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¿Cuál es la diferencia entre asesoría y gestoría?

Muchas personas utilizan los términos «consultoría» y «agencia» indistintamente, pero hay algunas diferencias importantes entre ambos. Una consultoría es una empresa que ofrece asesoramiento profesional a las empresas en un área determinada.

Una consultoría suele ser contratada por una empresa para que le asesore sobre cómo mejorar su negocio de alguna manera. Una agencia, en cambio, es una empresa que presta servicios a las empresas en un área determinada. Una agencia suele ser contratada por una empresa para que le preste un servicio, por ejemplo de marketing o publicidad. En este artículo analizaremos las diferencias entre consultorías y agencias y cómo elegir la más adecuada para su empresa.

¿Qué es la consultoría?

La consultoría es la prestación de asesoramiento profesional, normalmente estratégico, a las empresas en un área determinada. Las empresas de consultoría suelen denominarse consultoras de «estrategia» o «gestión». En todos los sectores, las empresas de consultoría cubren una amplia gama de industrias, desde el marketing a la informática, desde las operaciones a los recursos humanos, desde las finanzas a la contabilidad, y más allá.

Una consultoría puede asesorar en una serie de áreas, pero la diferencia entre una agencia y una consultoría es que una consultoría proporciona asesoramiento profesional sobre un tema concreto, mientras que una agencia presta servicios en un área determinada. Las consultorías suelen ser contratadas por las empresas para que les asesoren sobre cómo mejorar su negocio de alguna manera.

¿Qué es una agencia?

Una agencia es una empresa que presta servicios a las empresas en un área determinada. Una agencia suele ser contratada por una empresa para que le preste un servicio, por ejemplo de marketing o publicidad. Las agencias suelen prestar una amplia gama de servicios en un sector, como la compra de medios, el diseño creativo, la planificación de medios, la analítica, etc. Las empresas suelen contratar a las agencias para que se encarguen de un proyecto concreto, como una campaña publicitaria o un nuevo sitio web.

Las agencias suelen ser generalistas, es decir, prestan servicios en varios sectores. Hay algunas excepciones, pero la mayoría de las agencias son generalistas. Algunos ejemplos de agencias generalistas son Ogilvy, Wunderman y Grey. Algunos ejemplos de agencias especializadas son una agencia de relaciones públicas, una agencia de medios digitales o una empresa de relaciones públicas financieras. Las consultoras suelen ser más específicas, lo que significa que sólo prestan servicios en unos pocos sectores.

¿Cuáles son las diferencias entre las consultoras y las agencias?

La principal diferencia entre una consultora y una agencia son sus servicios y su especialización. Una consultoría se centra en proporcionar un determinado tipo de asesoramiento a los clientes. No se trata tanto del servicio que prestan como del asesoramiento que ofrecen. Por ejemplo, una consultoría de publicidad asesora a las empresas sobre cómo hacer mejor publicidad mediante aspectos como la estrategia creativa, la investigación y la compra de medios.

Una agencia de publicidad, en cambio, presta servicios publicitarios a sus clientes. No se trata tanto de los consejos generales que ofrecen como de los servicios reales que prestan. Por ejemplo, una agencia de publicidad puede trabajar con un equipo creativo para crear un anuncio de televisión para un cliente. A continuación, la agencia puede trabajar con un equipo de compra de medios para comprar tiempo de emisión en televisión para el anuncio.

Cómo elegir la mejor opción para su empresa

Cuando busques una consultora para tu empresa, es importante que elijas la que mejor se adapte a tus objetivos. Las empresas de consultoría tienden a especializarse en un sector o segmento de mercado concreto, por lo que puede reducir sus opciones decidiendo a qué segmento quiere contratar.

También puede averiguar más sobre las distintas consultoras leyendo su sitio web y sus publicaciones en las redes sociales, comprobando las reseñas en los sitios web del sector y hablando con personas que hayan trabajado con ellas anteriormente. Hay algunas cosas que debe buscar cuando intente decidir con qué consultoría debe trabajar. Debe encontrar una consultora que

  1. esté bien establecida y tenga una sólida reputación
  2. tenga un historial de éxitos en su sector
  3. cuente con expertos en su sector
  4. se ajuste a la cultura de su empresa
  5. tenga la experiencia adecuada para su proyecto
  6. se adapte a los costes y al calendario,
  7. tenga una buena marca y cultura que se adapte a su empresa
  8. tenga una buena reputación para trabajar con clientes de su sector
  9. tiene el equipo adecuado para su proyecto, – parece que encaja bien con la cultura de su empresa
  10. tiene los conocimientos y la experiencia adecuados para su proyecto
  11. tiene una buena conexión personal con su equipo
  12. encaja bien con la cultura de su empresa
  13. puede satisfacer sus necesidades
  14. tiene los conocimientos adecuados para ayudarle a alcanzar sus objetivos empresariales
  15. es la mejor opción para su proyecto
  16. encaja mejor con su empresa.

 

Una vez que haya encontrado algunas opciones, puede reducirlas aún más consultando su sitio web, leyendo los testimonios de los clientes y poniéndose en contacto con ellos si tiene alguna pregunta. También es una buena idea comprobar las publicaciones de la empresa en las redes sociales para ver si encajan bien con su empresa. Deberá elegir la consultoría adecuada para su negocio cuando sea la mejor opción para su proyecto.

Debe contratar una consultoría que tenga una sólida reputación en su sector, que tenga experiencia con empresas como la suya y que cuente con la experiencia y el equipo adecuados para ayudarle a alcanzar sus objetivos empresariales. La elección de la consultoría adecuada puede ayudarle a alcanzar el éxito en su negocio, por lo que es importante que se asegure de elegir la mejor opción para su proyecto.

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