La construcción es una industria en auge y su demanda sigue creciendo. Los trabajadores de la construcción son parte integrante de cualquier obra, desde las materias primas hasta los productos acabados. Todos los trabajadores de la construcción, desde los carpinteros y electricistas hasta los constructores y los obreros en general, son conocidos como «oficiales» por su capacidad para asumir nuevos retos y funciones a lo largo de su carrera.
En conjunto, el sector de la construcción emplea a casi 8 millones de personas sólo en Estados Unidos. Con tanta gente dedicando su carrera a este campo, no es de extrañar que haya tanta demanda de trabajadores de la construcción. ¿Qué hace exactamente un oficial de la construcción? Para responder a esa pregunta, veamos lo que suelen ganar, las tendencias del mercado laboral y los requisitos educativos.
¿Cuál es el salario medio de un funcionario de la construcción?
El salario medio de un funcionario de la construcción varía mucho en función de la función específica dentro del sector. Los trabajadores de la construcción ganan un salario medio de 45.650 euros al año. Esta cifra es inferior a la media de los ingresos anuales de todos los trabajadores estadounidenses, que es de aproximadamente 51.370 euros al año.
Dicho esto, los trabajadores de la construcción trabajan una media de 40 horas a la semana. Por lo tanto, el salario anual es en realidad mucho más cercano al de otros trabajadores que trabajan a tiempo completo. Los trabajadores de la construcción también ganan primas, vacaciones y seguro médico.
Los funcionarios de la construcción que más ganan son los topógrafos, que perciben un salario medio de 56.860 euros al año. Los directores de construcción ganan 81.140 euros de media al año. Y los ingenieros de la construcción se llevan a casa un salario medio de 69.420 euros al año.
Mercado laboral 2018 para los trabajadores de la construcción
Con una demanda tan alta de trabajadores cualificados de la construcción, se espera que el empleo en la industria crezca un 10% entre 2018 y 2028. Esto significa que hay muchas nuevas oportunidades profesionales en el campo de la construcción.
Se necesitan muchos trabajadores de la construcción en industrias especializadas, como el creciente sector de las energías renovables. Otros trabajadores son necesarios para proyectos de construcción generales, como casas y edificios nuevos, reparación de carreteras y mantenimiento de puentes.
Dado que la construcción es un sector tan amplio, hay muchas oportunidades de empleo para trabajadores cualificados en todas las especialidades. Los carpinteros, por ejemplo, pueden trabajar en edificios residenciales o comerciales. Los electricistas pueden trabajar en centrales eléctricas u otros proyectos de infraestructuras. Y los constructores pueden supervisar proyectos de construcción de principio a fin.
Requisitos educativos
Se aconseja a los estudiantes de secundaria interesados en una carrera en la construcción que tomen tantas clases de matemáticas y ciencias como sea posible. Los trabajadores de la construcción tienen que utilizar habitualmente conocimientos de matemáticas y ciencias en su trabajo, como el cálculo de medidas, la comprensión de formas geométricas y la lectura de planos y dibujos arquitectónicos.
A muchos trabajadores de la construcción se les exige una formación post-secundaria para recibir una licencia oficial. Esto varía según el estado y el tipo de licencia. En general, los trabajadores de la construcción deben completar un programa de aprendizaje aprobado por el estado, que requiere al menos cuatro años de formación en el trabajo y clases en la universidad comunitaria. Una vez que los aprendices completan su formación, deben aprobar un examen de licencia para recibir su licencia oficial y trabajar como oficiales.
Habilidades clave para los oficiales de la construcción
- Forma física: La construcción es un trabajo físicamente exigente. Los trabajadores deben ser capaces de levantar y transportar cargas pesadas y trabajar muchas horas.
- Gran capacidad de comunicación : Los trabajadores de la construcción trabajan en estrecha colaboración con muchas personas diferentes y deben ser capaces de entender y comunicarse con todas ellas, desde otros trabajadores hasta los clientes.
- Habilidades técnicas: los trabajadores de la construcción utilizan muchas herramientas y máquinas diferentes, y también deben entender cómo funcionan.
- Paciencia: La construcción es un proceso largo, y los trabajadores deben ser capaces de mantener la calma y la paciencia en momentos de incertidumbre y cambio.
El entorno de trabajo de los oficiales
Aunque muchos trabajadores de la construcción disfrutan de la libertad de estar en la carretera, otros prefieren la rutina y la relativa estabilidad de trabajar en una oficina. Si le gusta dirigir equipos y tener una carrera más basada en el escritorio, considere un puesto como director o ingeniero de construcción.
Los directores de obra se encargan de supervisar el progreso de las obras y de asegurarse de que los contratistas cumplen todos los requisitos de seguridad y progreso. Los ingenieros colaboran estrechamente con los contratistas y las empresas de diseño y arquitectura para elaborar los planos de los edificios y estructuras.
Los directores e ingenieros de construcción pueden esperar largas jornadas de trabajo, ya que la construcción suele tener plazos estrictos, pero el trabajo suele realizarse en interiores, en un entorno de oficina. A los gestores e ingenieros se les exige que tengan conocimientos técnicos del sector, por lo que muchos son licenciados en ingeniería o arquitectura.
El sector de la construcción está en auge y hay muchas oportunidades para los interesados en este campo. Desde carpinteros hasta ingenieros, hay muchas opciones para los trabajadores de la construcción. Y hay muchas oportunidades educativas para los interesados en seguir una carrera en esta industria.