El flujo de caja es la savia de su negocio. Si no tiene suficiente efectivo para pagar los costes y reinvertir en el crecimiento de su negocio, corre el riesgo de quebrar.
La gestión de la tesorería consiste en asegurarse de que dispone de la cantidad adecuada de efectivo en el momento oportuno para financiar las operaciones diarias y los objetivos empresariales a largo plazo.
Si su flujo de caja es negativo, es una bandera roja y una señal de que debe tomar medidas rápidamente. Es posible que su empresa se enfrente a una crisis de liquidez o simplemente tenga problemas financieros. En cualquier caso, es importante saber de cuánto efectivo dispone en cada momento y si puede o no hacer frente a las próximas facturas y gastos. Siga leyendo para descubrir 14 formas en que las empresas pagan a plazos para mejorar su gestión de la tesorería
Comprueba dos veces tus previsiones de tesorería
Una previsión de tesorería es su mejor herramienta para gestionar el flujo de caja de su empresa. Si sus previsiones de flujo de caja no son precisas, tendrá dificultades para gestionar su flujo de caja.
Las previsiones inexactas pueden causar problemas de liquidez y crear estrés en el equipo de gestión de la empresa. Compruebe dos veces sus previsiones de tesorería para asegurarse de que son exactas.
Si sus previsiones de tesorería son inexactas, tiene que averiguar por qué. Puede hacerlo preguntando a sus empleados sobre el proceso de cálculo de sus previsiones de tesorería. También puedes utilizar una plantilla de presupuesto de tesorería que te ayude a entender de dónde proceden las cifras de tu previsión de tesorería y por qué son las que son.
Pagar sólo por adelantado
Puedes mejorar tu flujo de caja pagando tus facturas tan pronto como venzan y sólo por adelantado si tienes el efectivo en tu cuenta para hacerlo.
También puedes pedir a tus proveedores que te permitan pagar sus productos a plazos. En algunos casos, puedes negociar con tus proveedores para pedirles un descuento en sus productos si aceptas pagar a plazos.
Si pagas las facturas por adelantado y pagas a los proveedores a plazos, puedes ahorrar dinero en intereses y ayudar a mejorar tu tesorería.
Utiliza las primas de retención
Las primas de retención son pagos que las empresas realizan para evitar que los empleados se marchen. Si te enfrentas a una crisis de liquidez y necesitas reducir los gastos de tu empresa, una prima de retención puede ayudarte.
Si quiere evitar que un empleado se marche y se enfrenta a una crisis de liquidez, considere la posibilidad de ofrecer una prima de retención. Si consigue reducir los gastos de su empresa pagando primas de retención, puede utilizar esos ahorros para financiar su flujo de caja.
La mayoría de las empresas tienen más éxito con esta táctica durante el proceso de contratación. Si usted es el empleador, puede ofrecer una prima de retención para compensar un salario más bajo o menos beneficios.
Si usted es el empleado, puede negociar una prima de retención para compensar unos salarios más bajos o menos beneficios.
Utilizar las bonificaciones por recomendación de los empleados
Las primas por recomendación de empleados son pagos que se dan a los empleados actuales por recomendar a la empresa a los nuevos empleados. Algunos sectores tienen leyes que regulan el importe de las primas por recomendación que las empresas pueden pagar a sus empleados.
Si se le exige que pague a sus empleados bonificaciones por recomendación, puede utilizar el dinero que habría gastado en las bonificaciones para ayudar a financiar su flujo de caja.
Al pagar bonificaciones por recomendación de empleados, puede reducir los gastos de su empresa y aumentar su flujo de caja al mismo tiempo.
Pedir prestado a sus empleados
Puede pedir dinero prestado a sus empleados para ayudar a financiar su flujo de caja. Puede hacerlo de un par de maneras. Una de ellas es conceder a sus empleados un préstamo a corto plazo y a bajo interés. Otra forma es ofrecerles un plan de participación en los beneficios.
Puedes optar por devolver el dinero que te presten tus empleados siempre que puedas. Sin embargo, si no puede devolver el dinero a sus empleados, éstos pueden tomar medidas para obligarle a devolverlo.
Al pedir dinero prestado a tus empleados, puedes ayudar a mejorar tu flujo de caja hasta que puedas devolver el dinero que les debes.
Establecer un fondo para días lluviosos
Si tiene un gasto imprevisto, es posible que necesite pedir dinero prestado para cubrir los costes. Tomar dinero prestado puede ayudarle a cubrir los gastos, pero también puede perjudicar su flujo de caja.
Si crea un fondo para imprevistos, puede utilizar el dinero del fondo para cubrir gastos inesperados sin perjudicar su flujo de caja.
Los fondos para imprevistos también son útiles para cubrir gastos estacionales, como los impuestos sobre las nóminas, que no se pueden predecir.
Los fondos para imprevistos son especialmente útiles para la gestión de la tesorería porque no hay que ir al banco a pedir un préstamo para un gasto inesperado.
Fijar los precios de los proveedores con pagos por adelantado
Si tiene un contrato con su proveedor para adquirir determinados bienes o servicios, puede fijar esos precios realizando pagos por adelantado.
Al pagar por adelantado los bienes, servicios o proyectos de construcción, puede fijar los precios actuales del proveedor durante un tiempo determinado. Esto puede ayudarle a mejorar su flujo de caja reduciendo sus gastos.
Utilizar los ingresos diferidos para aumentar la tesorería
Si tiene clientes que le deben dinero, considere la posibilidad de utilizar los ingresos diferidos para aumentar su flujo de caja. Puedes hacerlo ampliando los plazos de pago a tus clientes o exigiendo un depósito antes de empezar a trabajar.
Al ampliar los plazos de pago a tus clientes, puedes aumentar tu flujo de caja mientras tus clientes siguen siendo responsables de pagarte a tiempo.
Al exigir un depósito antes de empezar a trabajar, puede aumentar su flujo de caja y reducir el riesgo de perder dinero en un proyecto.
El flujo de caja es la savia de su negocio. Si no tiene suficiente efectivo para pagar los costes y reinvertir en el crecimiento de su negocio, corre el riesgo de quebrar. Si gestiona su flujo de caja, puede reducir la cantidad de estrés en su negocio y tener más éxito.
Puede volver a comprobar sus previsiones de tesorería, pagar sólo por adelantado y tomar otras medidas de gestión de la tesorería que le ayuden a mejorarla.
