Cuando se llega a cierta edad, puede resultar más difícil encontrar un trabajo. Todos hemos oído las historias de horror sobre las prácticas de contratación sesgadas en contra de los solicitantes de más edad, pero ¿qué es lo que realmente se tiene en cuenta a la hora de tomar estas decisiones de contratación? Esto es especialmente difícil para los trabajadores de más edad, que pueden tener mucha experiencia, pero que no necesariamente cumplen los requisitos exactos publicados por muchas empresas. ¿Por qué algunas empresas parecen discriminar a los trabajadores mayores? Siga leyendo para saber más.
Estas prácticas de contratación se basan en el principio de que los trabajadores más jóvenes son más enérgicos, están más dispuestos a aprender y tienen un tiempo de reacción más rápido que sus homólogos de más edad. Aunque esto es generalmente cierto, hay muchas personas de más de 40 años que todavía prosperan con nuevos retos y no tienen miedo al trabajo. ¿Cómo pueden superar los prejuicios a los que se enfrentan en la búsqueda de empleo? Veamos por qué tan pocas empresas contratan a trabajadores de más edad y qué se puede hacer al respecto.
Prejuicios contra los trabajadores de más edad: ¿Por qué es tan común?
Hay muchas razones por las que muchas empresas discriminan a los trabajadores mayores. En primer lugar, muchos directores de contratación pueden haber sido contratados ellos mismos a los 20 o 30 años, por lo que no entienden realmente las necesidades de un candidato de 50 o 60 años. Otra razón es el temor a que los costes de la atención sanitaria sean más elevados. Si una empresa contrata a un trabajador de edad avanzada que luego tiene que tomarse una baja por un problema de salud, puede resultar mucho más caro que si contrata a un trabajador más joven que se pone enfermo.
Una tercera razón es que los trabajadores de más edad han visto cómo sus habilidades y conocimientos se vuelven menos actuales. Por ejemplo, como cada vez más empresas utilizan las redes sociales para comercializar sus productos y servicios, contratar a un trabajador mayor que no se ha mantenido al día con estas nuevas tecnologías podría ser un problema. Los candidatos de más edad suelen encontrar prejuicios en la búsqueda de empleo que dificultan la obtención de un trabajo.
Algunos jefes de contratación pueden suponer que los trabajadores de más edad son menos enérgicos y están menos dispuestos a trabajar duro que los candidatos más jóvenes. Algunos pueden creer que los trabajadores de más edad no permanecen en su puesto de trabajo tanto tiempo como los más jóvenes y que podrían buscar un nuevo empleo antes.
Al tratar de encontrar un trabajo, los trabajadores de más edad deben tomar medidas adicionales para evitar ser discriminados. Por ejemplo, cuando soliciten un empleo, asegúrense de evitar términos como «novato» o «principiante». Estos términos suelen utilizarse para describir a los más jóvenes, pero a una persona mayor puede no gustarle que la llamen novata.
Cuando redactes tu currículum, asegúrate de centrarte en lo que has conseguido y en lo que puedes hacer por la empresa. Evite enumerar sus funciones o responsabilidades.
Si estás solicitando un trabajo por Internet, pregúntate cómo buscaría ese trabajo una persona mayor. Asegúrate de utilizar términos que una persona mayor podría utilizar.
Las prácticas de contratación de las empresas discriminan en función de la experiencia
Muchas empresas sólo contratan a personas con habilidades específicas, que no siempre son fáciles de adquirir. Por ejemplo, pueden querer personas con determinadas certificaciones, o pueden querer personas que hayan trabajado en un sector concreto o para una empresa específica. Si tienes la experiencia adecuada, conseguir el trabajo suele ser cuestión de convencer al director de la empresa de que eres la persona adecuada para el puesto.
Cuando solicite un puesto de trabajo, asegúrese de incluir información que demuestre que tiene las habilidades requeridas por la empresa. También debes incluir ejemplos de proyectos o trabajos que demuestren que puedes utilizar esas habilidades en una situación del mundo real.
Si no tiene la experiencia exacta que requiere una empresa, no se desanime. Puedes demostrar al director de la empresa que tus habilidades son lo suficientemente similares como para que seas una buena opción para el puesto.
Las prácticas de contratación discriminan sólo por la edad
Algunas empresas están abiertas a la contratación de trabajadores mayores. Otras prefieren contratar a trabajadores más jóvenes por el bien de la cuenta de resultados. Si una empresa contrata solo a trabajadores más jóvenes, es posible que nunca tengas la oportunidad de demostrar tus habilidades.
Si le preocupa que una empresa discrimine a los trabajadores de más edad, hay algunas cosas que puede hacer. En primer lugar, debe investigar la empresa para ver si tiene una política o reputación de contratar sólo a trabajadores jóvenes. Si es así, puedes decidir si quieres seguir buscando trabajo allí.
Si decide buscar empleo en una empresa que tiene fama de contratar sólo a trabajadores jóvenes, asegúrese de tener mucho cuidado cuando solicite un trabajo. Puede buscar formas de demostrar que sigue siendo un empleado valioso.
Conclusión: El futuro del trabajo y la colaboración
Las empresas que sólo contratan a trabajadores más jóvenes a menudo lo hacen porque quieren poder promocionar a los empleados que acaban de salir de la escuela. Esto significa que podrán trabajar muchas horas, trabajar durante los fines de semana y las vacaciones, y tener horarios lo suficientemente flexibles como para responder a las necesidades repentinas de la empresa. Esto puede tener sentido para algunas empresas, pero rara vez lo tiene para generar resultados de alta calidad a largo plazo.
Las empresas que sólo contratan a trabajadores más jóvenes a menudo no se dan cuenta de que los trabajadores mayores y los más jóvenes pueden y deben trabajar juntos para resolver los problemas. Los trabajadores mayores tienen una bque los más jóvenes no tienen. Los trabajadores más jóvenes tienen la última tecnología y habilidades que pueden ayudar a resolver los problemas. La colaboración -y no la competencia- entre los trabajadores de más edad y los más jóvenes puede ser un gran beneficio para las empresas.
Pingback: Conseguir trabajo a los 51 años: 10 tips para encontrar tu próximo empleo