Trabajar en la construcción es duro. Las horas son largas, las condiciones pueden ser duras y hay que levantar muchas cosas. Pero si te gusta trabajar al aire libre y disfrutas resolviendo problemas, esta carrera puede ser perfecta para ti.
Y lo mejor de los empleos en la construcción es que suelen tener salarios estables, beneficios y buenas oportunidades de crecimiento. Los trabajadores de la construcción desempeñan un papel esencial en la construcción del mundo en que vivimos.
Desde levantar casas hasta renovar escuelas o construir edificios de oficinas y almacenes, estos trabajadores se encargan de todo lo relacionado con la creación de estructuras para la habitación humana. Y con la creciente necesidad de diversos tipos de viviendas, lugares de trabajo y otros edificios, este campo sólo puede expandirse más en los próximos años.
Responsabilidades de un trabajador de la construcción
Las funciones de los trabajadores de la construcción varían en función de su trabajo, pero las responsabilidades más comunes son:
- Preparar el terreno: Se trata de despejar el terreno de cualquier escombro, eliminar las estructuras existentes y añadir los servicios necesarios, como el agua y la electricidad.
- Excavar: Se trata de excavar la tierra que haya que mover para hacer sitio a la estructura.-Marcar el trazado de la estructura: Esto incluye marcar la ubicación de las zapatas y los cimientos.
- Manejo de maquinaria pesada: Algunos trabajadores manejan grandes equipos, como grúas y excavadoras, para mover grandes cantidades de tierra y materiales que deben colocarse en su lugar.
- Enmarcar: Se trata de construir el esqueleto de la estructura con madera, metal u hormigón.-Instalación de los materiales exteriores: Incluye la instalación del revestimiento, las tejas, las ventanas y otros materiales que conforman el exterior de la estructura.
- Acabado del interior: Incluye la instalación de suelos de madera o de otro tipo, la instalación de los sistemas de fontanería y electricidad y la instalación de las paredes y techos interiores.
Tipos de trabajadores de la construcción
El sector de la construcción es una categoría amplia, con muchas especialidades laborales y tipos de trabajadores diferentes. Estos son algunos de los tipos más comunes de trabajadores de la construcción.
- Armazones: Estos trabajadores construyen el esqueleto de la estructura, a menudo instalando viguetas de madera o vigas metálicas.
- Carpinteros: Estos trabajadores instalan la madera, el contrachapado, los laminados y otros materiales utilizados para construir paredes y techos interiores.-Secadores: Estos trabajadores instalan láminas de cartón-yeso, un material poroso utilizado para crear las paredes interiores de una estructura.
- Techadores: Estos trabajadores instalan tejas u otros materiales en un tejado, así como los canalones y bajantes.
- Colocadores de baldosas: Estos trabajadores instalan baldosas de cerámica o de otro tipo en el interior o el exterior de una estructura.-Instaladores de suelos: Estos trabajadores instalan el suelo, incluyendo cosas como madera dura, laminado, vinilo y baldosas.
- Aisladores: Estos trabajadores instalan el aislamiento entre las paredes y el techo, a menudo en edificios que utilizan energía solar o geotérmica.
- Encargados del acabado de los paneles de yeso: Estos trabajadores terminan los paneles de yeso ya instalados por otros trabajadores, parcheando cualquier agujero y creando una superficie lisa.
- Electricistas: Estos trabajadores instalan sistemas eléctricos, incluyendo el cableado, los enchufes y los interruptores.
- Fontaneros: Estos trabajadores instalan el sistema de fontanería, incluidas las tuberías y los calentadores de agua.
- Trabajadores de estructuras de hierro: Estos trabajadores instalan y reparan vigas de acero, viguetas y otras estructuras metálicas.-
- Trabajadores de la construcción de carreteras y calles: Estos trabajadores instalan carreteras y autopistas, incluyendo elementos como aceras y bordillos.-
- Techadores y colocadores de tejas: Estos trabajadores instalan las tejas y otros materiales que componen el tejado.
- Acabadores de hormigón: Estos trabajadores alisan la superficie del hormigón, a menudo después de que otro trabajador haya vertido el hormigón.
- Instaladores de conductos: Estos trabajadores instalan los conductos de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Cómo convertirse en un trabajador de la construcción
Por lo general, los trabajadores de la construcción necesitan tener un diploma de escuela secundaria o equivalente, así como una licencia de conducir válida. Los requisitos pueden variar según el empleador, por lo que es una buena idea consultar con los posibles empleadores específicos para ver lo que requieren.
Los trabajadores de la construcción suelen empezar con un aprendizaje. Estos programas pueden durar de uno a cinco años y permiten a los trabajadores ganar dinero mientras aprenden. Los aprendices suelen trabajar a tiempo completo, más unas 10 ó 15 horas adicionales a la semana dedicadas a aprender el oficio.
El trabajo suele requerir fuerza física, resistencia y la capacidad de levantar materiales y herramientas pesadas. Por lo general, los trabajadores deben ser capaces de levantar al menos 15 kilos sin ayuda.
Oportunidades de empleo para los trabajadores de la construcción
El sector de la construcción es uno de los mayores del mundo, y se espera que crezca en la próxima década a medida que más personas se muden a nuevas casas o renueven las existentes. En consecuencia, existe una amplia gama de oportunidades de empleo para los trabajadores de la construcción.
El BLS predice que la demanda de trabajadores de la construcción aumentará un 8% entre 2018 y 2023, lo que es más rápido que la media. Aunque no todos los trabajadores de la construcción experimentarán un aumento tan elevado, se trata de un sector relativamente fiable en el que es difícil ser despedido.
El salario medio anual de los trabajadores de la construcción en 2017 fue de 38.268 euros, según el BLS. Si bien eso es más bajo que el promedio nacional para todas las ocupaciones, los trabajadores de la construcción suelen tener un ingreso estable con buenos beneficios. Además, muchos trabajadores perciben mayores ingresos a medida que ganan antigüedad.
La construcción es una de las mayores industrias del mundo, y seguirá creciendo a medida que más y más personas necesiten nuevas viviendas, edificios comerciales e infraestructuras como carreteras y puentes.
Si te gusta resolver problemas y trabajar con las manos, la construcción puede ser la opción profesional perfecta para ti. No es un camino fácil, pero si estás dispuesto a trabajar, puedes encontrar una carrera gratificante en la construcción.