Los nuevos inmigrantes se enfrentan a una serie de retos de inmigración cuando llegan por primera vez a Estados Unidos. Por ejemplo, además de aprender inglés y encontrar un trabajo, los nuevos inmigrantes deben conocer la cultura y las costumbres estadounidenses y saber cómo encontrar un empleo.
Un inmigrante es, por lo general, alguien a quien se le ha concedido el privilegio de residir permanentemente en otro país y no se ha convertido en su ciudadano. En Estados Unidos viven más de 40 millones de inmigrantes (aproximadamente el 13% de la población del país). La mayoría de estos inmigrantes proceden de América Latina, Asia, África y Europa.
Muchos nuevos inmigrantes luchan por encontrar oportunidades de empleo que se ajusten a sus habilidades e intereses. Algunos pueden no estar familiarizados con los tipos de trabajos disponibles en Estados Unidos, mientras que otros pueden simplemente tener problemas para encontrar un trabajo debido a sus limitadas habilidades para hablar inglés u otras barreras culturales.
A continuación encontrará información sobre los trabajos más comunes para los inmigrantes:
Trabajadores de la construcción
Los trabajadores de la construcción representan una parte importante de la mano de obra inmigrante. En muchos casos, estos trabajadores están empleados en puestos que requieren poco inglés o habilidades específicas en el trabajo.
Se pueden encontrar trabajadores de la construcción en casi todas las obras importantes de Estados Unidos. Muchos de estos trabajos sólo requieren un diploma de secundaria o menos, y para algunos trabajadores de la construcción, un permiso de trabajo válido es todo lo que se necesita para empezar.
Los inmigrantes también se emplean en todos los niveles del proceso de construcción, incluidos los de gestión, ingeniería, ventas y marketing. Sin embargo, estos trabajos suelen requerir títulos avanzados y licencias adicionales.
Empleados de hoteles y restaurantes
Muchos inmigrantes trabajan en hoteles y restaurantes. Estos puestos suelen requerir un nivel de inglés limitado, un nivel de formación relativamente bajo y ofrecen un horario flexible.
La mayoría de los hoteles y restaurantes están situados en grandes ciudades y cerca de las principales atracciones turísticas. El empleo en estos sectores suele requerir un permiso de trabajo válido, pero muchos empleadores también aceptan otras formas de identificación, como la tarjeta de la Seguridad Social. Algunos hoteles y restaurantes también contratan a inmigrantes indocumentados, que tienen opciones limitadas para conseguir un empleo legal en Estados Unidos.
Enfermeras registradas
Las enfermeras tituladas son un trabajo común para los inmigrantes. Estos profesionales de la medicina desempeñan un papel importante en el sistema sanitario estadounidense, atendiendo a los pacientes y proporcionándoles cuidados críticos.
La mayoría de las enfermeras tituladas llegan a Estados Unidos con un permiso de trabajo válido después de completar un programa de grado asociado o un programa de licenciatura en un colegio o universidad estadounidense acreditado. Muchas enfermeras registradas también obtienen una certificación o licencia adicional.
Hay escasez de enfermeras en casi todos los estados, y se espera que la demanda de enfermeras registradas aumente. Incluso en regiones con una demanda relativamente baja, las personas con formación en enfermería suelen tener un amplio abanico de oportunidades de empleo.
Desarrolladores y programadores de software
Los desarrolladores y programadores de software son otro grupo común de inmigrantes. Estas personas crean programas y aplicaciones informáticas que ayudan a las empresas y a los gobiernos a funcionar con mayor eficacia.
Muchos programadores y desarrolladores informáticos llegan a Estados Unidos con un permiso de trabajo válido después de haber completado un programa de licenciatura en un colegio o universidad estadounidense acreditado. Sin embargo, no todos los puestos relacionados con la informática requieren un título universitario.
Los programadores y desarrolladores con determinadas habilidades están muy solicitados y suelen ganar sueldos más altos que otros inmigrantes cualificados. En algunos casos, los empresarios están dispuestos a patrocinar sus solicitudes de permiso de residencia.
Ingenieros
Los ingenieros son otra de las profesiones más comunes de los inmigrantes. Estas personas ayudan a diseñar y construir nuevas tecnologías, estructuras y otros productos y servicios.
Los ingenieros con una licenciatura o un máster en un campo relevante son los que tienen más probabilidades de encontrar trabajo en Estados Unidos, pero muchos empresarios están dispuestos a contratar a personas con títulos de asociado.
Los ingenieros con títulos avanzados, sobre todo los de ingeniería, suelen tener un amplio abanico de opciones de empleo y suelen ganar sueldos elevados. Los empresarios suelen estar dispuestos a patrocinar sus solicitudes de permiso de residencia.
Asesores legales y paralegales
Los asesores jurídicos y parajurídicos son otra profesión habitual de los inmigrantes. Estos individuos ayudan a las personas y organizaciones a planificar y gestionar los asuntos y disputas legales.
Muchos asesores jurídicos y parajurídicos llegan a Estados Unidos con un permiso de trabajo válido tras completar un programa de licenciatura o máster en una universidad estadounidense acreditada.
Algunos asesores jurídicos y parajurídicos tienen experiencia de trabajo en bufetes de abogados en sus países de origen. Otros tienen experiencia trabajando para el gobierno estadounidense y pueden acogerse al programa de «contratación acelerada» del gobierno federal. Este programa permite a determinados empleados del gobierno trasladarse a nuevos puestos en otras agencias federales.
Contables y profesionales de las finanzas
Los contables y analistas financieros son otro grupo común de inmigrantes. Estas personas evalúan y gestionan las finanzas de empresas, individuos y gobiernos.
Muchos contables y analistas financieros llegan a Estados Unidos con un permiso de trabajo válido después de completar un programa de licenciatura o máster en una universidad acreditada de Estados Unidos.
Muchos contables y analistas financieros también obtienen una certificación o licencia adicional, sobre todo si planean trabajar en la contabilidad pública.
Los inmigrantes son un segmento importante de la mano de obra estadounidense, y muchos de ellos trabajan en empleos que requieren poco o ningún dominio del inglés. Las personas con títulos avanzados y conjuntos de habilidades específicas suelen estar bien posicionadas para encontrar trabajos que coincidan con sus intereses, niveles de habilidad y objetivos profesionales.
Con una amplia gama de opciones de empleo disponibles, es importante que los nuevos inmigrantes exploren las diversas oportunidades de trabajo que tienen a su disposición.