Los albañiles son artesanos especializados en el trabajo con piedra, arcilla y mortero. Construyen muros, chimeneas y hogares, reparan estructuras históricas y diseñan nuevos proyectos de albañilería. Tanto si son contratistas generales como subcontratistas, los albañiles cobran por horas o por el coste del trabajo, que incluye los materiales y el equipo.
Trabajar como albañil puede ser un trabajo físicamente exigente que requiere largas horas de pie o en cuclillas. No es un trabajo fácil, pero sí gratificante y con un gran potencial salarial si se está dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo a dominar este oficio.
¿Cuánto cobra un albañil?
Los albañiles cobran una media de 37 euros por hora. El coste puede variar según su ubicación, el tipo de proyecto y la experiencia del contratista. Cuanto más complejo sea el proyecto y mayor sea el volumen de trabajo, mayor será la tarifa por hora. Los contratistas pueden cobrar una tarifa «por pie», que se basa en el número de ladrillos del proyecto, más los materiales y el equipo.
Por ejemplo, un proyecto común para un albañil es una chimenea, que puede costar unos 3.000 euros. Factores como el número de ladrillos del proyecto, el tamaño de los ladrillos, el coste de los materiales y la cantidad de mano de obra necesaria afectarán al precio.
¿Cuáles son las funciones de un albañil?
Las tareas de un albañil incluyen medir, cortar, colocar y extender el mortero, mezclar el mortero y transportar los materiales. Al iniciar un nuevo proyecto, el albañil mide, corta y marca los ladrillos. El proceso de colocación de los ladrillos varía, dependiendo de si el proyecto es una pared, una chimenea o un hogar.
Para los proyectos de pared, los albañiles utilizan un marco de albañil, que tiene una ranura para cada ladrillo. El bastidor ayuda al albañil a mantener cada ladrillo en su sitio mientras se seca el mortero. Para los proyectos de chimeneas, los albañiles apilan los ladrillos verticalmente con un ligero solapamiento en la parte delantera. Para los proyectos de chimeneas, los albañiles construyen el hogar y el revestimiento.
Contratar a un contratista con licencia frente a un contratista sin licencia
Cuando se contrata a un contratista, es importante encontrar un contratista acreditado y con licencia. Puede comprobar la licencia y el seguro de un contratista poniéndose en contacto con el departamento de licencias comerciales de su estado o con el departamento de protección del consumidor. También puedes comprobar la calificación y las opiniones de un contratista en línea a través de sitios web de terceros como Angie’s List o HomeAdvisor.
Cuando hable de su proyecto con los contratistas, pregúnteles cuánto costarán sus servicios. Asegúrese de obtener esta información por escrito para evitar cualquier confusión o disputa posterior.
Cómo encontrar un albañil de confianza
Busque albañiles que sean miembros de la National Ornamental and Stone Contractors Association. Esta organización ofrece un directorio en línea de albañiles de su zona que han sido examinados y verificados. Póngase en contacto con albañiles que sean miembros de esta organización y tengan un certificado de seguridad válido.
Pida a los albañiles que le proporcionen una lista de referencias y un presupuesto detallado del coste del proyecto. Asegúrese de que el albañil le haga un presupuesto que incluya todos los materiales y equipos, como andamios y escaleras.