Los servicios de limpieza de hoteles son una parte esencial del funcionamiento de cualquier hotel. Es importante que los huéspedes puedan entrar en una habitación limpia con sábanas y toallas limpias cada vez que se alojan en su hotel. Los servicios de limpieza pueden requerir mucho tiempo, trabajo y dinero.
Además, en la mayoría de los mercados hay mucha competencia entre los hoteles. Dicho esto, contar con un buen servicio de limpieza puede ayudar a diferenciar su establecimiento de otros de la zona. Un hotel limpio ayuda a que los huéspedes se sientan más cómodos e incluso a que obtengan mejores críticas en línea después de marcharse. Si está pensando en añadir servicios de limpieza a su hotel, hay algunas cosas que debe saber primero.
¿Cuáles son los servicios más comunes incluidos en un paquete de limpieza?
Muchos hoteles ofrecen una gama completa de servicios de limpieza o se limitan a unos pocos. Algunos de los servicios de limpieza más comunes son:
- Hacer la cama – Hacer la cama debería estar incluido en los servicios de limpieza que ofreces. A los huéspedes les gusta ver que se ha hecho la cama y saber que se ha limpiado.
- Limpieza de suelos (alfombras o baldosas) Las alfombras, moquetas y alfombrillas deben limpiarse al menos dos veces al año, más si hay mucho tráfico de personas. Los suelos de baldosas deben limpiarse semanalmente. Si hay zonas en el hotel donde se preparan alimentos, no se recomienda el uso de alfombras.
- Limpieza del polvo – La limpieza del polvo debe formar parte del programa de limpieza habitual.
- Lavandería – El servicio de lavandería debe estar incluido en los servicios de limpieza, a menos que su hotel sea muy pequeño.
- Retirada de la basura – La basura debe retirarse de cada habitación y de las zonas comunes a diario.
- Limpieza de ventanas – Cada huésped debe recibir ventanas limpias con mosquiteras nuevas.
- Limpieza de lavabos – Los lavabos deben limpiarse y desinfectarse a fondo.
- Limpieza de los inodoros – Los inodoros deben estar desinfectados, incluidos el asiento y la tapa.
¿Cuáles son los costes de tener un servicio de limpieza?
Los costes de tener un servicio de limpieza varían en función de los servicios ofrecidos y del tamaño de su hotel. Por lo general, los servicios de limpieza costarán entre el 15% y el 20% del presupuesto total de mantenimiento. Este porcentaje se basa en los ingresos medios generados por el personal de limpieza. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de decidirte por un servicio de limpieza.
- Horario y frecuencia de limpieza del hotel – El servicio de limpieza que elija debe trabajar dentro del horario de limpieza de su hotel y ser capaz de seguir la frecuencia de limpieza recomendada por el departamento de sanidad de su hotel.
- El tamaño de su hotel – Si tiene un hotel pequeño y sólo necesita una limpieza semanal, puede que le resulte más caro contratar un servicio de limpieza que buscar y formar a los empleados desde cero.
- El nivel de los servicios de limpieza que necesita – Si tiene un hotel en el segmento de los viajes de negocios, por ejemplo, los huéspedes esperan un nivel de limpieza más alto.
- La disponibilidad de personal de limpieza – Puede ser difícil encontrar suficiente personal de limpieza que cumpla los estándares de su hotel.
Personal de limpieza y remuneración
La mayoría del personal de limpieza está contratado como contratista, lo que significa que no forma parte de la plantilla de su hotel. Por lo tanto, son responsables de pagar su propia seguridad social y seguro médico. Para el personal de limpieza, los servicios de limpieza constituyen un trabajo fuera de casa. El personal de limpieza recibe una remuneración basada en el número de habitaciones limpiadas por día.
El número de habitaciones por día que puede limpiar el personal de limpieza suele estar determinado por el tamaño del hotel. El personal cobrará por habitación limpiada (por horas). El importe total a pagar al personal de limpieza debe establecerse por adelantado. Es importante entender que si el personal de limpieza no completa la tarea en el tiempo especificado, no se le pagará por las horas que no haya trabajado.
Equipo y suministros
Hay unos cuantos equipos y suministros clave necesarios para un servicio de limpieza de hoteles. Éstos variarán en función del tamaño del hotel y de los servicios de limpieza que preste.
- Carro de limpieza – Un carro de limpieza es una pieza esencial del equipo para el personal de limpieza. El carro debe estar equipado con suministros y herramientas de limpieza.
- Aspiradora – Una aspiradora es un equipo de limpieza imprescindible. Una aspiradora puede ayudarle a limpiar alfombras, moquetas, suelos de baldosas e incluso muebles tapizados.
- Escoba y recogedor – Una escoba y un recogedor pueden facilitar la limpieza diaria.
- Fregona y cubo – Una fregona y un cubo son esenciales para limpiar los suelos duros.
- Material de limpieza – El personal de limpieza debe comprar material de limpieza para mantener una limpieza de calidad.
- Trapos de limpieza – Los trapos de limpieza deben ser resistentes y duraderos
- Productos químicos de limpieza – Los productos químicos de limpieza se utilizan en las etapas finales de la limpieza.
- Cepillo y fregona – Un cepillo y una fregona pueden ayudarte a limpiar lavabos e inodoros.
- Swiffer u otros utensilios para quitar el polvo – Los Swiffer u otros utensilios para quitar el polvo son útiles para limpiar los suelos de madera.
- Spray desinfectante y desinfectante – El spray desinfectante y el desinfectante se utilizan para eliminar gérmenes y bacterias
- Lavandería y suministros de limpieza – Un servicio de limpieza debe tener acceso a servicios de lavandería.
Consejos profesionales para la contratación de personal de limpieza
Antes de empezar a buscar personal de limpieza, debe tener una idea del tipo de servicio de limpieza que desea tener. Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de contratar personal de limpieza:
- Determine el horario y la frecuencia de limpieza del hotel.
- Elija los servicios de limpieza que desea ofrecer.
- Identifique el equipo y los suministros necesarios para el servicio de limpieza.
- Establecer la remuneración del personal de limpieza.
- Contratar al personal de limpieza en función de su experiencia.
- Contratar personal de limpieza que pueda mantener un alto nivel de calidad.
- Contrate personal de limpieza que tenga experiencia en hoteles.
Los servicios de limpieza de los hoteles son esenciales para los huéspedes que desean alojarse en una habitación de hotel limpia. Aunque el servicio de limpieza puede ser costoso, puede reducir los costes contratando personal de limpieza y subcontratando su trabajo.
La contratación de un servicio de limpieza tiene muchas ventajas, como un mayor nivel de limpieza y el ahorro de tiempo para sus empleados internos. Asegúrese de tener en cuenta estos aspectos a la hora de contratar un servicio de limpieza: seleccione la empresa y el personal de limpieza adecuados, establezca el horario y la frecuencia de la limpieza y proporcione equipos y suministros de limpieza.
