enriquecimiento, la promoción profesional o cualquier combinación de ambos.