Puede ser difícil saber qué estudiar si eres tímido. Puede que te preocupe no ser capaz de manejar los aspectos sociales de ciertas carreras. Pero hay muchas carreras que se adaptan bien a las personas tímidas. En este artículo te daremos algunos ejemplos de carreras que se adaptan bien a las personas tímidas. También te daremos algunos consejos para tener éxito en estas carreras.
Por qué la timidez no es un obstáculo para el éxito
Primero veamos por qué la timidez no es un obstáculo para el éxito. Hay algunos mitos sobre las personas tímidas que no son ciertos. Algunas personas piensan que las únicas personas tímidas son las que están «en el espectro» (es decir, que tienen un trastorno del espectro autista). Pero eso no es cierto, la timidez es un rasgo de la personalidad que tienen muchas personas en distintos grados. Algunas personas piensan que los tímidos no pueden tener éxito o ser felices
Pero, en realidad, las investigaciones no respaldan eso en absoluto; de hecho, hay pruebas de que las personas tímidas pueden ser tan felices o más que sus compañeros no tímidos. Y aunque las personas tímidas son menos propensas a buscar oportunidades sociales, cuando lo hacen, tienden a estar tan satisfechas con sus experiencias sociales como los que no son tímidos.
Ejemplos de profesiones adecuadas para las personas tímidas
Como hemos visto, la timidez no es un obstáculo para el éxito. Las personas tímidas tienen muchas de las mismas oportunidades que los demás en cuanto a elección de carrera y logros. He aquí algunos ejemplos de carreras que se adaptan bien a las personas tímidas.
- Gestor de redes sociales – Las personas con ansiedad social son, de hecho, buenas candidatas para trabajar en las redes sociales. ¿Por qué? Porque saben lo que es estar demasiado nervioso para hablar en público o delante de un grupo de personas. Por ello, son más sensibles a las necesidades de los demás y más conscientes de las dificultades a las que se enfrentan los gestores de redes sociales.
- Consultor de contratación – Aunque las entrevistas son una oportunidad para brillar, muchas personas tímidas las encontrarán desalentadoras. Las personas tímidas probablemente sean más adecuadas para un trabajo como el de consultor de selección de personal, en el que no es necesario realizar entrevistas individuales.
- Planificador de eventos: probablemente te guste el trato con la gente y disfrutes con los demás. La organización de eventos es un campo que te permitirá utilizar tus habilidades sociales, pero a un nivel que te resulte cómodo. Puedes elegir eventos en los que la cantidad de gente sea manejable.
Planificador de eventos
Los planificadores de eventos se encargan de que todo vaya bien para una empresa cuando organiza un evento especial, como una convención o el lanzamiento de un producto. Para este trabajo son importantes el don de gentes, la organización y la capacidad de comunicación.
Necesitarás una licenciatura en empresariales, marketing o gestión de hostelería. También tendrás que obtener la licencia en tu estado. La planificación de eventos es un campo competitivo, por lo que deberás asegurarte de que tu currículum y tu carta de presentación destaquen. Intenta encontrar unas prácticas que te permitan trabajar con un organizador de eventos real.
Contabilidad
La buena noticia es que no hace falta que se te den bien las matemáticas. Hay muchas especialidades diferentes en contabilidad, y puedes elegir la que mejor se adapte a tus habilidades e intereses. Los departamentos de contabilidad de las grandes empresas contratan a auditores, que se encargan de comprobar los libros de la empresa para asegurarse de que todo se registra correctamente.
Los contables preparan los registros financieros de las empresas. Los contables especializados en planificación financiera ayudan a las empresas y a los particulares a establecer presupuestos y decidir sobre las inversiones.
Consultor de contratación
A los consultores de contratación se les suele describir como «cazatalentos«, porque encuentran candidatos para las empresas. No hace falta ser demasiado extrovertido para ser consultor de selección de personal, pero sí hay que disfrutar hablando con la gente y ser capaz de trabajar bien bajo presión. Tratarás con mucha gente que está ansiosa por su trabajo.
El trabajo de un reclutador comienza cuando una empresa le da una descripción del tipo de persona que quiere contratar. El reclutador mira los currículos que se han enviado a la empresa en el pasado y encuentra personas que también serían buenas para otras empresas. El reclutador llama a esas personas e intenta convencerlas de que soliciten el puesto.
Consejos para triunfar en la carrera si eres tímido
Ahora que hemos visto las carreras de éxito que se adaptan bien a las personas tímidas, vamos a centrar nuestra atención en asegurar que estas carreras tengan éxito si eres tímido. Aquí tienes algunos consejos para tener éxito en tu carrera si eres tímido.
- No tengas miedo a la exposición – Tienes que salir al exterior y acostumbrarte a ello. Estarás expuesto a muchas situaciones nuevas cuando empieces a trabajar, y tienes que acostumbrarte a ellas y averiguar cómo manejarlas.
- Busca oportunidades para socializar – Muchas carreras implican mucha socialización, no la rehúyas. Aprovecha todas las oportunidades para socializar que encuentres en el trabajo, en tus clases o en cualquier otra parte de tu vida en la que estés rodeado de gente.
- Utiliza tu timidez como ventaja – Puede ser útil pensar en cómo tu timidez puede ser una ventaja en tu carrera. Por ejemplo, si tiendes a ser callado, puedes utilizar el hecho de que eres tímido para ayudarte a concentrarte en tu trabajo sin distraerte demasiado por el parloteo que te rodea.
Utilizar la timidez en beneficio propio
Si eres tímido, recuerda que es una cualidad que mucha gente admira. Puedes hacer saber a tu supervisor que eres tímido y que agradeces que te den suficiente espacio para trabajar. También puedes intentar utilizar tu timidez en tu beneficio. Por ejemplo, puedes utilizar tu timidez como excusa para rechazar un puesto en el equipo de softball de la empresa. O puedes utilizarla para evitar las charlas de la oficina que podrían alejarte de tu trabajo.
Hay muchas carreras que se adaptan bien a las personas tímidas. Estas carreras te permitirán ganarte la vida a la vez que te mantienes en tu zona de confort. Sigue estos consejos y encontrarás el éxito sea cual sea la carrera que elijas.