Portada » ¿Cuánto se descuenta a un contratista?

¿Cuánto se descuenta a un contratista?

¿Qué se entiende por contratista?

Cuando se trata de renovaciones del hogar, todo el mundo quiere algo a cambio de nada. Cuando un contratista le ofrece un 25% de descuento sobre el precio de lista de su proyecto, eso suena a dinero gratis. Pero en realidad, suele haber más de lo que parece.

A estos contratistas «con descuento» se les suele llamar subcontratistas o contratistas de lujo porque se especializan en ofrecer servicios con descuentos pero con condiciones. También se les conoce como agentes de descuento o contratistas de cuello rojo. Este último término se deriva de la referencia en el argot a los trabajadores que visten mal en el trabajo, pero pagan mucho dinero por su atuendo informal.

Y aunque puedan parecer generosos y amables, estos contratistas están motivados por su propio interés, lo que significa que muy probablemente le facturarán algunos servicios dos o incluso tres veces más una vez que su proyecto esté terminado.

Cómo funciona un descuento para subcontratistas

El importe que le cobra un contratista independiente se basa en el coste de los materiales y equipos utilizados, las horas necesarias para completar el trabajo y los gastos administrativos necesarios para mantener el negocio en funcionamiento. El margen de beneficio es el ingreso bruto del contratista. El importe que el contratista le permite pagar es el beneficio neto tras deducir los gastos necesarios.

Si el contratista le ofrece hacer el trabajo con una tarifa reducida, puede suponer que está obteniendo materiales y mano de obra a un precio reducido. Sin embargo, este no es necesariamente el caso, porque el contratista podría estar aumentando el precio de la mano de obra.

Por ejemplo, digamos que un contratista cotiza un trabajo en 15.000 euros. El recargo de la mano de obra podría ser del 100%. En otras palabras, el contratista podría facturar 30.000 euros por el trabajo. Si es así, su descuento de 15.000 euros es en realidad un aumento de 15.000 euros en el coste.

Los contratistas anuncian sus servicios con un margen de beneficio

Los contratistas que anuncian sus servicios con un descuento están básicamente ofreciéndole el trabajo con un margen de beneficio. No están pagando el coste de los materiales o de la mano de obra asociados al trabajo, sino que están marcando el trabajo para obtener un ingreso bruto.

Por eso debe ser escéptico con los contratistas que anuncian sus servicios con descuento. Puede que le ofrezcan un trabajo con descuento, pero siguen cobrando un margen de beneficio por sus servicios.

Si un contratista le ofrece hacer el trabajo con un descuento, pregúntese por qué lo hace. ¿Qué obtiene el contratista a cambio del descuento? Si un contratista ofrece hacer el trabajo con un descuento pero no revela las condiciones, no tienes forma de saber si la oferta es buena.

Los honorarios que pagas son sólo una parte del precio

Los honorarios del contratista se basan en el coste de los materiales y la mano de obra. El margen de beneficio es el ingreso bruto del contratista. Una vez que el contratista ha pagado los gastos administrativos, como el seguro, la gasolina y la indemnización de los trabajadores, los ingresos netos del contratista son la cantidad disponible para pagarle.

Cuanto más cobre el contratista en concepto de honorarios, menos podrá pagarle a usted. Por ejemplo, digamos que el contratista cotizó originalmente 9.000 euros por los materiales y 6.000 por la mano de obra. Si el contratista aumenta los materiales en 8.000 euros y reduce la mano de obra en 2.000 euros, los ingresos netos del contratista se reducen a cero.

El contratista tiene que pagar los mismos honorarios que antes, pero tiene menos dinero disponible para pagarle a usted.

Lo que se paga realmente puede ser mayor que la cantidad anunciada

Los contratistas que anuncian sus servicios con descuento pueden estar pagando menos por los materiales y equipos de lo que usted pagaría por ellos. Esto se debe a que estos contratistas utilizan sus propios proveedores, lo que a menudo se denomina tratos especiales.

A menudo, los contratistas hacen tratos especiales con los proveedores para obtener materiales que no son de calidad o que sobran para las necesidades de una empresa en particular. Es posible que usted no lo sepa hasta que el contratista aplique el descuento en su factura. En ese momento, es posible que no tenga ningún recurso.

Se sabe que los contratistas compran materiales y equipos defectuosos o de baja calidad para obtener un descuento. Si el contratista utiliza estos equipos para terminar su trabajo, es posible que usted tenga que pagar por materiales defectuosos que nunca valieron lo que usted pagó por ellos.

O, si el contratista tiene que sustituir los materiales defectuosos, puede deducir el coste de su pago.

Intereses contrapuestos: No se deje engañar por la publicidad

El interés del contratista es obtener un beneficio facturándole más que el importe del descuento aplicado a su trabajo. A usted le interesa que el trabajo se haga lo más barato posible.

Su mejor estrategia es insistir en un presupuesto por escrito, en el que se indiquen los materiales y el equipo que se utilizarán en el trabajo. Esto le protege de pagar por materiales de baja calidad o excedentes.

Dado que los contratistas pueden obtener un descuento en casi cualquier tipo de material, el contratista que le ofrezca un descuento hará bien en aplicarlo a la partida más cara de su presupuesto.

Cuando un contratista le ofrezca un descuento, tenga cuidado porque puede estar intentando aprovecharse de usted. Hay que mirar todos los números, no sólo el descuento que se ofrece. Tienes que ver lo que el contratista te está facturando y tienes que ver lo que el contratista está pagando realmente por los materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *