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Técnicas para mejorar el comportamiento de un alumno conflictivo en el aula

Un alumno disruptivo es aquel que impide al profesor enseñar y a los demás alumnos aprender. El comportamiento disruptivo puede adoptar muchas formas, desde hablar fuera de turno hasta la violencia física. Puede ser frustrante y difícil de tratar, pero hay algunas técnicas que puedes utilizar para mejorar el comportamiento de un alumno disruptivo en el aula. En este artículo, le daremos algunos consejos sobre cómo lidiar con el comportamiento disruptivo. También proporcionaremos algunas estrategias para prevenir el comportamiento disruptivo en primer lugar.

Establecimiento de normas y consecuencias para el comportamiento perturbador

Cuando se trabaja con un alumno problemático, es útil tener un conjunto de reglas y consecuencias que todos conozcan y entiendan. Estas normas deben comunicarse claramente a los alumnos y a los padres. Puede resultar útil escribir estas normas y colgarlas en la pared o compartirlas con los alumnos a través de una plataforma en línea como Blackboard o Edmodo. Las siguientes sugerencias pueden ayudarle a elaborar un conjunto de normas y consecuencias eficaces.

  • Establezca unas expectativas claras. ¿Cuáles son las normas de la clase? ¿Cuál es la posición del alumno con respecto a esas reglas? Por ejemplo, el profesor puede decir algo como «Se espera que todos en esta clase se respeten y se traten con cortesía».
  • Asegúrate de que las consecuencias son realistas. ¿Enviará al alumno conflictivo a la oficina del director? ¿Cuánto tiempo estará allí? Asegúrate de que la consecuencia se ajusta al comportamiento.
  • Sea coherente. Las consecuencias deben aplicarse a todos los alumnos por igual.

Tratar de identificar la causa raíz del problema

El primer paso para ayudar a un alumno disruptivo es tratar de entender cuál es la causa del problema. A veces el comportamiento disruptivo es un signo de un problema mayor. Por ejemplo, un alumno que interrumpe constantemente al profesor puede estar mostrando signos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Del mismo modo, un alumno que con frecuencia no entrega los deberes puede estar experimentando problemas académicos.

Si te encuentras con un alumno disruptivo, puede ser útil hacerle algunas preguntas para averiguar más sobre la causa del problema. Por ejemplo, puede preguntar a un alumno que interrumpe constantemente la clase: «¿Qué intentas comunicar cuando interrumpes la lección?». Tal vez se sorprenda al saber que el alumno tiene preguntas legítimas o está realmente interesado en el tema. Es importante recordar que el comportamiento disruptivo suele ser un signo de algún tipo de problema. Puede ser difícil lidiar con un alumno disruptivo si no se entiende cuál es la causa del problema. Cuando trabaje con un alumno problemático, intente identificar la causa del problema. Esto le ayudará a saber en qué debe centrar su atención.

Reforzar positivamente el buen comportamiento

A veces, un alumno disruptivo responde bien al refuerzo positivo. Puede utilizar muchas técnicas diferentes para reforzar positivamente el buen comportamiento en el aula. Por ejemplo, puede dar a un alumno problemático su propio trabajo en el aula. Esto podría incluir algo como limpiar la pizarra.

También puede utilizar un sistema de economía de fichas, dando al alumno conflictivo fichas por su buen comportamiento y quitándole las fichas por su mal comportamiento. Un sistema de economía de fichas es un tipo de refuerzo positivo que ha demostrado ser eficaz en muchos entornos diferentes.

También se pueden utilizar técnicas de refuerzo positivo concediendo al alumno conflictivo privilegios especiales, como por ejemplo que se le permita ir a la biblioteca cuando el resto de la clase tiene que quedarse en el aula para hacer un trabajo en grupo. Las recompensas, como el tiempo extra en un examen o un almuerzo especial con el profesor, también pueden utilizarse para reforzar positivamente el buen comportamiento. En general, el refuerzo positivo es una buena manera de tratar a los alumnos disruptivos que responden bien al refuerzo positivo.

Ignorar las interrupciones menores

A veces, un alumno disruptivo interrumpe la clase como una llamada de atención. En este caso, ignorar las interrupciones menores puede ser útil. Por ejemplo, suponga que un alumno sigue haciendo preguntas mientras el resto de la clase intenta trabajar en silencio. Puedes decir algo como: «Está bien que hagas preguntas, pero ahora mismo tenemos que trabajar en silencio». Si el alumno sigue interrumpiendo, puede ser útil ignorar las interrupciones durante unos minutos. En muchos casos, las interrupciones cesarán en cuanto el alumno se dé cuenta de que nadie le está prestando atención.

Hablar con el alumno problemático en privado

A veces resulta útil hablar con un alumno problemático en privado. Esto puede ser especialmente cierto si el problema es que el alumno no está prestando atención. En este caso, puede sentarse con el alumno y hablar de su falta de atención. Podría decir algo como: «Me preocupaba un poco la forma en que estabas sentado en clase hoy. ¿Está todo bien?» Esto le da al estudiante la oportunidad de hablar sobre cualquier problema que pueda tener y le permite saber si puede haber algún problema de salud que esté causando el problema.

Del mismo modo, si el alumno interrumpe mucho, puede sentarse y hablar con él sobre la importancia de escuchar cuando otros están hablando. Esto es especialmente cierto cuando el alumno disruptivo le interrumpe a usted. Hablar con el alumno en privado le da la oportunidad de averiguar más sobre la causa del problema. También te da la oportunidad de hacer saber al alumno que eres consciente del problema y que quieres ayudarle a resolverlo.

Buscar ayuda de la administración o del personal de orientación

A veces, trabajar con un alumno disruptivo va más allá de las capacidades del profesor. En este caso, es una buena idea pedir ayuda a la administración o al personal de orientación. Si un estudiante es frecuentemente disruptivo y causa un daño real a otros estudiantes, puede ser necesario retirarlo del aula.

En muchos casos, se puede ayudar a los alumnos disruptivos. En este caso, puede ser una buena idea solicitar ayuda a la administración o al personal de orientación. La administración o el personal de orientación pueden tener una variedad de recursos que pueden utilizar para ayudar a un estudiante disruptivo. Por ejemplo, la administración o el personal de orientación pueden poner al alumno problemático en contacto con un consejero que le ayude a resolver sus problemas.

El comportamiento disruptivo puede ser difícil de manejar, pero hay algunas técnicas que puede utilizar para mejorar el comportamiento de un estudiante disruptivo en el aula. Cuando se trabaja con un alumno disruptivo, es útil establecer reglas y consecuencias. También puede ser útil tratar de identificar la causa del problema, utilizar el refuerzo positivo, ignorar las interrupciones menores, hablar con el estudiante problemático en privado y buscar la ayuda de la administración o del personal de orientación. En general, el comportamiento disruptivo puede ser difícil de manejar, pero hay algunas técnicas que puede utilizar para mejorar el comportamiento de un estudiante disruptivo en el aula.

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