Elegir una carrera universitaria no es fácil. Muchos estudiantes encuentran la respuesta en el propio proceso de selección, que los obliga a elegir entre tres opciones de carrera: humanidades, ciencias sociales y ciencias exactas. Trabajar como seleccionador de personal es uno de los trabajos más interesantes y desafiantes. Debido a su versatilidad y demanda en el mercado laboral, existen varias alternativas para aquellos estudiante que quieren dedicarse a este tipo de ocupación.
¿Qué hay que estudiar para trabajar en la contratación?
La mayoría de los reclutadores trabajan en grandes empresas, en los departamentos de ventas, marketing y recursos humanos. Esto significa que seleccionan candidatos para cubrir puestos vacantes en estas áreas. Si quieres trabajar como reclutador, debes estudiar administración de empresas, economía, estadística, psicología o sociología.
La mayoría de las empresas del mundo contratan a personas para trabajar con los clientes, vender productos o servicios, mejorar su cultura organizativa o gestionar sus operaciones. Puedes trabajar en cualquiera de estos campos si has estudiado administración de empresas, marketing, gestión empresarial o economía.
Los departamentos de recursos humanos se encargan de la contratación de empleados, la formación y el desarrollo, la retribución, las prestaciones y la cultura organizativa. Si has estudiado relaciones laborales, psicología, psicología organizativa o sociología, puedes trabajar en estas áreas.
Los analistas y gestores de proyectos trabajan en el área de TI, donde la demanda de profesionales es alta. Si has estudiado ingeniería, informática, sistemas de información o matemáticas, puedes trabajar en estas áreas.
Ciencias sociales
La mayoría de las personas centran su atención en las ciencias exactas, pero lo que no saben es que las ciencias sociales también pueden ofrecer buenas alternativas.
Si eliges especializarte en sociología, psicología o educación, puedes trabajar en selección de personal. En este caso, puedes formar parte del equipo de selección que evalúa a los candidatos que optan a los puestos vacantes. También puedes trabajar en otras áreas, como RRHH o marketing.
También puedes trabajar como reclutador de ciencias sociales si te especializas en economía o administración pública, ya que estas disciplinas también se centran en las personas. En este caso, analizarás la mano de obra y encontrarás los mejores candidatos para los puestos vacantes.
Ciencias exactas
Las ciencias exactas son una buena opción si quieres trabajar como reclutador, sobre todo en ingeniería, informática o matemáticas.
Si te especializas en ingeniería, puedes trabajar en el área de informática. En este caso, gestionarás el proceso de solicitud, evaluarás a los candidatos y decidirás quién debe ser contratado. También puedes trabajar en el área de producción, controlando la calidad de los productos.
Si te especializas en informática, puedes trabajar en el área de TI. Puedes encargarte del proceso de selección de programadores o trabajar en el departamento de seguridad, decidiendo quién debe tener acceso a los sistemas de la empresa.
Si te especializas en matemáticas, puedes trabajar en el área de informática. Puedes encargarte del proceso de selección de analistas o trabajar en el departamento de seguridad, decidiendo a quién se le permite el acceso a los sistemas de la empresa.
Carreras en las que puedes trabajar como reclutador
Muchas empresas contratan a reclutadores para encontrar candidatos para puestos vacantes. Puedes trabajar como reclutador general o especializarte en una de las siguientes áreas:
- Búsqueda de ejecutivos: Seleccionar candidatos para puestos de responsabilidad en la dirección de la empresa.
- Búsqueda de directivos: Selecciona candidatos para puestos de alta dirección, como directores generales o directores financieros.
- Contratación de ventas: Seleccionar candidatos para puestos de ventas, como gerentes de ventas.
- Reclutamiento de marketing: Seleccionar candidatos para promocionar los productos o servicios de la empresa.
- Reclutamiento de TI: Seleccionar candidatos para proyectos de desarrollo de software u operaciones informáticas.
Defender las decisiones del equipo de selección
A la hora de seleccionar a los candidatos, hay que tener en cuenta varios factores, como las habilidades, la experiencia, los conocimientos y la idoneidad del candidato.
Para tomar la mejor decisión, debes conocer las necesidades de la empresa y su cultura organizativa. También debe conocer la descripción del puesto, las competencias requeridas para el mismo y los criterios de selección para el puesto vacante.
Cuando haya seleccionado a los candidatos, deberá presentar su decisión a sus superiores, que deberán decidir a cuál contratar.
Puede que hayas seleccionado al mejor candidato, pero tus superiores pueden tener razones muy diferentes para preferir a otro. Para defender su decisión, es esencial conocer las razones que la sustentan.
Conclusiones
El proceso de selección es largo y complicado, pero es una parte esencial del proceso de contratación. Si quieres trabajar como reclutador, debes estudiar administración de empresas, marketing, economía o informática/ingeniería. Si te especializas en sociología, psicología o educación, puedes trabajar en selección de personal, pero también puedes trabajar en RRHH o marketing.