Portada » ¿Cómo saber si la carrera de marketing es para mí? Guía para decidir si estudiar marketing

¿Cómo saber si la carrera de marketing es para mí? Guía para decidir si estudiar marketing

El marketing no es sólo publicidad y venta de productos. El marketing digital y el e-marketing son campos en auge y de rápido crecimiento que permiten utilizar los datos para llegar a los clientes objetivo de forma eficiente, medir la eficacia e impulsar mejoras continuas. Pero, ¿y si no estás seguro de si el marketing es la carrera adecuada para ti? La respuesta puede depender de tus intereses, puntos fuertes y ambiciones. Si esto le parece algo que le apasiona y que se le da bien, quizá debería dar el paso.

¿Qué hacen los vendedores?

Los profesionales del marketing utilizan su conocimiento de los clientes y de la empresa para crear un plan estratégico, creativo y operativo que ofrezca los resultados deseados. Son capaces de ver el panorama general para alcanzar los objetivos de la organización, siendo a la vez estratégicos y tácticos en su enfoque. Se encargan de todo, desde la estrategia y la planificación hasta las comunicaciones de marketing y la gestión.

Los profesionales del marketing utilizan sus habilidades para hacer todo lo siguiente.

Títulos de trabajo en marketing

Director de Marketing – Aunque el Director de Marketing es el «jefe» del marketing, el título no importa realmente al final: el trabajo y las responsabilidades son lo que importa.

Los directores de marketing son los dueños de la función de marketing, y son responsables de impulsar los ingresos utilizando el marketing para aumentar la cuota de mercado de la empresa. Su trabajo consiste en garantizar que la empresa cumpla sus objetivos de ingresos mediante el desarrollo de un plan de marketing estratégico que describa y detalle cómo lo hará el marketing. El director de marketing supervisará todos los aspectos de la función de marketing y tendrá informes directos que gestionan las actividades diarias de marketing.

El director de marketing es una función con mucho pensamiento estratégico, planificación operativa y mejora continua. Pero también está muy orientado a la acción, con mucha interacción con varios departamentos de la organización.

Director de marketing – Los directores de marketing son responsables de mejorar y optimizar la función de marketing. Son responsables de establecer las estrategias y los objetivos de marketing de toda la empresa y de garantizar que la función de marketing de la empresa esté en consonancia con la estrategia empresarial general.

Por último, los directores de marketing supervisan los departamentos de marketing y son responsables de contratar, retener y compensar a las personas que trabajan en ellos.

¿Por qué estudiar marketing?

El marketing es una función extremadamente importante en cualquier empresa. Si no tiene el producto, el mensaje o el proceso de venta adecuados, el marketing no puede ayudarle. Si su organización no tiene una estrategia de marketing, o si su empresa no tiene una función de marketing, no puede tener éxito.

El marketing no es una opción. Es una obligación. Y por eso debe estudiar marketing.

El marketing es una función que afecta a todas las partes de una organización. Es responsable de crear el producto o servicio adecuado, adquirir clientes y venderles. También tiene la responsabilidad de entender las necesidades, los deseos y el comportamiento de compra de los clientes.

El marketing es una función que ayuda a una organización a crear una organización centrada en el cliente. Ayuda a una organización a entender a su cliente y a crear una experiencia de cliente que supere las expectativas y cree lealtad entre los clientes.

4 pasos para ayudarle a decidir

Ya ha leído los pros y los contras, pero ¿qué significa esto para usted? Aquí tienes algunas preguntas que te ayudarán a decidir si el marketing puede ser la carrera adecuada para ti.¿Sientes curiosidad por los clientes? ¿Quieres saber qué es lo que impulsa sus decisiones de compra? Si eres una persona obsesionada con los clientes que quiere saber qué les hace vibrar y qué les hace comprar, el marketing es para ti.¿Se le dan bien los números? ¿Disfruta analizando datos y obteniendo información práctica? Si eres una persona a la que le gustan los números, los datos y la información y quieres ser capaz de ponerlos en práctica, el marketing es para ti.

Rojo, rojo, rojo

Si eres una persona extrovertida, el marketing puede ser la opción adecuada para ti. Al fin y al cabo, el marketing es una función centrada en el cliente y orientada a él. Y la mayor parte del tiempo, hablarás con los clientes y trabajarás con otros departamentos centrados en el cliente. Los extrovertidos tienden a sentirse más cómodos en situaciones que requieren hablar en público, establecer contactos y crear relaciones. También tienden a sentirse más cómodos con altos niveles de ruido y actividad.

Si eres introvertido, puede que el marketing no sea la opción adecuada para ti. Eso no significa que no puedas ser un vendedor de éxito, pero sí que las características del trabajo de marketing pueden ser poco adecuadas para ti.

3 buenas razones para convertirse en comercializador

  • Puedes marcar una diferencia real en la vida de las personas: el marketing toca la vida de las personas todos los días. Puedes ayudar a dar vida a un producto o servicio que puede marcar una diferencia significativa en la vida de las personas.
  • Puedes trabajar en algo nuevo cada día: el marketing es una cuestión de mejora continua. La forma de hacer marketing hoy será diferente mañana. Esto significa que siempre estás trabajando en nuevos retos.
  • La seguridad laboral de un aventurero – El marketing es una función extremadamente importante en cualquier empresa. El marketing es una función no sólo necesaria, sino crítica en casi todos los negocios. La buena noticia es que el marketing siempre necesita más gente buena. Por lo tanto, es una apuesta segura que podrás encontrar un trabajo como comercializador.

Los responsables de marketing son la fuerza motriz de la mayoría de las organizaciones que toman decisiones. Son los responsables de establecer la estrategia y crear la marca que representa una organización. Los productos y servicios de la organización suelen ser creados por una combinación de ingenieros y diseñadores, pero su éxito depende de los responsables de marketing.

Los responsables de marketing son los que determinan qué hace un producto y cómo lo hace. Son los que trabajan con los ingenieros y diseñadores para asegurarse de que el producto se entregue de manera oportuna y rentable.

Son los que trabajan con los departamentos de ventas y finanzas para fijar el precio de un producto o servicio, y luego para determinar qué cantidad de ese producto o servicio se venderá. Si has leído este artículo, entonces tienes al menos curiosidad por saber qué es el marketing y en qué consiste. Si sigue leyendo, probablemente quiera saber si el marketing es el camino correcto para usted. Nuestro consejo es el siguiente: si el marketing es algo que realmente te interesa y sientes que es algo que se te da bien, entonces ve a por ello.

1 comentario en «¿Cómo saber si la carrera de marketing es para mí? Guía para decidir si estudiar marketing»

  1. Pingback: Los mejores lugares para estudiar marketing en Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *