La consultoría es una de las industrias más lucrativas y de más rápido crecimiento. Según la empresa de investigación del mercado de la consultoría de gestión, New Voice, la industria mundial de la consultoría de gestión generó 43.000 millones de euros en ingresos en 2017 y se prevé que alcance los 52.000 millones de euros en 2021.Incluso dentro de un sector tan pujante, algunas consultoras destacan por ser especialmente exitosas. Por ejemplo, se considera que McKinsey & Company tiene los mayores ingresos de cualquier empresa de consultoría de gestión según medios de comunicación como Forbes y The Wall Street Journal.
Entonces, ¿cuál es la mayor empresa de consultoría de gestión del mundo? Analicemos tres de las principales candidatas a ese título y veamos cuál se lleva a casa como ganadora.
Accenture
Accenture es una de las mayores empresas de consultoría de gestión del mundo. En 2018, generó 34.500 millones de euros en ingresos, eclipsando con creces los ingresos generados por otras grandes consultoras.
Accenture comenzó como la rama de consultoría de la firma de contabilidad Arthur Andersen, pero tras una fusión en 2002 con la firma de servicios de TI Andersen, la compañía se convirtió en una entidad independiente. Desde entonces, ha crecido rápidamente y ahora emplea a más de 400.000 personas en más de 150 países de todo el mundo.
La empresa está especializada en transformación organizativa, transformación tecnológica, transformación digital y transformación operativa. Además de estos servicios, Accenture también ofrece consultoría en analítica, transformación empresarial, ciberseguridad, energía, medio ambiente, servicios financieros, salud, capital humano, innovación, operaciones, compras, sector público, riesgo, seguridad, impacto social y habilidades.
Deloitte
Deloitte es una de las mayores y más prestigiosas empresas de consultoría de gestión del mundo. La compañía generó 33.300 millones de euros en ingresos en 2018 y emplea a más de 250.000 personas en más de 100 países.
Deloitte comenzó como un negocio de contabilidad en Nueva York en 1883. Rápidamente se expandió por todo Estados Unidos y, en 1989, abrió su primera oficina internacional fuera de Norteamérica. En la década de 1990, los servicios de consultoría de Deloitte se convirtieron en una importante fuente de ingresos para la empresa.
Las prácticas de consultoría de Deloitte están organizadas en siete sectores industriales diferentes: atención sanitaria, automoción, aeroespacial, servicios financieros, comercio minorista, tecnología y medios de comunicación, y recursos minerales. La empresa también tiene una práctica especializada en estrategia y operaciones, que se centra en cuestiones como el diseño organizativo, las fusiones y adquisiciones y la gestión del cambio.
McKinsey & Company
McKinsey & Company es una de las consultoras más prestigiosas del mundo. En 2018, generó 31.000 millones de euros en ingresos, lo que supone apenas un poco menos que los ingresos de Deloitte ese año.
McKinsey fue fundada en 1926 por James O. McKinsey, que era profesor de economía en la Universidad de Chicago. La empresa se centró inicialmente en proporcionar análisis de datos a las empresas del sector manufacturero.
A lo largo de los años, McKinsey ha evolucionado su oferta para incluir una amplia variedad de servicios. Además de su análisis económico principal, ahora ofrece estrategia organizativa, diseño organizativo, gestión de operaciones, tecnología, finanzas, marketing y una variedad de otros servicios.
¿Cuál es la más grande?
Cuando se trata de saber cuál es la mayor consultora del mundo, el tamaño sí importa. Como se puede ver en lo anterior, hay cierta variación en los ingresos generados por las principales empresas de consultoría, pero las cifras son todas de decenas de miles de millones de euros.
Los ingresos de las empresas de consultoría varían de un año a otro y suelen depender de una serie de factores como el estado de la economía, los sectores a los que se dirige la empresa y (obviamente) la cantidad de trabajo que la empresa es capaz de conseguir.
¿Cuál es la diferencia entre estas empresas?
Aunque todas estas empresas son grandes consultoras, los tipos de servicios de consultoría que ofrecen varían mucho.
En general, McKinsey y otras empresas de consultoría estratégica se centran en la estrategia organizativa, la estrategia de operaciones y el diseño organizativo. También ofrecen algún tipo de análisis de datos y servicios de modelización financiera.
Las empresas de consultoría de gestión que se centran más en la tecnología y la gestión de operaciones suelen especializarse en áreas como la estrategia de operaciones, la gestión financiera, el diseño organizativo, la gestión de procesos y la analítica.
La consultoría de gestión es un sector en auge y hay muchas oportunidades para hacer carrera en este campo. Algunas de las mayores y más exitosas empresas de consultoría del mundo son Accenture, Deloitte, McKinsey & Company y muchas otras.