Las relaciones laborales y los recursos humanos son dos campos que tienen mucho en común, lo que dificulta que los solicitantes de empleo sepan cuál es la mejor manera de hacer carrera en cualquiera de ellos. Lo cierto es que ambos campos requieren muchas de las mismas habilidades: excelente comunicación, resolución de problemas y don de gentes.
Ambos campos requieren también la capacidad de leer y comprender contratos y otros documentos legales. Los dos implican entrevistar a candidatos, negociar contratos y trabajar con otros como parte de un equipo. Sin embargo, son muy diferentes en cuanto al trabajo diario y las oportunidades de crecimiento.
Este artículo cubre todo lo que necesitas saber sobre las carreras de relaciones laborales y recursos humanos para que puedas elegir con conocimiento de causa qué campo se ajusta a tus intereses.
¿Qué son las relaciones laborales?
Las relaciones laborales son la relación entre los empleados y la dirección de una organización. Las relaciones laborales se asocian a menudo con la negociación colectiva, que es un proceso de negociación entre los empleados y los empleadores que da lugar a un contrato en el que se definen los salarios, las prestaciones, las horas de trabajo y otras condiciones de empleo.
Los profesionales de las relaciones laborales participan en la parte de la gestión del proceso de negociación. Los profesionales de este campo investigan los salarios, las prestaciones y las horas de trabajo en sectores similares y realizan encuestas para medir la satisfacción de los empleados y determinar dónde establecer las normas del sector. También asesoran y consultan a los ejecutivos sobre las mejores formas de gestionar las negociaciones y evitar conflictos laborales y esfuerzos de sindicalización.
Los profesionales de las relaciones laborales también asesoran sobre las políticas internas que afectan a los empleados, como las políticas de asistencia, los procedimientos disciplinarios, los sistemas de clasificación de puestos y los sistemas de evaluación del rendimiento. Ayudan a crear manuales y políticas de asistencia, disciplina, ascensos, despidos y otras áreas que afectan a las relaciones y la moral de los empleados.
¿Qué es Recursos Humanos?
Recursos Humanos (RH) es el departamento responsable de contratar, desarrollar, gestionar y retener a los empleados. Los especialistas en RRHH son responsables de ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos empresariales mediante la satisfacción de los empleados. Suelen participar en las decisiones de contratación y colaboran con los directivos en todo, desde el diseño del plan de beneficios de la empresa hasta la creación de programas de formación para los empleados.
Los directores de recursos humanos también ayudan en las negociaciones sindicales y sirven de enlace entre la dirección y los empleados durante los conflictos contractuales. A menudo son responsables de crear y aplicar las políticas de la empresa, como las políticas de asistencia, los procedimientos disciplinarios, los sistemas de clasificación de puestos y los sistemas de evaluación del rendimiento.
Los profesionales de recursos humanos también pueden intervenir en cuestiones de relaciones con los empleados, como la discriminación, el acoso y las medidas disciplinarias. También pueden participar en la elaboración de encuestas a los empleados y en la realización de entrevistas de salida cuando los empleados dejan la empresa.
Diferencias entre relaciones laborales y recursos humanos
Tanto las relaciones laborales como los recursos humanos se ocupan de las relaciones con los empleados. Sin embargo, hay diferencias clave entre los dos campos.
Los profesionales de recursos humanos trabajan principalmente con los directivos para crear y aplicar políticas que afectan a los empleados. Estas políticas suelen incluir la contratación, el despido, la gestión, la formación y la creación de un plan de beneficios.
Los profesionales de las relaciones laborales negocian contratos con los sindicatos y otros grupos de empleados. Se centran principalmente en fijar los salarios y las prestaciones de los empleados, mientras que los profesionales de recursos humanos aplican esas políticas para los directivos.
En recursos humanos, se suele depender del director del departamento que se gestiona. En el ámbito de las relaciones laborales, se depende de los directivos, tanto del lado de la dirección como del de los empleados.
Oportunidades profesionales en Relaciones Laborales
Una carrera en relaciones laborales puede llevarte a muchas industrias diferentes, ya que negocias contratos con grupos de empleados y sindicatos. Los profesionales de las relaciones laborales suelen ser empleados por agencias gubernamentales, instituciones educativas, organizaciones sanitarias, empresas de fabricación y de servicios.
Los profesionales de las relaciones laborales suelen especializarse en un campo concreto, como la sanidad o el sector público. Otros profesionales de las relaciones laborales optan por especializarse en un determinado tipo de negociación, como la mediación o el arbitraje.
Si elige especializarse, puede empezar a ver ascensos más rápidamente que si trabaja en un departamento de relaciones laborales general. También puede cobrar tarifas más altas por sus servicios como especialista.
Oportunidades profesionales en Recursos Humanos
Si decide dedicarse a los recursos humanos, es probable que se encuentre en el mismo sector en el que empezó. Sin embargo, es posible que tengas más seguridad laboral, ya que prestas servicios que son esenciales para el funcionamiento de la empresa.
Los directores de recursos humanos suelen trabajar en el mismo sector en el que empezaron. Sin embargo, algunos optan por ascender a puestos ejecutivos.
La mejor manera de avanzar en recursos humanos es mostrar una excelencia constante en su trabajo. Concéntrese en proporcionar un servicio excelente a sus clientes actuales e intente añadir valor a cada proyecto.
También puede considerar la posibilidad de obtener certificaciones, como las certificaciones PHR o SPHR. Estas certificaciones demuestran a los empleadores que tienes las habilidades necesarias para hacer tu trabajo y aportar valor a la empresa.
Las relaciones laborales y los recursos humanos son dos campos esenciales para el funcionamiento de cualquier organización. Se trata de campos en los que puede esperar que se le planteen retos cada día y se le pida que aprenda continuamente nuevas habilidades e información. Ambos campos requieren una excelente comunicación, resolución de problemas y don de gentes. También implican la lectura y comprensión de documentos legales, como los contratos.
Ambos campos exigen también entrevistar a candidatos, negociar contratos y trabajar en equipo. Son muy diferentes en cuanto al trabajo diario y las oportunidades de crecimiento.
Como puede ver, hay muchas similitudes entre los dos campos. Sin embargo, la mejor manera de decidir qué campo es el adecuado para ti es pensar en lo que te gusta y lo que quieres hacer.
