Portada » Consejos para trabajar en un hospital público

Consejos para trabajar en un hospital público

Trabajar en un hospital público puede ser una experiencia gratificante. Tendrá la oportunidad de ayudar a personas necesitadas y marcar la diferencia en su comunidad. Pero también puede ser un reto. Los hospitales públicos suelen estar faltos de personal y de fondos, lo que puede dar lugar a largas jornadas de trabajo y altos niveles de estrés. Si estás pensando en hacer carrera en la sanidad pública, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a tener éxito.

Encuentre un hospital público que le convenga

Los hospitales públicos pueden ser muy diferentes entre sí. Algunos están situados en grandes ciudades, mientras que otros se encuentran en zonas más rurales y con menor población. Algunos hospitales públicos ofrecen servicios específicos, como salud mental o salud infantil.

Algunos hospitales públicos tienen mucha autonomía de los médicos, mientras que otros tienen una mayor carga quirúrgica. Si estás pensando en hacer carrera en la sanidad pública, es conveniente que visites los distintos centros de tu zona para encontrar el que más te convenga.

Prepárate para trabajar muchas horas y con un alto nivel de estrés

Cuando estés en la primera línea de la asistencia sanitaria, es probable que te encuentres con un alto nivel de estrés y largas horas de trabajo. Y en un hospital público, estas cuestiones suelen ser aún más pronunciadas. Tendrá que estar preparado para largas jornadas y mucho tiempo de pie. También tendrá que estar preparado para manejar una cantidad significativa de trabajo administrativo que viene con el territorio de trabajar en un hospital.

Sé flexible y adaptable

Los trabajadores de la sanidad pública suelen tener que responder a un alto nivel de imprevisibilidad. Esto puede incluir desde emergencias repentinas hasta complicaciones médicas entre los pacientes. También es posible que se encuentre con situaciones en las que tenga que ajustar su horario para adaptarse a los demás. Esto podría incluir la realización de turnos adicionales para ayudar a cubrir a otros miembros del personal que estén enfermos o la formación con colegas que necesiten ayuda en determinados procedimientos.

Trabajo en equipo

Trabajar en un hospital público suele estar muy orientado al trabajo en equipo. Esto es especialmente cierto para los nuevos médicos, que a menudo tendrán que trabajar en estrecha colaboración con las enfermeras y otro personal de apoyo. Si eres nuevo en la sanidad pública, te conviene estudiar las distintas funciones de tus colegas y actuar como una esponja, absorbiendo toda la información que puedas de tus colegas más experimentados.

Ten paciencia

La sanidad pública suele ser una excelente opción para los médicos a los que les gusta un ritmo más lento y metódico. Pero si eres una persona a la que le gusta el ritmo más rápido y los resultados rápidos, puede que la sanidad pública no sea la más adecuada para ti. Ser médico en un hospital público suele ser un proceso largo y laborioso. Como médico nuevo, puedes esperar pasar mucho tiempo observando a tus colegas, revisando los historiales médicos y repasando los casos anteriores para poder aprender de los errores del pasado y evitar cometer los mismos.

Aprovecha las oportunidades de formación y desarrollo

Los médicos suelen tener mucha autonomía. Pero incluso en un hospital público, tendrás que cumplir ciertos requisitos para mantener tu licencia. Algunos de ellos implican cursos obligatorios de formación continua. Estos cursos pueden ofrecerse en el propio hospital, o puede que tengas que buscar en otros hospitales públicos de tu zona. Es una buena idea revisar los requisitos de formación continua de su hospital al principio de su carrera para poder cumplir con los hitos necesarios. También es una buena idea hablar con tu jefe sobre las oportunidades de formación y desarrollo que pueden ofrecerte.

Trabajar en un hospital público suele ser un reto, pero puede ser muy gratificante. Es una forma estupenda de ayudar a la gente y marcar la diferencia en tu comunidad. Para tener éxito en este entorno, tendrá que ser flexible, paciente y estar dispuesto a trabajar muchas horas en un entorno de mucho estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *