Portada » ¿Qué hace un peón en una obra de construcción?

¿Qué hace un peón en una obra de construcción?

Los trabajadores de la construcción ayudan a construir edificios y otras estructuras. Ayudan a los trabajadores de la construcción en tareas que requieren fuerza física y resistencia. Los obreros de la construcción suelen seguir planos o instrucciones estrictas para completar los proyectos.

En general, los obreros de la construcción realizan el trabajo pesado de cualquier proyecto de construcción. Tienen una gran variedad de responsabilidades, pero todas ellas implican ayudar a que el proyecto avance realizando trabajos manuales.

Hay muchos tipos diferentes de trabajos de construcción, cada uno con su propio conjunto de tareas. Casi todos los tipos de trabajadores de la construcción entran en una de estas tres categorías: Carpinteros generales, techadores y operarios de excavación. Siga leyendo para obtener una descripción detallada de lo que implica este trabajo

Cómo convertirse en trabajador

Los trabajadores de la construcción son obreros cualificados que se encargan de construir y mantener grandes estructuras. Antes de empezar una carrera en la construcción, tienes que informarte sobre los requisitos de educación y formación para los distintos tipos de trabajo en la construcción. Visita las páginas web de las oficinas sindicales locales para informarte sobre los programas de formación en tu zona.

Puedes convertirte en trabajador de la construcción completando un programa en una escuela de formación profesional o en un colegio comunitario. Para convertirse en carpintero, techador u otro oficio especializado, normalmente hay que completar un programa de aprendizaje. Durante el aprendizaje, ganas mientras aprendes en el trabajo, recibiendo formación remunerada y ganando un salario por hora mientras adquieres una valiosa experiencia.

Funciones de un trabajador de la construcción

Los trabajadores de la construcción realizan trabajos manuales, pero no sólo construyen cosas. Muchas de sus tareas también incluyen el mantenimiento de las obras. Las tareas típicas son:

  • Seguir planos – Los trabajadores de la construcción pueden utilizar planos para guiarse en un proyecto, pero también tienen que ser capaces de interpretar y seguir planos incluso cuando no los están utilizando.
  • Leer e interpretar los planos – Aunque no se sigan los planos, hay que entender cuáles son los planos del proyecto para poder realizar las tareas correctamente.
  • Instalar andamios – Los andamios son necesarios en proyectos que requieren que los trabajadores trabajen a gran distancia del suelo. Los trabajadores de la construcción a menudo montan andamios y luego se suben a ellos para realizar sus tareas
  • Utilizar herramientas – Los trabajadores de la construcción suelen utilizar herramientas para realizar sus tareas, como palas y grúas para cargar y descargar materiales pesados.
  • Manejar materiales pesados – Los trabajadores de la construcción pueden tener que levantar e instalar grandes bloques de hormigón, barriles de cemento u otros materiales difíciles de transportar y mover.

¿Qué hace un peón?

Un peón es una persona contratada para trabajar en una obra. Los peones suelen realizar trabajos que requieren levantar objetos pesados u otras tareas difíciles. Pueden cobrar según el número de horas que trabajen.

Algunas empresas de construcción contratan a trabajadores de la construcción como contratistas. Estos contratistas pagan a los trabajadores en lugar de a la empresa que los ha contratado. Los peones suelen ser contratados por días, pero pueden ser despedidos en cualquier momento.

Ventajas de ser peón de la construcción

  • Trabajo estable – Los proyectos de construcción suelen durar al menos varios meses, y muchos de ellos tardan años en completarse. En otras palabras, no tienes que preocuparte por encontrar trabajo a corto plazo.
  • Buen potencial de ingresos: ganas un salario por hora decente, y puedes esperar que tu sueldo aumente a medida que ganes experiencia. Puedes ganar aún más trabajando horas extras y haciendo más horas a la semana.
  • Oportunidad de ascenso: los trabajadores de la construcción suelen empezar como obreros y avanzar hasta convertirse en jefes de proyecto. Si tiene la formación, la experiencia y las habilidades adecuadas, puede ascender a puestos de mayor nivel.

Desventajas de ser un trabajador de la construcción

  • Trabajo físico – El trabajo en la construcción a menudo implica largas horas de trabajo físico, incluyendo levantar y mover materiales pesados y subir a estructuras altas.
  • Malas condiciones de trabajo – Es posible que tenga que trabajar en climas cálidos o fríos y en entornos peligrosos, incluso cerca de carreteras muy transitadas y con mucho tráfico.
  • Riesgo de lesiones – Los trabajadores de la construcción se lesionan en el trabajo más que cualquier otra profesión. El riesgo de lesiones aumenta si tiene que levantar o mover materiales pesados o trabajar en un entorno con equipos peligrosos.

Cuando la economía está en auge, las empresas de construcción tienen mucho trabajo. Necesitan contratar a más trabajadores para mantener el ritmo de la demanda. Cuando la economía entra en recesión, la demanda de trabajos de construcción disminuye. Las empresas de construcción contratan menos trabajadores, lo que significa que hay menos puestos de trabajo disponibles.

Si quieres convertirte en trabajador de la construcción, deberías empezar a buscar trabajo durante una época de bonanza económica. Es más probable que encuentres un trabajo si hay una gran demanda de trabajadores de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *