Nunca es tarde para aprender algo nuevo. Tanto si quieres cambiar de profesión como avanzar en tu campo actual, volver a estudiar puede ayudarte a conseguir tus objetivos. Pero con tantas opciones disponibles, puede ser difícil saber por dónde empezar.
Si tienes más de 40 años, puedes tener algunas consideraciones especiales a la hora de elegir un programa de estudios. En este artículo, le daremos algunos consejos sobre cómo elegir un programa adecuado para usted. También te daremos algunas recomendaciones sobre lo que puedes estudiar para avanzar en tu carrera, dependiendo de tu campo.
¿Por qué volver a estudiar?
En primer lugar, debes asegurarte de que tienes una buena razón para volver a estudiar. Hay algunas razones comunes por las que la gente vuelve a la escuela más tarde en la vida: Si una o varias de estas razones te suenan, volver a estudiar podría ser una gran decisión. Sin embargo, asegúrate de que no lo haces sólo porque sientes que debes hacerlo o porque tus amigos o tu familia te presionan para que lo hagas.
Considera tus objetivos
Una vez que hayas decidido que la educación adicional es adecuada para ti, el siguiente paso es averiguar qué quieres estudiar. Lo primero que debes tener en cuenta es lo que te gustaría hacer con tu título. Aunque es posible cambiar completamente de carrera, a menudo es mejor optar por un título en un campo relacionado.
Por ejemplo, si eres abogado y quieres convertirte en administrador médico, seguro que puedes hacerlo con una licenciatura en medicina. Pero probablemente sería más fácil, y llevaría menos tiempo, si te licenciaras en administración de empresas y luego siguieras formándote en administración médica.
Considere su horario
Si vuelves a estudiar después de una larga pausa, es posible que tengas que considerar cómo tu nuevo horario académico puede afectar a tus obligaciones actuales, como el trabajo y/o la familia. La mejor manera de hacer frente a esto es planificar con antelación. Si vuelves a estudiar a tiempo completo, asegúrate de tener en cuenta este aspecto lo antes posible.
Si vas a estudiar a tiempo parcial, intenta planificar tus clases en función de tus obligaciones actuales en la medida de lo posible. La mayoría de las escuelas ofrecen formas de hacerlo, como fechas de inicio escalonadas para los semestres, clases que se ofrecen en línea u horarios de clase flexibles. Si quieres volver a estudiar pero no sabes cómo puede afectar tu horario a tus obligaciones, habla con tu posible asesor sobre cómo puedes acomodar tu situación.
Considera tus finanzas
Volver a estudiar puede ser caro, pero, por suerte, muchas escuelas ofrecen ayudas financieras y becas. Las becas son especialmente comunes para las personas que han estado fuera de la escuela por un tiempo y están regresando.
Una cosa que hay que tener en cuenta es que si vas a pedir un préstamo estudiantil, puede que haya opciones especiales de reembolso disponibles para ti, como el reembolso basado en los ingresos o el reembolso ampliado. Además, es posible que puedas obtener una desgravación fiscal por los costes de tu educación.
¿Qué puedes estudiar para avanzar en tu carrera?
Ahora que sabes por qué vas a volver a estudiar y cuáles son tus objetivos, puedes empezar a buscar posibles programas de grado. Al elegir un programa, ten en cuenta lo siguiente:
- ¿Qué especializaciones hay disponibles?
- ¿Cómo te ayudará este programa a conseguir la carrera que deseas?
- ¿Cuáles son las tasas de graduación, las tasas de incumplimiento de los préstamos estudiantiles y las tasas de colocación laboral del programa? Una vez que tengas unos cuantos programas en mente, puedes reducirlos aún más leyendo los comentarios en línea e investigando un poco.
También puedes hablar con personas que hayan asistido al programa, ya sean antiguos alumnos o estudiantes actuales. Asegúrate de seguir estos pasos no sólo para elegir un programa, sino para elegir el mejor programa para ti. Ir al programa adecuado puede ayudarte a avanzar en tu carrera, y elegir el programa equivocado puede retrasar tu progreso.