Portada » ¿Qué es mejor ser el primero o el último en una entrevista?

¿Qué es mejor ser el primero o el último en una entrevista?

Pensar en la mejor manera de responder a las preguntas de la entrevista puede ser un proceso estresante. Con diferentes entrevistadores haciéndote preguntas y evaluando tus respuestas, es fácil entrar en pánico. Sin embargo, esto no significa que tengas que fracasar en la entrevista debido a tus niveles de estrés.

En la mayoría de las entrevistas de trabajo, el entrevistador te hará varios tipos de preguntas para averiguar si eres el candidato adecuado para el puesto que te ofrecen. Dado que hay muchas formas en las que un entrevistador puede evaluar tus respuestas, es importante entender cómo tus respuestas afectarán a su opinión sobre ti como candidato.

Veamos qué podemos aprender sobre cómo se juzga tu actuación en la entrevista en función de si eres el primero o el último en una sesión de entrevistas.

¿Cómo juzga el entrevistador tu rendimiento?

Los entrevistadores quieren saber si tienes las aptitudes y la experiencia adecuadas para el puesto, si tienes la actitud/personalidad correcta y si encajas bien en la cultura de la empresa. Para juzgar estos aspectos, es probable que le hagan las preguntas habituales de una entrevista.

Como es de esperar, el entrevistador probablemente emitirá un juicio general sobre su rendimiento en la entrevista sumando puntos para cada una de estas áreas.

Último entrevistado frente al primero

Suele haber mucha variación en el orden en que se entrevista a las personas para un puesto de trabajo. Algunos empleadores empiezan por la última persona o lo hacen al azar. Sin embargo, la mayoría de las empresas empiezan por la primera persona.

Como el último entrevistado ha oído lo que han dicho todos los demás, tiene la ventaja de poder preparar una respuesta perfecta a cada pregunta que sabe que le van a hacer. Esto puede darles una ventaja, ya que pueden utilizar las preguntas para demostrar que son el candidato perfecto.

La primera persona, en cambio, puede no estar preparada para ciertas preguntas y acabar cometiendo algunos errores.

Ventajas de ser el último entrevistado

Si eres la última persona en ser entrevistada para un puesto de trabajo, puedes hacer algunas cosas que te harán brillar. En primer lugar, si el entrevistador te hace una pregunta de la que no sabes la respuesta, no actúes con demasiada vergüenza. En su lugar, di algo como: «Lo siento, no sé la respuesta a eso. He tenido muchas otras entrevistas, así que no recuerdo todo lo que me han preguntado».Y luego, cuando termines la entrevista, puedes repasar las preguntas que te hicieron y preparar una respuesta perfecta para cada una.

Otra ventaja de ser el último entrevistado es que puedes utilizar las respuestas de los otros candidatos en su contra.

Si el entrevistador le pregunta si tiene alguna pregunta, puede aprovechar esta oportunidad para ver qué puede aprender de los otros candidatos. Después, puedes utilizar esta información para demostrar que eres el candidato perfecto para el puesto.

Contras de ser el último entrevistado

Como hemos visto, ser el último entrevistado tiene algunas ventajas. Sin embargo, también hay algunas desventajas.

En primer lugar, tienes que mantener la calma porque tendrás que ser muy observador durante las entrevistas, que empezarán con la primera persona.

Cuando estés observando a los demás candidatos y tomando notas, no puedes dejar que se te note tu sentimiento de superioridad. Por el contrario, tienes que ser completamente neutral y objetivo.

En segundo lugar, tendrás que prepararte a conciencia para cada entrevista, lo que puede suponer un reto.

Ventajas de ser el primer entrevistado

Como primer candidato entrevistado, tienes la ventaja de estar fresco y relajado, y sabes que los demás candidatos están nerviosos y tensos. Puedes usar esto en tu favor siendo tú mismo y siendo natural, ya que no tienes que preocuparte por impresionar a nadie. También puedes aprovechar esta oportunidad para conocer la empresa y lo que buscan los entrevistadores.

Otra ventaja de ser el primer entrevistado es que entenderá mejor cómo funciona el proceso de la entrevista. Puede utilizar este conocimiento en su beneficio preparándose para los demás candidatos.

Contras de ser el primer entrevistado

Como primer candidato entrevistado, es posible que te sientas un poco más estresado que las personas que son entrevistadas en último lugar. Hay algunas cosas que puedes hacer para minimizar el estrés y mejorar tu rendimiento en la entrevista, como respirar profundamente y tranquilizarte antes de cada entrevista.

Otra desventaja es que probablemente tendrá menos información con la que trabajar a la hora de preparar sus respuestas. Probablemente habrás leído algo de información sobre la empresa y su proceso de contratación, pero no tendrás mucho con lo que trabajar cuando se trate de los otros candidatos y de las preguntas que les han hecho.

Ser la primera o la última persona entrevistada puede tener sus ventajas y desventajas. Cuando se es la primera persona entrevistada, se tiene la oportunidad de tener una ventaja en el proceso de la entrevista y averiguar más sobre la empresa y el entrevistador. Sin embargo, ser la última persona entrevistada te da la oportunidad de ver qué errores han cometido otros candidatos y utilizar esta información en tu beneficio.

Es importante recordar que, independientemente del momento de la entrevista, es importante ser uno mismo y dar lo mejor de sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *