Portada » Conseguir trabajo a los 51 años: 10 tips para encontrar tu próximo empleo

Conseguir trabajo a los 51 años: 10 tips para encontrar tu próximo empleo

Conseguir trabajo a los 51 años: 10 tips para encontrar tu próximo empleo

No es fácil encontrar tu próximo trabajo cuando tienes más de 50 años y estás desempleado. Incluso si tienes años de experiencia en tu campo, puede ser difícil conseguir una entrevista cuando no cumples con la idea que la mayoría de los empleadores tienen de cómo debe ser un empleado potencial. La discriminación por razón de edad es real y afecta a los solicitantes de empleo de mayor edad más que a cualquier otro grupo. Pero eso no significa que no pueda encontrar el trabajo que desea.

Existen algunas estrategias para ser contratado a casi cualquier edad. Crear un plan y trabajar con tus contactos son dos cosas que cualquier buscador de empleo debe hacer antes de enviar solicitudes o currículos. Tanto si buscas algo a tiempo parcial como a tiempo completo, hay pasos que pueden facilitar el proceso para ser contratado a casi cualquier edad. Aquí tienes 10 consejos para conseguir un trabajo a los 51 años:

Haz contactos como si tu trabajo dependiera de ello

Conseguir trabajo a los 51 años: 10 tips para encontrar tu próximo empleo

La mejor manera de encontrar un trabajo es a través de una conexión. Pregunte a sus amigos y familiares si saben de algún trabajo que crean que puede ser adecuado para usted. También puedes ponerte en contacto con personas con las que hayas trabajado en el pasado.

Puedes enviar mensajes a personas en LinkedIn o utilizar una herramienta de red online como ZoomInfo para encontrar personas que trabajen en el sector que te interesa. No está de más avisar a la gente de que estás buscando trabajo y preguntarles si han oído hablar de alguna oportunidad. Si puedes ponerles en contacto con tus posibles empleadores, es más probable que se fijen en ti.

Esté atento a las oportunidades

Esté atento a las oportunidades que puedan no estar anunciadas. Nunca se sabe cuándo puedes encontrarte con un reclutador o representante de RRHH en una conferencia o evento de networking que podría llevarte a tu próximo trabajo.

También puedes inscribirte para recibir alertas por correo electrónico de organizaciones comerciales o servicios de contratación que podrían enviarte información sobre empleos no publicados. Puedes suscribirte a las alertas por correo electrónico de sitios como Indeed o Monster que te muestran nuevas ofertas de trabajo. También puedes consultar sitios como WorkInRetirement.org para obtener información sobre empresas que contratan a cualquier edad.

Acude a lugares donde puedas conocer a los reclutadores

Visitar las oficinas de las empresas en las que te gustaría trabajar no siempre funciona, pero no está de más intentarlo. Si estás interesado en trabajar en una empresa concreta, concierta una cita con el departamento de recursos humanos para preguntar por los puestos vacantes. Lleva tu currículum y pregunta por el proceso de contratación.

Si no quieres concertar una cita, puedes acudir a los lugares en los que puedas conocer a los reclutadores. Si tienes un sector específico que te interesa, acude a conferencias relacionadas con ese campo. Intenta ir a las conferencias de tu zona y conocer a gente que trabaje en tu campo. Nunca se sabe a quién puedes conocer que podría llevarte a tu próximo trabajo.

Actualiza tu currículum y tu cartera

Actualice su currículum y su cartera para que reflejen su experiencia y sus habilidades más recientes. Si has estado fuera de la fuerza de trabajo durante un tiempo, es importante anotar las lagunas en tu historial laboral. Puedes destacar las habilidades que tienes al día. Incluya experiencias de voluntariado o de otros trabajos no remunerados: esto puede demostrar que sigue comprometido y activo.

Si lleva muchos años en el mismo sector, es posible que tenga que actualizar su conjunto de habilidades y su formación para satisfacer las expectativas de los responsables de la contratación. Si lleva mucho tiempo sin trabajar, es posible que tenga que tomar algunas clases para refrescar sus conocimientos y ponerse al día con la tecnología.

Enorgullézcase de su edad y experiencia

Eres más que tu edad y tu experiencia. Sin embargo, deberías utilizar esas dos cosas en tu beneficio. Probablemente has acumulado mucha experiencia a lo largo de los años que los empresarios quieren. También es posible que tengas muchas habilidades que los trabajadores más jóvenes no tienen, como la fiabilidad y una fuerte ética de trabajo. Puedes utilizar esto en tu favor y demostrar a los empresarios que eres un candidato fuerte que puede aportar mucho a su empresa.

No culpes a los RRHH de ser discriminados

Si no consigues un trabajo después de una entrevista, no culpes al representante de RRHH por ser discriminatorio. Ellos no toman la decisión final de contratación y no son los que deciden si te contratan o no. Si no te contratan, pide información sobre lo que podrías hacer mejor para el siguiente trabajo. Aunque sientas que te han discriminado, es mejor que te centres en mejorar, y no en pensar en lo injusto de todo ello.

Conseguir un trabajo con más de 50 años puede ser un reto, pero no es imposible. Puede que tengas que probar algunos métodos diferentes, pero puedes encontrar el trabajo perfecto para tus habilidades y experiencia. Tienes que ser proactivo y hablar con gente de tu sector, estar al día de las ofertas de trabajo actuales y asegurarte de que tu currículum y tu cartera están al día. Hay muchas cosas que puedes hacer para conseguir un trabajo cuando tienes más de 50 años, siempre que estés preparado y listo para encontrar el trabajo que quieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *