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¿Cómo se le llama a una persona que trabaja en marketing? | Descubre el nombre de esta profesión

El mundo del marketing puede ser confuso. Hay muchos tipos diferentes de funciones de marketing, y a veces no está claro cuál es exactamente el trabajo de cada persona (por ejemplo, ¿un individuo es un comercializador o un especialista en publicidad?) El marketing es una especialidad tan amplia que, incluso cuando se conoce el nombre del trabajo de alguien, no siempre se entiende claramente cuáles son sus responsabilidades diarias.

Para facilitarte las cosas, aquí tienes algunos ejemplos de personas que trabajan en marketing. Además de conocer varias funciones muy conocidas dentro del campo del marketing, también descubrirá títulos más generales que las personas que trabajan en marketing pueden utilizar como identificadores secundarios (como analista de negocios y director de proyectos).

¿Qué es un comercializador?

Un comercializador es alguien que se encarga de aumentar la cantidad de clientes de un determinado producto o servicio. Aunque hay muchos tipos específicos de vendedores, las responsabilidades generales son las mismas. Los vendedores deben identificar primero una necesidad y luego encontrar la forma de satisfacerla. También deben crear un producto que la gente quiera comprar. Después de lanzar el producto, los vendedores deben encontrar la forma de promocionarlo y venderlo a los consumidores.

Algunos de los diferentes tipos de vendedores son los directores de marca, los directores de producto, los especialistas en publicidad y los representantes de ventas.

Director de marketing

Como su título indica, un director de marketing es un directivo de alto nivel responsable de la estrategia global de marketing de la empresa. Los directores suelen ser responsables de supervisar varios equipos y departamentos dentro del marketing. Cuando se trata de marketing, el director está al mando. A menudo, un director depende directamente del director general o del director de operaciones de una empresa.

Un director también puede tener un amplio conjunto de responsabilidades que se extienden más allá del marketing. Por ejemplo, un director de marketing puede ser también responsable de las ventas, la marca, la gestión de productos o la investigación y el desarrollo.

Especialista en publicidad

Los departamentos de marketing suelen estar divididos en varios equipos, cada uno con su propio conjunto de metas y objetivos. Si trabajas en marketing, tu función puede corresponder al equipo de publicidad. Un especialista en publicidad es alguien que se encarga de crear los anuncios que se distribuirán al público.

Esto puede incluir la creación de los propios anuncios de los productos y la búsqueda de los mejores canales para distribuirlos. También puede incluir la creación de la estrategia detrás de los anuncios. Por ejemplo, lo más probable es que un especialista en publicidad se encargue de determinar la mejor época del año para promocionar un producto. Esta persona también puede ayudar a crear el texto de los anuncios.

Un especialista en publicidad trabajará en estrecha colaboración con el equipo de gestión de productos para asegurarse de que el producto está listo para ser promocionado. También puede trabajar estrechamente con el equipo de marca para asegurarse de que los anuncios se ajustan a las normas de la marca de la empresa.

Marketing digital

Un comercializador digital trabaja en el equipo de marketing digital. El equipo de marketing digital se centra en el crecimiento de la presencia online de la empresa. Los especialistas en marketing digital crean y gestionan cuentas de redes sociales, diseñan sitios web y crean anuncios en línea. Además de promocionar productos en línea, los especialistas en marketing digital también gestionan las experiencias de atención al cliente y crean campañas de correo electrónico. También pueden ayudar a mejorar la optimización de los motores de búsqueda (SEO) de una empresa y elaborar estrategias para eliminar el spam y los anuncios falsos.

Un comercializador digital probablemente trabajará en estrecha colaboración con el equipo de producto para asegurarse de que todos los activos digitales se crean para satisfacer las necesidades de la empresa. También puede trabajar estrechamente con el equipo de marca para asegurarse de que los logotipos y colores de la empresa se representan con precisión en todas las plataformas digitales.

Director de marca

Si trabajas en marketing, puedes ser un gestor de marca. Un gestor de marca es responsable de gestionar la imagen de una marca. Lo más probable es que un gestor de marca se encargue de crear y gestionar campañas de marketing que promuevan la marca. También puede encargarse de gestionar la identidad visual de la marca, asegurándose de que el logotipo, los colores y los tipos de letra de la empresa sean coherentes en todos los materiales de marketing.

Un director de marca trabajará estrechamente con el equipo de producto para asegurarse de que los productos están listos para su promoción. También puede trabajar con el equipo de publicidad para crear los anuncios. Un gestor de marca también trabajará en estrecha colaboración con el equipo de marca para asegurarse de que los logotipos, los tipos de letra y los colores son coherentes en todos los materiales de marketing.

Coordinador de publicaciones

Algunos departamentos de marketing pueden tener también un coordinador de publicaciones. Un coordinador de publicaciones es responsable de gestionar las publicaciones de una empresa. Las publicaciones pueden incluir cosas como un boletín de la empresa, un catálogo de productos o un folleto de marketing. El coordinador de publicaciones trabajará con otras personas de marketing para determinar qué tipos de publicaciones se necesitan. También puede ser responsable de crear y editar las publicaciones.

Un coordinador de publicaciones probablemente trabajará en estrecha colaboración con el equipo de publicidad para determinar qué publicaciones necesitan anuncios. También puede tener una comunicación regular con el equipo de productos para asegurarse de que la información correcta termina en las publicaciones. También puede trabajar con el equipo de marca para asegurarse de que los tipos de letra y los colores de las publicaciones son coherentes en toda la empresa.

Especialista en comunicaciones de marketing (o especialista en publicidad)

Los especialistas en comunicaciones de marketing (o especialistas en publicidad) suelen encargarse de gestionar las comunicaciones dentro de un departamento de marketing. Las comunicaciones pueden incluir cosas como correos electrónicos, tarjetas de visita o presentaciones. Los especialistas en comunicación trabajarán con otras personas de los equipos de marketing para asegurarse de que todas las comunicaciones de marketing cumplen las normas de la empresa. También pueden ser responsables de crear agendas y actas de reuniones.

Un especialista en comunicaciones de marketing probablemente trabajará en estrecha colaboración con el equipo de producto para asegurarse de que los órdenes del día de las reuniones sean relevantes para el producto. También trabajará con el equipo de marca para asegurarse de que las agendas de las reuniones incluyan el logotipo de la empresa y los tipos de letra adecuados.

Programador de marketing (software de marketing)

Un programador de marketing es una persona que se encarga de crear software de marketing. La mayoría de los departamentos de marketing utilizan software de marketing para ayudar a gestionar las campañas. El programador de marketing puede ser responsable de la creación del software o puede estar a cargo de la gestión del software existente. Dependiendo de su función, también puede ser responsable de formar a otras personas en el uso del software.

Un programador de marketing trabajará estrechamente con el equipo de publicidad para determinar si se necesita un nuevo software de marketing. También puede trabajar con el equipo de producto para asegurarse de que se registra la información correcta para el software.

Analista de datos

Si trabaja en marketing, puede ser un analista de datos. Un analista de datos es responsable de analizar los datos de marketing. Puede encargarse de recopilar datos de encuestas, sondeos o del tráfico del sitio web. Los analistas de datos también pueden ser responsables de gestionar los datos de otros departamentos (como los datos de ventas).

Un analista de datos probablemente trabajará en estrecha colaboración con el equipo de publicidad para recopilar datos de marketing. También puede trabajar con el equipo de producto para recoger datos relacionados con el uso del producto. También puede trabajar con el equipo de ventas para recopilar datos de ventas.

El marketing es una amplia especialidad que puede dividirse en varios departamentos diferentes. Cada departamento tiene su propio conjunto de metas y objetivos. Las personas que trabajan en marketing son responsables de aumentar la cantidad de clientes de un producto o servicio concreto. Las responsabilidades generales de los responsables de marketing son las mismas.

En primer lugar, deben identificar una necesidad y, a continuación, encontrar la forma de satisfacerla. También deben crear un producto que la gente quiera comprar. Después de lanzar el producto, los vendedores deben encontrar la manera de promocionarlo y venderlo a los consumidores. Hay muchos tipos diferentes de vendedores. Algunos de los diferentes tipos de vendedores son los directores de marca, los directores de producto, los especialistas en publicidad y los representantes de ventas.

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