No es fácil renunciar a tu padre. De hecho, es una de las cosas más difíciles que puedes hacer. Pero a veces es necesario. Puede que tu padre sea un maltratador, que sea un alcohólico o que simplemente sea una mala influencia. Sea cual sea el motivo, si has decidido renunciar a tu padre, estamos aquí para ayudarte. En este artículo, te daremos tres consejos sobre cómo renunciar a tu padre. También compartiremos algunos recursos que pueden ayudarte en este difícil momento.
La decisión de renunciar a tu padre no es fácil, pero es una decisión que tienes que tomar por ti mismo
Probablemente quieras a tu padre. Puede que sea la persona con la que más tiempo has pasado en tu vida. Puede que sea tu mejor amigo. Puede que sea quien te haya criado y cuidado. Pero eso no significa que tengas que quedarte con él. Ahora eres un adulto y es el momento de decidir por ti mismo lo que es mejor para ti.
Hay tres formas principales de renunciar a tu padre
- Abuso – Si tu padre es abusivo, y no hay manera de que te quedes con él, entonces tienes que renunciar a él. Tienes que cortar los lazos entre tú y él y encontrar una nueva forma de satisfacer tus necesidades. Algunos ejemplos de comportamiento abusivo son el abuso físico, sexual o verbal, o la negligencia
- Adicción – Si tu padre es adicto a las drogas o al alcohol y no hay manera de que puedas seguir con él, entonces tienes que renunciar a él. Tienes que cortar los lazos entre tú y él y encontrar una nueva forma de satisfacer tus necesidades. Algunos ejemplos de adicción son el abuso de sustancias, el juego o los trastornos alimentarios.
- Mala influencia – Si tu padre es una mala influencia, y no hay manera de que te quedes con él, entonces tienes que renunciar a él. Tienes que cortar los lazos entre tú y él y encontrar una nueva forma de satisfacer tus necesidades. Algunos ejemplos de una mala influencia son un delincuente, una persona violenta o una persona que es manipuladora e irrespetuosa contigo.
Si estás abandonando a tu padre a causa de los malos tratos
Se trata de una decisión muy seria, y debes estar totalmente preparado para las consecuencias a largo plazo. Deberías hablar con un terapeuta para que te ayude a procesar tus sentimientos y a elaborar una estrategia de salida. También puedes trabajar con otros supervivientes de abusos en terapia. También puedes unirte a grupos de apoyo en Facebook.
Para encontrar un terapeuta, puedes pedirle a tu médico de cabecera que te recomiende uno. También puedes consultar directorios online como Healthline. También puedes llamar a una línea de crisis como The Samaritans (Reino Unido e Irlanda) o Childline (Canadá y el Caribe) para ver si pueden ayudarte a encontrar recursos en tu zona.
Si estás abandonando a tu padre a causa de la adicción
Se trata de una decisión muy seria y tienes que estar totalmente preparada para las consecuencias a largo plazo. Deberías hablar con un terapeuta para que te ayude a procesar tus sentimientos y a elaborar una estrategia de salida. También puedes trabajar con otros adictos en terapia. También puedes unirte a grupos de apoyo en Facebook.
Para encontrar un terapeuta, puedes pedirle a tu médico de cabecera que te recomiende uno. También puedes consultar directorios online como Healthline. También puedes llamar a una línea de crisis como The Samaritans (Reino Unido e Irlanda) o Childline (Canadá y el Caribe) para ver si pueden ayudarte a encontrar recursos en tu zona.
Si estás renunciando a tu padre por una mala influencia
Puedes encontrar modelos de conducta en muchos lugares. Puedes fijarte en personas famosas que han conseguido lo que tú quieres conseguir. Puedes fijarte en tus profesores, entrenadores o mentores. Puedes fijarte en la gente que te rodea y que lleva una vida sana y feliz.
Busca personas que te inspiren y a las que aspires a parecerte, y pasa tiempo con ellas. Puedes encontrar modelos de conducta en libros, podcasts y vídeos. Incluso puedes encontrarlos en las redes sociales.
Recursos disponibles para ayudarte en estos momentos difíciles
- Para el maltrato: puedes llamar a una línea de crisis como The Samaritans (Reino Unido e Irlanda) o Childline (Canadá y el Caribe) para encontrar recursos en tu zona. También puedes llamar a una línea de ayuda como Surviving Domestic Abuse o National Domestic Violence Hotline. También puedes leer foros y blogs en línea de supervivientes como The Huffington Post o Refuge.
- Para las adicciones: puedes llamar a una línea de ayuda como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos. También puedes leer foros y blogs en línea de adictos y personas en recuperación como The Huffington Post o The National Council on Alcoholism and Drug Dependence.-Para una mala influencia
- Puedes leer foros y blogs en línea de personas que han estado en tu situación como The Huffington Post o The National Council on Alcoholism and Drug Dependence. También puedes unirte a un grupo de apoyo en Facebook como Apoyo a Jóvenes Afectados por el Consumo de Drogas o Narcóticos Anónimos.
No es fácil dejar a tu padre. De hecho, es una de las cosas más difíciles que puedes hacer. Pero a veces es necesario si tu padre es abusivo, alcohólico o una mala influencia. Cuando estés preparada, hay recursos disponibles para ayudarte en este difícil momento.