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Los mejores recursos humanos: ¿qué conocimientos se necesitan?

Contratar y retener a los empleados sigue siendo un reto para los responsables de la contratación. En un mercado de trabajo tan ajustado, es aún más difícil encontrar y mantener a gente estupenda.

Empresas de todos los tamaños están reestructurando su departamento de recursos humanos o contratando recursos externos para cubrir puestos clave. La demanda de especialistas en recursos humanos está creciendo tan rápidamente como cualquier otra ocupación.

Los profesionales de RRHH que se especializan en el reclutamiento y la contratación se conocen como Generalistas de Recursos Humanos o Generalistas de RRHH. Normalmente no tienen experiencia en ningún sector o área funcional en particular (por ejemplo, contratación, formación o compensación).Estos profesionales apoyan a todos los empleados de una organización encargándose de tareas como la administración de beneficios, la gestión del rendimiento, las relaciones con los empleados y la contratación. También ayudan a la incorporación de nuevos empleados, a los programas de desarrollo profesional y a la comunicación con los empleados.

¿Cuál es el proceso de contratación?

Antes de contratar a alguien, hay que encontrar a las personas adecuadas. No puede contratar a cualquiera para que trabaje en su empresa, así que necesita un plan para encontrar a los mejores talentos. El proceso de contratación consta de tres pasos principales:

  • Definir el puesto – Antes de empezar a buscar candidatos, hay que tener claro para qué se quiere contratar. ¿Cuál es el puesto y cuáles son las responsabilidades de la persona? ¿Qué experiencia, habilidades y formación requiere el puesto? Identifique la fuente
  •  ¿Dónde va a encontrar candidatos? ¿Intenta cubrir un puesto o varios? ¿Tiene una fuente interna o necesita salir de la empresa? Vender el puesto
  • ¿Qué les dice a los candidatos sobre el puesto, su empresa y las ventajas de trabajar en ella? ¿Cuál es el punto de venta de su empresa?

Contratación de generalistas: Dónde y cómo encontrar a los mejores talentos

Hay varias formas de encontrar candidatos para puestos generalistas, pero no todas ellas aportan las mejores personas a su empresa. Si quiere encontrar a los mejores talentos, los responsables de la contratación deben ser estratégicos.

A la hora de contratar, tenga en cuenta estas preguntas:¿Es esta persona un buen ajuste cultural? ¿Se adaptará bien a mi equipo y a mi organización?¿Cuáles son sus planes de progresión profesional? ¿Dónde quiere estar en cinco o diez años?¿Cuáles son sus habilidades? ¿En qué destacan y qué necesitan mejorar?¿Cómo encajan culturalmente y en el equipo de mi empresa? Estas preguntas guían a los responsables de la contratación para encontrar la persona adecuada para su empresa, lo que también hace que el proceso de contratación requiera menos tiempo.

Herramientas y plataformas de RR.HH. que ayudan a crear una marca de talento

Las plataformas de gestión del talento son utilizadas por diferentes empresas para agilizar y estandarizar sus procesos de contratación e incorporación. Con estas plataformas, las empresas pueden gestionar su talento en toda la organización, desde el reclutamiento, la contratación, la incorporación y la formación continua.

Las plataformas de gestión del talento son especialmente útiles para la contratación de generalistas.¿Cuáles son las funciones principales de las plataformas de adquisición de talento?- Los administradores pueden publicar puestos de trabajo y recibir solicitudes en línea a través del sistema

  • Las herramientas automáticas de selección de candidatos ayudan a descartar a los solicitantes no cualificados.
  • Las plataformas de gestión del talento permiten a los responsables de contratación crear criterios específicos para cada puesto.
  • También ofrecen la posibilidad de publicar los puestos en las redes sociales y otras plataformas online
  • Estos sistemas también permiten a los responsables de la contratación hacer un seguimiento de su proceso de contratación de principio a fin.
  • Muchas herramientas en línea incorporan evaluaciones previas a la contratación.

Por qué es más difícil encontrar y retener a las buenas personas hoy en día

Encontrar grandes talentos es cada vez más difícil. Hay más candidatos entre los que elegir pero menos tiempo para encontrar a las personas adecuadas. Las empresas quieren contratar rápidamente, pero también quieren asegurarse de que se incorporan las personas adecuadas.

Los responsables de la contratación no tienen tiempo para ser exigentes. Necesitan contratar rápidamente porque están presionados para cubrir un puesto o porque están sobrecargados de trabajo y necesitan ayuda.

Algunos responsables de contratación también pueden dudar a la hora de contratar porque no quieren cometer un error y tener que despedir a alguien.

Los errores de contratación pueden ser costosos. En muchos casos, habría sido más rentable no contratar a la persona en primer lugar.

¿Cómo es el generalista de RRHH ideal?

No existe el generalista de RRHH ideal. Cada empresa es diferente y tiene sus propios retos. Un buen generalista de RRHH es alguien que es capaz de entrar en una nueva situación y empezar a trabajar.

Los mejores generalistas son los que tienen un gran don de gentes, porque son capaces de relacionarse con todos los miembros de la organización. Otras habilidades importantes para el generalista de RRHH son:

  • Gran capacidad de comunicación
  • Capacidad para trabajar de forma independiente y liderar.
  • Capacidad para resolver problemas con tacto
  • Gran capacidad de resolución de problemas.
  • Conocimientos de informática.

Un generalista de RRHH ideal es alguien que es flexible y puede adaptarse fácilmente a un nuevo entorno. Los mejores generalistas tienen un excelente don de gentes y capacidad para resolver problemas.

Los generalistas pueden ser una valiosa adición a cualquier organización. Las empresas que contratan a generalistas de RRHH deben buscar candidatos que trabajen en equipo, con una gran capacidad de comunicación y experiencia informática.

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