Cuando piensa en la contratación, probablemente piense en personas cuyo trabajo consiste en buscar candidatos para un puesto específico y ayudarles a encontrar el puesto adecuado. La contratación puede ser una profesión muy gratificante si se tienen las habilidades y la mentalidad adecuadas. Sin embargo, no es para todo el mundo.
Ser un reclutador de éxito requiere trabajo duro, dedicación y pasión. Si esto le parece algo que le gustaría hacer como carrera, aquí tiene algunos consejos sobre cómo empezar a trabajar en la selección de personal como alguien del sector.
Rojo, rojo, rojo
El primer paso para convertirse en un gran reclutador es aprender a escuchar. Serás la caja de resonancia de alguien durante el proceso de la entrevista, así que los mejores reclutadores son realmente buenos oyentes.
Para escuchar bien, tienes que estar presente y concentrado. Si te distraes con el teléfono o con otras cosas de tu vida, serás menos eficaz a la hora de escuchar. Si no puedes concentrarte en escuchar, te perderás detalles importantes sobre el candidato y su experiencia, lo que es importante para ayudarles a encontrar una buena opción.
Ser un gran oyente
Cada vez que hablas con un candidato, un director de contratación o alguien de RRHH, es tu oportunidad de brillar. Tienes que ser amable, divertido y entusiasta. Si parece que no está interesado, aburrido o sin entusiasmo, perderá grandes oportunidades.
Ser reclutador no es un trabajo fácil. A veces, puede suponer largas horas de revisión de currículos y de hablar con la gente por teléfono. Puede ser aún más difícil cuando eres un reclutador de nivel inicial, con menos experiencia que muchas de las personas a las que llamas. Tendrás que trabajar duro para ganarte su confianza y ayudarles a ver cómo puedes ayudarles.
Ser un redactor capaz
Escribir es una de las habilidades más importantes de un reclutador. Esto es especialmente cierto cuando se trabaja en el campo del SEO. Los reclutadores utilizan diferentes fuentes para encontrar candidatos, como los portales de empleo, los sitios de carreras, LinkedIn y otros.
Una buena parte de tu trabajo consistirá en escribir blogs y artículos atractivos, y en crear descripciones de puestos de trabajo convincentes. De hecho, no es raro que los reclutadores escriban el 80% de la descripción del puesto, y los directores de contratación el 20% restante.
Cuando escribes las descripciones de los puestos de trabajo, tienes la oportunidad de diferenciarte de los demás reclutadores. Puedes utilizar tu creatividad para hacer que el puesto suene más emocionante e interesante de lo que lo haría si el director de contratación utilizara sus palabras.
Conoce tu valor
Como reclutador, tienes que conocer tu valor. Estás vendiendo tu servicio a los candidatos y a los responsables de la contratación. Si no te sientes seguro del valor que aportas, se notará en tus conversaciones.
Si es nuevo en el mundo de la contratación, puede tener la tentación de aceptar cualquier cosa. Resista la tentación de aceptar todos los trabajos que se le presenten. En lugar de ello, debe ser estratégico y elegir los trabajos que encajen bien.
Si trabaja en un sector especializado, puede tener más opciones. También puedes considerar la posibilidad de diversificar tus actividades en otros sectores para ganar experiencia y hacer contactos en otras áreas. Esto puede ayudarte a ganar confianza en tus habilidades y prepararte para el éxito en el futuro.
Encuentra el nicho de la industria en el que quieres trabajar
Hay muchos sectores y funciones diferentes dentro de la industria de la contratación. Algunas de las áreas más comunes de la contratación son
- Ventas internas – Trabajar con los clientes para encontrar candidatos para puestos en sus empresas.
- Búsqueda de ejecutivos – Encontrar ejecutivos de alto nivel para las organizaciones.
- Ventas externas – Llamar a candidatos y clientes potenciales e intentar convencerlos de que trabajen para su cliente.
- Ventas entrantes – Ayudar a los candidatos a encontrar su trabajo ideal y convencerlos de que soliciten ese puesto.
- Contratación de personal – Encontrar talento para trabajos a corto plazo o basados en proyectos.
- Gestión de cuentas – Ayudar a los clientes a medir y mejorar sus esfuerzos de contratación.
- Gestión de ventas – Ayudar a los directores de ventas y de contratación a entender mejor cómo utilizar el equipo de contratación en su beneficio
- Gestión de RRHH – Ayudar a un equipo de RRHH a gestionar el proceso de contratación, incluyendo la búsqueda y la incorporación de candidatos.
En última instancia, la contratación es una profesión basada en las relaciones. Para tener éxito, hay que ser capaz de crear confianza, relación y conexiones con la gente. Tienes que ser capaz de ser tú mismo y tener confianza en tus habilidades. También tiene que ser capaz de comunicar eficazmente esas capacidades y lo que puede hacer por las personas con las que habla.
Todo esto requiere práctica. Si estás interesado en trabajar en el ámbito de la contratación, empieza por ser voluntario en una organización local sin ánimo de lucro. También puedes investigar diferentes tipos de puestos de contratación y ver si son adecuados para ti.