El marketing se ha vuelto más importante en un mundo digital. Y los profesionales del marketing también son cada vez más importantes. Con el auge de la IA, el aprendizaje automático y otras nuevas tecnologías, el marketing se está alejando de los medios de comunicación de masas y se está orientando hacia la microfocalización y la experiencia del usuario.
En este nuevo entorno, hay muchas oportunidades para las personas de tipo comercial que quieran trabajar en marketing. En lugar de centrarte en el departamento en el que vas a trabajar, es más importante entender qué papel vas a desempeñar. Si tienes unas habilidades locas para el marketing, es casi seguro que podrás encontrar un trabajo como comercializador independientemente de dónde vivas.
¿Qué trabajos de marketing hay disponibles?
Dependiendo de tus habilidades, puedes encontrar trabajos de marketing en casi cualquier sector. He aquí algunos ejemplos:
- Director de Marketing de Contenidos – Trabajando con el equipo de contenidos, escribirás y promocionarás entradas de blog, correos electrónicos y otros contenidos para atraer a los clientes y construir tu marca.
- Director de Marketing Digital – Si tienes experiencia en marketing online, podrías conseguir un puesto de director en una agencia de marketing digital o en un equipo interno. Tu función será dirigir la estrategia y la ejecución del marketing digital, incluida la publicidad de pago y el marketing por correo electrónico.
- Estratega de publicidad digital: si eres más bien una persona creativa, podrías trabajar como estratega en una agencia de publicidad o en un equipo interno. Te centrarás en crear campañas publicitarias innovadoras para la televisión, Facebook, Google y otros canales de pago.
- Estratega de publicidad online: si eres más bien una persona creativa, podrías trabajar como estratega en una agencia de publicidad o en un equipo interno. Te centrarás en crear campañas publicitarias innovadoras para la televisión, Facebook, Google y otros canales de pago.
- Consultor de marketing digital: si eres una persona más estratégica, podrías trabajar como consultor. Puedes trabajar con una empresa a diario o semanalmente y ayudarles a mejorar su marketing digital.
Analista de datos e investigador de mercado
Si eres más analítico, podrías trabajar como analista de datos o investigador de mercado. Analizarás los datos existentes y realizarás encuestas para ayudar a las empresas a entender a sus clientes y hacer crecer su negocio.
El marketing es un campo muy amplio, con muchas subespecialidades diferentes. Dependiendo de tus habilidades, podrás trabajar en casi cualquier departamento de marketing. Si consigues un puesto de trabajo en marketing, normalmente te darán suficiente autonomía para explorar y desarrollar el área que más te guste.
En resumen, la gente de marketing trabaja en todas partes y hay muchos tipos diferentes de trabajos de marketing disponibles. Si tienes aptitudes para el marketing, es casi seguro que habrá un trabajo para ti en el sector del marketing, independientemente de dónde vivas.