Los trabajadores autónomos son contratistas y no empleados. Controlan sus propios horarios, servicios y precios. Pero esa libertad conlleva un riesgo: Si algo va mal en un trabajo y el cliente presenta una queja, el trabajador autónomo es responsable de las sanciones que se deriven.
Los trabajadores autónomos atraen a más personas en un intento de equilibrar las obligaciones personales con la estabilidad financiera. La Oficina de Estadísticas Laborales informa de que para 2020 se espera que el trabajo por cuenta propia aumente en un 20%.¿Cuánto cuesta contratar a un albañil como trabajador autónomo? Hay numerosos factores que hay que tener en cuenta antes de empezar.
Siga leyendo para obtener información general sobre la contratación de un albañil como contratista.
Servicios de investigación
Los autónomos ofrecen todo tipo de servicios imaginables. Antes de contratar a alguien, debes entender en qué consiste su trabajo. Algunas de las preguntas que debes hacer son:
- ¿Cuál es su experiencia? ¿Cuánto tiempo llevan en el negocio?
- ¿Qué licencias y certificaciones tienen? ¿Cuál es su experiencia?
- ¿Cómo cobran sus servicios? ¿Hay cargos adicionales?
- ¿Cuál es su política de cancelación?- ¿Cómo y cuándo se comunican con los clientes? ¿Son accesibles
- ¿Cuál es su reputación? ¿Qué dicen los clientes de ellos?
Todos los sectores tienen sitios web y comunidades en las que los clientes debaten y opinan sobre los contratistas. Busca foros relacionados con tu proyecto y con las personas que estás pensando en contratar. lAlgunos contratistas proporcionan el equipo, pero la mayoría espera que usted lo proporcione. Antes de contratar, averigüe qué y quién necesita. Cada proyecto requiere una combinación diferente de herramientas, personal y suministros.
Puede que necesite grúas, carretillas elevadoras, un cubo de estiércol, una hormigonera, herramientas eléctricas, andamios o un martillo neumático. También puede necesitar equipos de seguridad como un respirador, gafas, guantes y protección para los oídos. Por ejemplo, un proyecto de hormigón puede requerir una hormigonera, un martillo neumático y una regla vibratoria. Un trabajo de albañilería puede requerir una carretilla, una caja de ladrillos, una regla, una paleta y un martillo. En un proyecto de techado, se necesitan escaleras, tejas y clavos.
Requisitos de la licencia de contratista
Todos los sectores tienen requisitos de licencia. La construcción no es diferente. Al igual que usted esperaría ver una licencia de contratista publicada en un sitio de construcción, usted debe esperar lo mismo en un trabajo residencial.
Si un contratista no tiene licencia, es posible que no tenga seguro, lo que significa que no puede cobrar por sus servicios.
Si contratas a un contratista sin licencia, serás responsable de cualquier daño que cause.
Si un contratista no tiene licencia, pregunte por qué no la tiene. Las organizaciones estatales de concesión de licencias suelen tener requisitos que parecen arbitrarios.
Búsqueda de talento
Puedes contratar a un contratista para trabajos de albañilería, techado u hormigón, pero eso no significa que tengas a la persona adecuada para el trabajo. Algunos contratistas se especializan en servicios como la albañilería, y otros ofrecen una variedad de oficios.
Si necesita un albañil para trabajos de albañilería, por ejemplo, querrá un contratista que conozca el oficio y los materiales. El ladrillo y el hormigón son materiales diferentes con requisitos de instalación distintos.
Busque contratistas con una amplia gama de conocimientos y una larga trayectoria. Los contratistas que ofrecen múltiples servicios pueden realizar trabajos fuera de su especialidad.
Estimación de la mano de obra y selección de materiales
La mano de obra y los materiales deben ser las primeras consideraciones. No querrá pagar por el equipo y luego contratar a un contratista que no tenga el equipo adecuado.-¿Cuál es el calendario del proyecto?- ¿Qué partes del proyecto hay que hacer y cuándo?- ¿Cuál es el presupuesto?- ¿Qué materiales se necesitan?- ¿Cuáles son los requisitos de seguridad? ¿Hay riesgos de seguridad?- ¿Qué margen de error hay?- ¿Cuál es el plan de contingencia si algo va mal?- ¿Qué espera el cliente de ti?
Gestión de riesgos con contratos
Los autónomos son responsables de sus propios riesgos. Si un contratista no puede terminar el trabajo, no tienes ningún recurso. Si un contratista se marcha a mitad del trabajo, no tienes ningún recurso.
Cuando contrates a alguien, firma un contrato que describa las expectativas y las consecuencias. Incluya todo, desde las expectativas de progreso hasta las condiciones de pago. Muchas cosas pueden salir mal cuando muchas personas trabajan en un proyecto.
Los contratos tienen que ser específicos. Si incluyes un lenguaje vago, cada palabra está abierta a la interpretación. Por ejemplo, si incluyes la cláusula «El contratista empezará a trabajar el lunes», cada contratista tiene su propia idea de cuándo empieza el trabajo.
Palabras finales: ¿Vale la pena contratar a un albañil autónomo?
Contratar a un albañil como autónomo es una decisión importante. Los autónomos no son empleados, y no se les exige la misma responsabilidad. Si algo va mal en un trabajo, usted es responsable de corregirlo.
Si contratas a un albañil, asegúrate de entender en qué te estás metiendo. Lee opiniones, haz preguntas y, sobre todo, negocia un contrato.
