Portada » ¿Cuáles son las características que hacen a un buen trabajador?

¿Cuáles son las características que hacen a un buen trabajador?

Ser un buen trabajador significa tener una fuerte ética de trabajo y ser capaz de seguir instrucciones, entre otras cosas. Para ser un empleado eficaz en cualquier trabajo, hay que tener ciertas características que te hacen ser un buen trabajador y no sólo alguien que puede llegar a tiempo y hacer lo que se le pide.

Eso no significa que no puedas tener también días malos; todo el mundo lucha a veces por realizar las tareas. La diferencia es que, como empleado, es tu responsabilidad mantener estos rasgos de forma constante para que tu rendimiento esté siempre a la altura. Este artículo explora algunas de las cualidades que hacen a un buen trabajador y cómo puedes ponerlas en práctica en tu propia vida. Sigue leyendo para saber más.

Ser un jugador de equipo

Independientemente del tipo de trabajo que tenga, en un momento u otro trabajará en equipo. Puede que trabajes con clientes, compañeros de trabajo, proveedores o incluso contratistas en determinados proyectos. Sea cual sea la situación, un buen trabajo en equipo le ayudará a hacer su trabajo mejor y con más eficacia.

Para los empleados, ser un jugador de equipo también significa estar dispuesto a dar un paso adelante cuando sea necesario. Puede que seas la única persona que sabe manejar los ordenadores, resolver un problema con un proveedor o manejar maquinaria pesada. Si usted es el único que puede hacer estas cosas, su equipo puede verse frenado porque no puede realizar su trabajo.

Cuando te encuentres en una situación en la que tu equipo te necesite pero no estés seguro de cómo ayudar, siempre puedes hacer preguntas para averiguar qué se necesita.

Ser fiable

Un empleado fiable es alguien en quien puedes confiar para que haga el trabajo a tiempo, siempre. En algunos campos, la puntualidad puede ser el único requisito para ser contratado. Por ejemplo, un representante de atención al cliente puede que sólo tenga que ser puntual y capaz de responder a las preguntas de los clientes.

Por otro lado, si trabaja en el campo de la medicina, ser capaz de llegar al trabajo a tiempo es sólo una parte del trabajo. Antes de empezar a ayudar a los demás, tendrá que recibir formación. Esto significa aprender los fundamentos de tu profesión y luego practicar para estar preparado cuando tu empleador esté listo para que empieces.

Como asistente médico, por ejemplo, trabajarás con pacientes y sus médicos. Debes ser capaz de rellenar rápidamente y con precisión el papeleo, administrar la medicación y ayudar al médico en todo lo que necesite.

Tener buenas habilidades de comunicación

La comunicación es una parte fundamental de todos los trabajos, pero en algunos de ellos puede ser lo único que le importe al empleador. Cuando solicite un trabajo de atención al cliente, la empresa querrá saber que tiene la capacidad de responder a las preguntas, explicar las políticas y mantener contentos a los clientes.

Dependiendo de la empresa, es posible que no tenga que hacer mucho más. Por otro lado, si solicita un puesto de trabajo en el sector de las ventas, es posible que se espere que haga mucho pero que le paguen poco. Se espera que gestiones tu horario y que cumplas ciertos objetivos de ventas cada mes. También tendrá que ser capaz de comunicarse con clientes, proveedores y otros empleados de forma eficaz.

Preséntese y trabaje duro

La ética del trabajo puede ser difícil de definir, pero es una cualidad importante en un buen empleado. Una persona con una fuerte ética laboral se presenta al trabajo a tiempo, hace un esfuerzo adicional cuando es necesario y trabaja hasta que el trabajo está terminado.

Un empleador quiere a alguien que sea fiable y constante, con el que se pueda contar para hacer un trabajo excelente con una supervisión mínima. Si tienes una gran ética de trabajo, serás fiable. También harás que el empresario quiera promocionarte porque podrá confiarte más responsabilidades.

Si solicitas un trabajo en el sector minorista, los clientes apreciarán tu disposición a ir más allá. Por ejemplo, si trabajas en una tienda que vende equipos informáticos y alguien entra para comprar un nuevo ordenador, puedes ayudarle a seleccionar el equipo adecuado para sus necesidades.

Una vez configurado el ordenador, puede ayudar al cliente a obtener lo que necesita de Internet, configurando el servicio de Internet inalámbrico y las cuentas de correo electrónico.

Mantente informado y sigue aprendiendo

Los empleados que siguen aprendiendo y mejorando las habilidades que necesitan para su trabajo son miembros valiosos de cualquier equipo. Esto es especialmente cierto en campos como la programación informática, donde la tecnología cambia rápidamente.

Si estás en un puesto que requiere que conozcas las últimas tendencias en tu campo, podrás hacer tu trabajo mejor y más eficazmente. También estará mejor preparado para responder a las preguntas de sus compañeros y clientes, que probablemente apreciarán sus conocimientos.

Manténgase al día de las últimas tendencias en su campo. Puede hacerlo leyendo blogs y artículos, participando en foros en línea y asistiendo a seminarios. Asegúrese de seguir las publicaciones adecuadas para obtener información relevante para su campo.

Esté atento a los nuevos avances en su campo, especialmente a los que puedan ser útiles para usted y su empleador. Mejor aún, mantén la mente abierta a los nuevos avances y a las nuevas formas de hacer las cosas. A menudo pueden dar lugar a innovaciones que mejoren los procesos y ahorren tiempo y dinero a su empresa.

Cuando se trata de encontrar un empleo o de mantenerlo, tus habilidades son importantes, pero también lo son tu ética de trabajo y tu personalidad. Los empresarios querrán contratar a personas que encajen bien en la cultura de la empresa. También querrán personas que puedan hacer bien el trabajo, aunque sus habilidades y experiencia no sean las más adecuadas para el puesto.

Aunque no es necesario tener todas estas cualidades para que te contraten, te ayudarán a mantener el empleo durante más tiempo y a ascender más rápidamente. Si quiere conservar su trabajo y tener éxito en su carrera, ser un buen empleado es fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *