Portada » Las mejores habilidades para el departamento de Recursos Humanos

Las mejores habilidades para el departamento de Recursos Humanos

Si quieres que tu currículum destaque y sea más memorable, quizá debas considerar la posibilidad de añadir algunas habilidades que sean un poco diferentes. En esta era digital de ordenadores y máquinas, puede ser difícil impresionar a los jefes de contratación y a los reclutadores. Por lo tanto, para destacar, es importante que los solicitantes de empleo se centren en algunas cosas clave a la hora de presentar su candidatura.

En el mundo de los recursos humanos, es importante tener ciertas habilidades blandas para tener éxito. Los que tienen una gran capacidad de comunicación destacarán dentro del departamento mucho más rápido que los que tienen dificultades para hablar o escribir con claridad. Lo mismo ocurre con las personas organizadas y detallistas: tareas como el archivo de papeles o el seguimiento de los turnos de los empleados les resultarán mucho más fáciles que a los que les cuesta organizarse habitualmente.

Incluso si crees que aún no estás preparado, hay muchos conocimientos informáticos que serían beneficiosos para cualquier persona que trabaje en Recursos Humanos. Entre ellas se encuentran la creación de hojas de cálculo, el análisis de datos y el uso de bases de datos, y ninguna de ellas requiere experiencia o formación previa. Así que, antes de solicitar un puesto en Recursos Humanos, echa un vistazo a algunas de nuestras principales habilidades recomendadas.

Experto en Excel

Si hay una habilidad que recomendaríamos en esta lista, sería sin duda Excel. No podemos enfatizar esto lo suficiente: si alguien en su departamento necesita analizar datos, crear tablas y gráficos, o elaborar un informe, está casi garantizado que alguien utilizará Excel. Por lo tanto, es una habilidad que todo el mundo en RRHH debería tener.

Si no está familiarizado con él, Excel es un programa de hoja de cálculo que permite a los usuarios crear tablas, cuadros y gráficos a partir de datos numéricos. Es la herramienta más utilizada para analizar datos, por lo que es una habilidad que querrás asegurarte de incluir en tu currículum.

Al enumerar esta habilidad, deberás asegurarte de incluir la versión que utilizas. Por ejemplo, si usas Excel 2019, querrás escribirlo en la parte superior. Y si te sientes lo suficientemente cómodo, incluso puedes enumerar tu conocimiento de VBA (Visual Basic for Applications), que a menudo se utiliza para crear funciones de hoja de cálculo más complicadas.

Conocimientos de informática

Es importante recordar que no todos los que lean tu currículum tendrán conocimientos de informática. Por lo tanto, si incluyes en la lista tus conocimientos informáticos, deberás asegurarte de escribirlos de forma que los que no pertenecen al sector tecnológico puedan entenderlos.

Protección contra virus: si estás solicitando empleo en una empresa que se ocupa de la seguridad en línea, es posible que quieras incluir esta habilidad en tu currículum. Demostrará que estás familiarizado con los programas de protección antivirus más comunes y que tienes conocimientos básicos sobre su funcionamiento.

Mantenimiento de ordenadores: si ya has realizado tareas de mantenimiento de ordenadores, como la instalación de programas o la actualización de controladores y software, puedes incluirlo en tu currículum. Demuestra que sabes cómo mantener el ordenador en funcionamiento sin problemas y de forma eficiente sin que el resto de la oficina se resienta.

Solución de problemas informáticos: si alguna vez has tenido que solucionar un problema informático, puedes incluirlo en tu currículum. La mayoría de los empleadores querrán ver que sabes cómo resolver problemas comunes como virus, bloqueos del ordenador y problemas de Internet.

Programación informática: esta es una habilidad que no debes incluir en tu currículum a menos que estés absolutamente seguro de que sabes lo que estás haciendo. La mayoría de los empleadores querrán ver que tienes experiencia en esta área. Si no tienes experiencia pero aún así estás interesado en incluir esta habilidad, deberías considerar tomar un curso.

Experto en bases de datos

Si tienes experiencia previa trabajando con bases de datos y SQL (Structured Query Language), puedes incluirlo en tu currículum. Esto puede incluirse en el apartado de conocimientos informáticos, ya que la mayoría de la gente utiliza las bases de datos para almacenar y organizar datos. Si te presentas a una empresa que utiliza un sistema de bases de datos, puedes mencionar con qué base de datos has trabajado y cuánta experiencia tienes con ella.

Si no tienes experiencia con bases de datos, pero te interesa aprender más, puedes apuntarte a un curso a través de una universidad online.

Experto en redes

Si has trabajado antes con ordenadores y redes, querrás incluir esas habilidades en tu currículum. Los empleadores querrán ver que tienes experiencia en la configuración y el mantenimiento de redes y que sabes cómo solucionar problemas. Si tienes experiencia con un tipo específico de red (como redes de ordenadores o redes de telefonía móvil), puedes incluirlo también en tu currículum.

Experto en organización

Si tienes un don para ser organizado, puedes incluirlo en tu currículum. Para ello, destaca los trabajos anteriores en los que hayas tenido que organizar grandes cantidades de datos o grupos de personas.

Los empleadores quieren ver que puedes tomar grandes cantidades de información y organizarla de manera que tenga sentido. Si tienes experiencia en esto, puedes incluirla en tu currículum.

Si quieres destacar entre la multitud, deberías considerar la posibilidad de añadir a tu currículum algunas de las habilidades mencionadas anteriormente. En el mundo de los Recursos Humanos, es importante tener ciertas habilidades blandas para tener éxito. Entre ellas se encuentran la confianza en uno mismo, una excelente capacidad de comunicación, conocimientos informáticos y un carácter organizativo.

Si alguna vez te has preguntado qué habilidades son las mejores para un trabajo en Recursos Humanos, esperamos que este artículo te haya ayudado a arrojar algo de luz sobre el tema. Y recuerda, si quieres destacar entre la multitud, asegúrate de incluir algunas de estas habilidades en tu currículum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *