No es fácil orientarse en el laberinto de opciones cuando se trata de encontrar un trabajo. ¿Qué profesión elegir? ¿Cómo vas a influir en el mundo? ¿Hay algún trabajo que te interese y que además tenga futuro? Una vez que hayas encontrado la respuesta a estas preguntas, tienes que profundizar y averiguar qué profesiones tienen menos futuro en el mercado laboral.
Esto no es tan fácil como parece, porque esta información no está fácilmente disponible. Tendrás que investigar un poco y utilizar también tu sentido común. Por suerte, hay muchos sitios web que ofrecen información sobre cómo se comportarán ciertas profesiones en el futuro. Por ejemplo, consulte este artículo de UINTERVIEW o este otro de Indeed.
¿Qué profesiones tienen una baja empleabilidad futura?
Antes de decidirte por una profesión, tienes que ver qué profesiones tienen una baja empleabilidad futura. Así sabrás si estas profesiones sobrevivirán o no a largo plazo.
El primer paso será averiguar cuántas personas están empleadas en estas profesiones. El tamaño de la profesión es un buen indicador de su empleabilidad futura. Una profesión con un gran número de empleados tiene más posibilidades de sobrevivir que una con un número reducido de empleados.
Lo siguiente que hay que buscar es la tasa de crecimiento prevista de la profesión. Hay que averiguar si se prevé que la profesión crezca o disminuya. Una profesión con una tasa de crecimiento baja tiene menos posibilidades de sobrevivir a largo plazo.
Profesiones que se ahogan en el futuro
Tienes que entender que el futuro no siempre es brillante. Hay profesiones que serán demasiado comunes en el futuro. Algunas de estas profesiones podrían ser las que sólo soñabas de niño. A continuación se enumeran algunas de ellas.
- Cuidado de niños – Se prevé que la población infantil aumente a medida que disminuya el número de personas en edad fértil. Esto significa que habrá más gente que deje a sus hijos con profesionales de la infancia. Se espera que esta sea una de las profesiones más comunes en el futuro.
- Profesor – Con el aumento del número de niños, también aumentará el número de profesores. El único problema de esta profesión es que también se espera que aumente el número de licenciados. Esto significa que la competencia para esta profesión será alta.
- Vendedor al por menor – Se espera que las ventas al por menor aumenten como consecuencia del envejecimiento de la población. Esto significa que habrá más demanda de vendedores al por menor. El problema es que también habrá más personas que quieran convertirse en vendedores al por menor.
Profesiones con una pequeña tasa de crecimiento
También tienes que averiguar si la profesión que te interesa tiene una tasa de crecimiento baja. Esto te dará una buena idea de cuántas personas estarán empleadas en esta profesión en el futuro. Si hay poco crecimiento, significa que no habrá mucha gente empleada en el futuro.
También puedes ver cómo se relaciona la profesión con otras. Si está estrechamente relacionada con otras profesiones, significa que también tendrá una tasa de crecimiento similar. En cambio, si está poco relacionada con otras profesiones, probablemente tendrá un índice de crecimiento menor.
Profesiones con alto riesgo de automatización
Ahora que tiene una buena idea de las profesiones que tienen una baja empleabilidad en el futuro, tiene que averiguar qué profesiones tienen un alto riesgo de automatización.
En primer lugar, hay que entender lo que significa la automatización. La automatización es un proceso en el que las máquinas y los ordenadores ayudan a realizar tareas que normalmente requieren trabajo humano. Esto puede aplicarse en muchos campos de trabajo diferentes. De hecho, muchas profesiones tienen un alto riesgo de automatización.
Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta para decidir qué profesiones tienen un alto riesgo de automatización. Hay que ver qué campos se beneficiarán más de la automatización. También hay que ver qué profesiones tienen un alto riesgo de reconversión. Si una profesión tiene un alto riesgo de reciclaje, significa que tiene un alto riesgo de ser sustituida por máquinas.
Aunque siempre es emocionante pensar en una futura carrera, también hay que ser realista. El mundo laboral cambia constantemente y no se sabe con certeza qué profesiones serán populares en el futuro. Antes de decidirte por una carrera, tienes que averiguar qué profesiones tienen poca empleabilidad en el futuro. Esto te ayudará a tomar la mejor decisión a la hora de elegir una profesión.